jueves, 23 de agosto de 2018

Aguilar de Campoo. Palencia

La Fundación Las Edades del Hombre ha elegido como sede de su ultima Exposición la ciudad de Aguilar de Campoo. 

La exposición y la visita a Aguilar de Campoo son una actividad muy recomendable.

Mons Dei es el título de la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebra en Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre de 2018 con doble sede en la Iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel.


Torre de la Colegiata de San Miguel.


Castillo de los Manrique de Lara y a sus pies la iglesia de Santa Cecilia.






Explanada donde se encontraba la antigua fabrica de Galletas Fontaneda.

La antigua fábrica de Aguilar de Campoo donde comenzó la producción de la marca, fue demolida por Siro en abril de 2014 con objeto de aprovechar los terrenos en los que estaba ubicada como suelo urbanizable.

En la década de 1960 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). 

En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la villa: Galletas Gullón 1, Galletas Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). 
En los últimos años se han puesto en marcha dos nuevas fábricas de alimentación que se unen a las ya existentes: una perteneciente al Grupo Siro - donde se elabora mayoritariamente pan de molde para una conocida cadena de supermercados, y otra perteneciente a Gullón - llamada VIDA - donde se elaboran productos dietéticos y saludables.
Cabe reseñar las importantes revueltas en la primavera de 2003 cuando la multinacional United Biscuits, que había comprado la fábrica de Galletas Fontaneda cinco años antes, quiso cerrarla dejando sin trabajo a cerca de 300 personas (destacar que en el ERE de los años 90 ya hubo 300 despidos y que en la fábrica llegó a haber hasta 1000 obreros). Los trabajadores de Fontaneda recibieron el apoyo de toda la provincia, y su símbolo de una galleta en la que se leía "Fontaneda es de Aguilar" (la palabra AGUILAR estaba troquelada en todas las galletas María) recorrió toda España.
Esta actividad, que comenzó a partir de los reposteros locales que las elaboraban con el trigo de Castilla y el azúcar y otros productos de las antiguas colonias españolas, importados por el puerto de Santander, sigue constituyendo una de las principales industrias de Aguilar de Campoo.



Galletas Fontaneda es el nombre comercial de una marca de galletas con una gran relevancia en España a lo largo de todo el siglo XX. Fue fundada en la villa palentina de Aguilar de Campoo por Eugenio Fontaneda en 1881. La multinacional Nabisco la compró en 1996 y en 2002, bajo la dirección de United Biscuits, cerró sus instalaciones, manteniendo la marca comercial para fabricarla en otra de sus factorías en España, variando también la base de la galleta.

La antigua fábrica de Fontaneda en Aguilar de Campoo fue adquirida por Grupo Siro, que se hizo cargo de su plantilla y relanzó la actividad en la localidad, que es considerada "el pueblo de las galletas".2​ Desde 2006 la marca Galletas Fontaneda es comercializada por la multinacional Mondelēz International (antigua Kraft Foods).

La marca comercial Galletas Fontaneda siguió fabricándose en Montornés del Vallés (Barcelona).









Murallas de Aguilar y río Pisuerga.




Un paseo por las calles de Aguilar.




Colegiata de San Miguel en la Plaza Mayor de Aguilar.




Paseo de la Cascajera





 Fachada del palacio de los marqueses de Aguilar con las armas de los Lara. En Venta


Aguilar de Campoo ostenta el título de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255.
Pasados más de dos siglos, el 25 de marzo de 1482, Los Reyes Católicos conceden el marquesado de Aguilar a favor de Los Manrique de Lara, 










 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario