martes, 12 de enero de 2021

El Puente del Chantre. Río Júcar

 

Puente de un ojo de medio punto, formado por dovelas de sillería de piedra caliza y muros de mampostería de piedra que albergan un tablero de zahorras. Reconstruido por el Ayuntamiento de Cuenca entre los años 1982 y 1983 sobre los restos de un puente del siglo XV ordenado construir por Nuño Álvarez de Osorio, Chantre de la Catedral de Cuenca.


Monasterio de Madres Benedictinas Santa María de la Expectación, comunidad religiosa que es más cariñosamente conocida como las Benitas. Fundado en el siglo XV, el 5 de agosto de 1448, por Don Pedro Arias Bahamonde (Pedro de Vamonde o Pedro de Bahamonde, según la fuente consultada) con el patrocinio del chantre Nuño Álvarez Osorio y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Contemplación y la regla de San Benito, se cree que anteriormente había sido una casa de beaterio y que las doce beatas que en ella habitaban profesaron el mismo día, nombrándose como primera abadesa a María de Almendros el 14 de diciembre de ese año.

Según apunta Pedro J. Cuevas en su libro "Cuenca", se han conservado unos documentos del monasterio que, con fecha de 15 de mayo de 1583, fueron realizados por Gómez Zapata Osorio, obispo de Cuenca entre los años 1582 y 1587. Asimismo, Cuevas señala que hay una copia de 1845 en la que se recoge la fundación del Monasterio de las Religiosas de San Benito de Cuenca el 14 de diciembre de 1448 y su atribución a Pedro de Bahamonde, obispo de Mondoñedo (Lugo); sin embargo, a continuación añade que "Lo fundó en 1452, al cual se agregó en 1548 otro patronato de Fernando Castillo de Hinestrosa, que gozan los Marqueses de Valera y Fuente Hermosa".


En este monasterio tenía una capilla destinada a panteón la familia Valdés, conociéndose que los padres Fernando Valdés y María de la Barrera fueron enterrados en la Capilla Mayor.


Por otro lado, la Guerra Civil Española (1936-1939) también dejó su huella en el edificio religioso, siendo incautado y destruidos el archivo y la biblioteca.


Desde el 10 de julio de 1962, a petición de la Orden y con la autorización concedida del Ayuntamiento, desempeñan una función educativa a través del colegio que albergan sus instalaciones y que continúa en la actualidad.


Finalmente, según datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, el monasterio está inventariado para su próxima incoación como Bien de Interés Cultural (BIC).


Localización: Calle La Esperanza, 2. 16001 Cuenca.

Carrera eclesiástica e inquietudes religiosas de un clérigo castellano del siglo XV: Nuño Álvarez de Fuente Encalada, chantre de la Iglesia de Cuenca

Citation metadata

Nuño Álvarez de Fuente Encalada, chantre de la iglesia de Cuenca durante más de treinta años, un eclesiástico castellano del siglo XV apenas conocido por la moderna historiografía, pero muy singular por ciertos aspectos de su dilatada biografía. Así, se estudian los orígenes de su carrera eclesiástica, su presencia en el concilio de Basilea, sus años de estudio en Bolonia antes de llegar a Cuenca, sus diversas tareas al servicio de la iglesia conquense, sus inquietudes intelectuales reflejadas en los libros de su biblioteca personal y sobre todo su peculiar espiritualidad, preocupaciones religiosas y actividades caritativas y de mecenazgo que llevó a cabo, motivos por los cuales tras morir comenzaría a ser objeto de recuerdo y veneración en la iglesia conquense Díaz Ibáñez, Jorge. 2013

Pero lo cierto es que en las genealogías de los Osorio para nada aparece ...

https://www.researchgate.net/publication/314516108_Carrera_eclesiastica_e_inquietudes_religiosas_de_un_clerigo_castellano_del_siglo_XV_Nuno_Alvarez_de_Fuente_Encalada_chantre_de_la_Iglesia_de_Cuenca/fulltext/58c2f46692851c0ccbf1402f/Carrera-eclesiastica-e-inquietudes-religiosas-de-un-clerigo-castellano-del-siglo-XV-Nuno-Alvarez-de-Fuente-Encalada-chantre-de-la-Iglesia-de-Cuenca.pdf

Finalmente hay que señalar que, junto a esta importante fundación monástica, la historiografía local conquense también ha atribuido tradicionalmente al chantre el haber ayudado a la reedificación de la ermita de San Cristóbal, situada en el cerro que estaba por encima del castillo, y a la construcción de un puente sobre el río Júcar, que sería conocido como puente del chantre, situado a unas pocas leguas de la ciudad168. Esta ermita existía al menos desde 1430, pues en el ya citado testamento de doña Teresa de Luna, otorgado el 10 de noviembre de dicho año, se deja a su favor una pequeña manda de cinco maravedís. ACC, caj. 8, leg. 32, nº 652.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario