lunes, 8 de octubre de 2012

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher.


Narciso de Salabert y Pinedo, VII marqués de Torrecilla. 1830 - 1885. Casa con María Josefa de Arteaga y Silva nacida en 1832. 

  • Narciso de Salabert y Pinedo (1830-1885), VIII marqués de Valdeolmos, VII marqués de la Torrecilla, marqués de Navahermosa, VIII marqués de la Torre de Esteban Hambrán, conde de Aramayona, conde de Ofalia. Casó con María Josefa de Arteaga y Silva, hija de Andrés Avelino de Arteaga y Lazcano Palafox, VI/VII marqués de Valmediano. A los Valmediano vendrán algunos de los títulos de la Casa del Infantado. Es así que Tatiana es prima del titular del ducado del Infantado.



Padres de,  

Casilda de Salabert y Arteaga, XI duquesa de Ciudad Real que casa con Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli y despues con  Mariano Fernández de Henestrosa Ortiz de Mioño, I duque de Santo Mauro.

Fernanda de Salabert y Arteaga, IX marquesa de Valdeolmos  que casa con Mariano Maldonado y Dávalos, VII conde de Villagonzalo  y despues con  Julio de Cañaveral y Piedrola, VI  conde de Benalúa y VIII duque de San Pedro de Galatino.

María de los Dolores de Salabert y Arteaga, VIII marquesa de la Torre de Esteban Hembrán que casa en 1887 con Ildefonso Pérez de Guzmán El Bueno y Gordón, VI  conde de Torre Arias y marqués de Santa Marta. Nacido como su mujer en 1862.

Andrés Avelino Salabert y Arteaga, VIII marqués de la Torrecilla, nace en 1864 y muere soltero en 1925.

María de los Dolores de Salabert y Arteaga, VIII marquesa de la Torre de Esteban Hembrán nace en 1862 y muere en 1942. Es madre de Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert marqués de Santa Marta  que casa primero con  Ana Juliana Seebacher Muller, después con María Belén Ortiz y Urquijo y por tercera vez con Alicia Mugüerza García-Moreno. También de  Narciso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert  1892-1910, y de María de la Concepción Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert, IX condesa de Quintanilla  que casa con  Luis de Figueroa y Alonso-Martinez, II conde de Romanones


Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert casa con Ana Juliana Seebacher Muller es padre de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher Condesa de Torre-Arias Marquesa de Torre de Esteban Hambrán y de Santa Marta casa con Julio Peláez de  Avendaño.

Del tercer matrimonio tiene a  Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Mugüerza García-Moreno que muere en 1967.

El  condado de Torres  Arias es un título nobiliario español creado el 25 de mayo de 1761 por el rey Carlos III a favor de María Francisca Colón de Larreátegui y Ximénez de Embún.

La Grandeza de España se le otorgó el 26 de junio de 1910 por Alfonso XIII a favor de Ildefonso Pérez de Guzmán el Bueno y Gordón, VI conde de Torre Arias.

Han sido sus titulares,
María Francisca Colón de Larreátegui y Ximénez de Embún
Cayetano Pedro Golfín de Carvajal y Colón de Larreátegui
María de la Concepión de Gordón y Golfín de Carvajal
Ildefonso Pérez de Guzmán el Bueno y Gordón
Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert
Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher de 1979 a 2012.

María Francisca Colón de Larreátegui y Ximénez de Embún  (1740-1771), I condesa de Torre Arias. Casó con Pedro Matías Golfín de Carvajal y Ágreda. Le sucedió su hijo:

Cayetano Pedro Golfín de Carvajal y Colón de Larreátegui, II conde de Torre Arias. Casó con María de Las Casasy Mendoza-Rivera. Le sucedió  su hijo  III conde de Torre Arias. Le sucedió su hermana:
Petra Golfín de Carvajal y de Las Casas (1797-1829), IV condesa de Torre Arias. Casó con Jorge de Gordón y Retes. Le sucedió su hija:

María de la Concepción de Gordón y Golfín de Carvejal  (1829-1871), V condesa de Torre Arias, VIII marquesa de Santa Marta. Casó con Enrique Eduardo Pérez de Guzmán el Bueno y Gallego. Le sucedió su hijo:

Ildefonso Pérez de Guzmán el Bueno y Gordón  (1862-1936), VI conde de Torre Arias, IX marqués de Santa Marta, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII. Casó con María de los Dolores de Salabert y Arteaga, VIII marquesa de la Torre de Esteban Hambrán, Dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg. Le sucedió su hijo:

Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert (1890-1978.), VII conde de Torre Arias, X marqués de Santa Marta. Casó con Ana Juliana Seebacher y Muller que muere en 1951. Casó con María Belén Ortiz y Urquijo. Casó con Alicia Muguerza y García-Moreno.

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, VIII condesa de Torre Arias, XI marquesa de Santa Marta, marquesa de la Torre de Esteban Hambrán. Muere a los 88 años el 1 de octubre de 2012. Casada con Eduardo Peláez Avendaño. Que muere en 2003
Sin descendencia, el inmediato sucesor en sus títulos es su sobrino nieto el VIII duque de Tamames; hijo de su prima hermana Isabel de Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno  que casa con José Mexía y Lesseps, VII duque de Tamames.

El heredero no asiste al entierro de Tatiana. Recibirá los títulos pero no la fortuna de Tatiana. 

El día 1-10-2012 falleció en Madrid Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y SeebacherCondesa de Torre-Arias (BOE 10-8-1978), Marquesa de Santa Marta (BOE 10-8-1978) y Marquesa de La Torre de Esteban Hambrán (BOE 3-3-1950). 


Desde su nacimiento, en 1923, había sido una de las mujeres más adineradas del país. De niña, fue compañera de juegos de Cayetana de Alba pero nunca quiso seguir la estela de su amiga de infancia. María de los Dolores de Salabert y Arteaga (1862-1942), su abuela, era una de las damas más habituales de los ecos de sociedad de la corte alfonsina.

ldefonso Pérez de Guzmán El Bueno y Gordón  VI conde de Torre Arias, marqués de SantaMarta,  1862 – Madrid, 1936. Era hijo de  Enrique-Eduardo Pérez de Guzmán el Bueno y Gallego, de la casa de los condes de Villamanrique de Tajo,  y de María de la Concepción de Gordón y Golfín de Carvajal, V condesa de Torre Arias. Casa con María de los Dolores de Salabert y Arteaga, VIII marquesa de la Torre de Esteban Hembrán.

Los Avendaño proceden de  de Liendo, Santander. Juan de Avendaño. Empadronado como hijodalgo notorio en 1596, 1609 y 1611. El 5 de julio de 1616 firmó como testigo el inventario de los bienes de su hijo Juan, muerto en Lerma. Casado primero  con Magdalena de la Piedra (que testó en Liendo el 27 de agosto de 1595 ante Pedro Pérez de Sopeña). Casado  después  con Magdalena Díez de Hazas. Muere  entre 1616 y 162. Con sucesión del primer  matrimonio:


El titulo de marqués de Santa Marta fue concedido por Felipe V el 10 de Junio de 1746 a José Antonio de Herrera y Loaysa, capitan de navío y señor de Santa Marta de Magasca en Cáceres.

A fines del siglo XVIII la marquesa de Santa Marta,  Asunción de las Casas y Mendoza, contrae matrimonio con el conde de Torrearias, miembro del linaje cacereño de los Golfines, residiendo en el Palacio de los Golfines de Abajo, a principios del siglo XIX, se trasladaron a Madrid, un siglo mas tarde, se repartió la herencia entre el nuevo conde de Torrearias y la duquesa de Valencia. En 1910 el Rey Alfonso XIII le concedió a Alfonso Pérez de Guzmán y Gordón, conde de Torrearias, la Grandeza de España, siendo asesinado en Madrid en el verano de 1936, había contraido matrimonio con la hija del marqués de la Torrecilla.

Pedro Cayetano Golfín y Colón II conde de Torre Arías, señor de la casa Corchada y Regidor Perpetuo de Cáceres, 1765-1822. Fue un personaje destacado durante la invasión francesa, ya que gracias a sus cualidades como negociador, se salvo Cáceres de ser saqueada. Casó con  Asunción de las Casas y Mendoza, marquesa de Santa Marta.



Tatiana era  una de las mujeres más ricas de España.




Los 500 millones de euros en los que se estima la fortuna de Tatiana  serán para una  Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, con domicilio en el número 25 del Paseo del General Martínez Campos. Propiedad de la condesa y estimado su valor en 100 millones de euros. Los fines de la fundación serán «la promoción y financiación de toda clase de cursos para jóvenes, destinados a facilitarles una formación cívica y medioambiental» y «de todo tipo de proyectos o estudios de carácter científico, así como la concesión de becas de estudios»

Son 200 millones  la cifra estimada, para  la Quinta de Torre Arias, en la calle Alcalá. En el futuro pasará al Ayuntamiento de Madrid. Son 6 millones  el valor de la  casa palacio de los Arenales (ahora, un hotel), Cáceres.

40 millones es el posible valor  del palacio de los Golfines de Abajo,
ambién en Cáceres, está en la plaza de Santa María. En él se
hospedaron los Reyes Católicos. Tiene 5.000 metros. Custodia el archivo de la familia,
que entronca con Cristobal Colón.  Cuenta con textos colombinos de valor incalculable

Tenía en Madrid 10.000 hectáreas, muchas recalificadas, y varios edificios. Todo irá a la fundación

En 1939, en el frente de la Guerra Civil, caía su único hermano. Sólo tenía 22 años. 

La historia de la familia paterna de Tatiana se remonta al siglo XIII. Uno de
sus antepasados, Sancho de Paredes Golfín, fue primero regidor de Cáceres y después, camarero de Isabel la Católica. Estuvo presente en casi todos los momentos cruciales de la soberana, incluso en su lecho de muerte. Una de las propiedades más preciadas de la familia es el palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres, que data del Siglo XV. Su valor es incalculable y también pasará a formar parte de la fundación. 

Tatiana Pérez de Guzman el Bueno era una mujer inmensamente rica. Le gustaba estar en su casa de Madrid, las plantas, el campo.  Un hecho que parece sustentar el perfecto estado de sus fincas en Extremadura y Ávila. Ése es el motivo por el que uno de los fines de la fundación es la promoción de cursos destinados al cuidado y estudio de la naturaleza. El apoyo a la ciencia se lo debe a su marido. Julio Peláez de Avendaño
había estudiado física. Era un apasionado de la investigación». Abandonó cuando en 1949 contrajo matrimonio con la condede Torre Arias. El enlace se celebró en la iglesia de San Jerónimo el Real. Fue la primera y única vez que su nombre trascendió a la prensa. 

«Tenía verdadera aversión por la notoriedad. No era tímida. Simplemente no le gustaba salir en los papeles». Es así que no acude a la boda del príncipe Felipe.

Al considerar la Casa de los marqueses de la Torrecilla como una parte fundamental de la estructura de la Casa Ducal de Medinaceli, hacemos referencia a un conjunto de títulos y linajes de diverso origen y antigüedad que, justo antes de entroncar con Medinaceli, se encontraban aglutinados en torno al linaje Salabert. Los títulos pertenecientes al Ducado de Ciudad Real (Citá Real), Marquesados de la Torrecilla y Navahermosa, condados de Ofalia y Aramayona y vizcondado de Linares pasaron a formar parte de la Casa Ducal de Medinaceli, en la primera mitad del siglo XX, al morir sin sucesión Andrés Avelino de Salabert, hermano mayor de Casilda de Salabert, condesa de Ofalia y madre del XVII duque de Medinaceli, que heredará todos estos títulos. También formaron parte de este conjunto los marquesados de Valdeolmos y Torre de Esteban Hambrán, que fueron distribuidos, respectivamente, entre Fernanda y María de los Dolores de Salabert y Arteaga, en la sucesión del VII marqués de la Torrecilla, Narciso de Salabert, al igual que lo fue el de Ofalia en Casilda de Salabert.

1 comentario:

  1. El hijo de Alfonso (padre de Tatiana) y Alicia Muguerza y García Moreno, su tercera esposa, no murió en 1967. !!! NACIÓ en 1967!!!
    Vive en Argentina. Porque no heredo los titulos... y el dinero. Aquí hay algo raro digo yo.
    Quintanilla

    ResponderEliminar