martes, 8 de octubre de 2013

La Conciergerie. Île de la Cité. París

La Conciergerie es la parte más antigua del Palais de la Cité, primera residencia real de la capital y prisión durante la Revolución.


Pont au Change, desde la Plaza de Chatelet a la Ile de la Cité.

Conecta el Palacio de Justicia y la Conciergerie con la margen derecha del río.


Tiene 103 metros de largo y 30 de ancho, lo que le convirtió durante mucho tiempo en el puente más ancho de la capital. Se sostiene gracias a tres arcos similares de 31 metros cada uno. En la unión de los arcos y sobre los pilares se observan unos medallones con una N mayúscula en su interior que hacen referencia a Napoleón III.




Muelle del Reloj. Las orillas del Sena reciben el nombre de muelles a su paso por la ciudad de París



Puente de Notre Dame, Palacio de Justicia  y Conciergerie desde el Puente de Arcola.  El Puente de Notre Dame fue construido en su actual diseño entre 1910 y 1914, aunque el primer puente con ese nombre se remonta al siglo XV

Es justo en su emplazamiento que fue construido el primer puente sobre París, llamado el Gran Puente. 




La prisión ocupaba la planta baja del edificio que bordea el muelle del Reloj y las dos torres: los pisos superiores estaban reservados para el Parlamento. La Conciergerie designaba, en principio, la vivienda del conserje; después, por extensión, la prisión en la cual él vigilaba a los prisioneros. El conserje estaba a cargo de las llaves del Palacio Real y de las velas y cirios del alumbrado.
La prisión de la Conciergerie estuvo considerada, durante el Terror, como la antecámara de la muerte. Muy pocos fueron los que pudieron salir libres de la misma. La reina María Antonieta estuvo encarcelada aquí en 1793.


Fachada Norte vista desde la orilla derecha del Sena