lunes, 15 de octubre de 2012

Poza de la Sal. Burgos


Se encuentra enriscada en la ladera de una sierra, fortificada y protegida por el castillo de los Rojas, señores y marqueses de Poza de la Sal, y con vistas sobre las llanuras de la comarca de La Bureba.

Se esconde en las faldas del Páramo de Masa, en el límite de la Bureba y que es famosa por sus salinas desde la conquista romana.
.
El año 1998 los Ayuntamientos burgaleses de Poza de la Sal, Oña y Frías, con una gran proximidad geográfica entre sí, iniciaron una labor de cooperación tendente a promocionar y divulgar desde un punto de vista turístico esta zona norteña de la provincia con la creación de la ruta Raíces de Castilla”.




Félix Rodríguez de la Fuente. Conocido como El amigo de los lobos, fue el primer y más famoso divulgador de la naturaleza en España. Nació en Poza en 1928 y falleció en 1980 en Alaska en un accidente de helicóptero cuando preparaba una serie de reportajes para TVE.


En un descampado desarbolado está el barranco donde brotaban algunas de las fuentes que nutrían las salinas de Poza.


La antigua Salionca de los autrigones cobró importancia con la conquista romana al convertirse en uno de los principales centros productores de sal, indispensable para la conservación de los alimentos.
 
A finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en 884.



 
 En 1298,  Fernando IV, para recompensar a su fiel servidor Juan Rodríguez de Rojas, le entregó el  señorío de Poza de la Sal
 






  
El noveno señor de Poza, Juan Rodríguez de Rojas, hombre de la confianza del emperador Carlos,  recibió el título de marqués de Poza.





.
El palacio de los marqueses de Poza de la Sal se encuentra en la ladera del monte sobre elque se alza el castillo de Rojas.

En 1530 Carlos V creó el marquesado de Poza a favor de Don Juan Rodríguez de Rojas, familia que poseía la villa y sus salinas desde 1298, y construyó el Palacio de los marqueses de Poza del que en la actualidad quedan restos de la torre cuadrada.

Su actual titular es Gonzalo de la Cierva y Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario