martes, 6 de marzo de 2012

Vizcaya. Sus señores durante los siglos XIII y XIV.


Los señores de Vizcaya durante el siglo  XIII fueron cinco.

Lope Díaz II, conocido por el sobrenombre de «Cabeza Brava» a
causa de su valor personal;

Diego López III, fallecido cuando se bañaba envuelto en una sábana impregnada de azufre, que se inflamó;

Lope Díaz III, asesinado en Alfaro por su concuñado el Rey
de Castilla Sancho «El Bravo»;

Diego López IV, que dejó de existir sin sucesión directa;

y

Diego López V, fundador de Bilbao, apellidado «El Intruso», porque se elevó en pugna con los derechos de su sobrina doña María «La Buena».




Lope  Díaz de Haro y Manrique de Lara, "Cabeza Brava", VI señor de Vizcaya de 1214 a 1236. Está sepultado en el monasterio de Santa María, de Nájera. Casó entre 1215 y 1218 con Urraca Alfonso , hija de Inés Íñiguez de Mendoza, amante de Alfonso IX. 

Inés Iñiguez de Mendoza era hija de Iñigo López de Mendoza, ricohombre y señor de Llodio, casado con María García de Salvadórez, y hermana del Lope Iñiguez de Mendoza, señor de Llodio, quien muriera en Alarcos. 

Lope Díaz de Haro y doña Urraca Alfonso tuvieron diez hijos.:
1°) Diego López de Haro 

2ª) Teresa López de Haro, 

3°) Álvaro Pérez de Haro, muere después de 1236, 

4ª)Mencia López, muere en el 1270. Casa con Sancho II, rey de Portugal, 

5ª) Berenguela López, muere después de 1277, 

6°) Sancho López, 

7°) Alfonso López de Haro, muere entre 1263 y 1268, 

8°) Lope López de Haro, 

9°) Manrique López, 

10°) Fernando López. 

Además, don Lope Díaz de Haro tuvo un hijo ilegítimo de Toda de Santa Gadea: Diego López de Salcedo, que casó con doña Teresa Álvarez de Lara 

También tuvo otros hijos ilegítimos: don Alonso, don Diego y don Sancho. Según Lope García de Salazar, tuvo también, en doña Aldonza Ortíz de Castro, a don Pedro López de Ayala que casó con  Elvira Sáenz , hija de Sancho Pérez de Gamboa y  de  Andreque Madriz, y fueron padres de Sancho Pérez de Ayala.



Diego López de Haro, VII señor de Vizcaya de 1236 a 1254. Nació hacia 1215. Casó con Constanza de Bearne y Moncada, hija de Guillermo de Moncada y Aragón y de María Bearne; y nieta de Guillermo Ramón Moncada y Constanza de Aragón; biznieta de Pedro III "el Católico", rey de Aragón. 

Tuvieron por hijo a


Lope VII Díaz de Haro y Bearne,  VIII señor de Vizcaya de 1254 a 1269. Nació hacia 1245. Murió en1288. Casó en 1269 con Juana de Molina, hija de Alfonso de Castilla y León, señor de Molina, y de  Teresa González de Lara; nieta de Alfonso IX de Leon. 

Tuvieron por hija a

María Díaz de Haro II, IX señora de Vizcaya de 1288 a 1342. Nacío en 1274 y murió  en 1342. Está sepultada en el Monasterio de Perales. Casó  en 1287 con Juan Castilla y Aragón, hijo de Alfonso X "el Sabio" y doña Violante de Aragón; nieta de Fernando III de Castilla y  de  Jaime I el Conquistador . 

Tuvieron por hijo a

Juan "el Tuerto" Castilla y Díaz de Haro. Nació hacia 1292. Murió  en 1326 en Toro, Zamora. Hacia 1315 casó con Isabel de Portugal y Manuel, hija de Alfonso de Portugal y Bolonia, Violante Manuel y Saboya; nieta de Alfonso III de Portugal y delInfante don Manuel de Castilla. 

Tuvieron por hija a

María Díaz de Haro y Portugal, señora de Vizcaya, Oropesa y Valencia. Nació en 1320. Murió en 1348. En 1331 casó en Bayona, Francia, con Juan IV Núñez de Lara, hija de Fernando de la Cerda y Castilla y de Juana Núñez de Lara y Álvarez de Azagra; nieta de Fernando I de la Cerda y Castilla. 

Tuvieron por hija a

Juana Nuñez de Haro y Díaz de Haro, XVIII señora de Vizcaya, Oropesa y Valencia. Nació en 1333. Murió entre marzo y abril de 1339, asesinada en el castillo de Castrojeriz. El 16 de agosto de 1353 casó con Tello de Castilla y Núñez de Guzmán, hijo de Alfonso XI, rey de Castilla, y de Leonor Núñez de Guzmán. Sin descendencia, pero si padre de varios hijos ilegítimos.


El señorío de Vizcaya y el de Lara a la Corona.