domingo, 26 de agosto de 2018

Montaña Palentina


El río Carrión tiene su nacimiento al oeste de la provincia de Palencia, casi ya al limite de la provincia de León. En Fuentes Carrionas

El río Pisuerga nace al este de la provincia de Palencia. En Fuente Cobre


La Ruta de los Pantanos o Ruta de las aguas mansas, es una ruta que discurre por la comarca de la Montaña Palentina, en el norte de la provincia de Palencia.

Une, a través de la carretera P-210, las localidades de Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga, a lo largo de 55 km.



Atraviesa los embalses de esta comarca: en la vertiente del río Pisuerga, el Ruesga y de Requejada y en la vertiente del río Carrión: embalses de Camporredondo y Compuerto. Como complemento -aunque no se encuentra en la ruta- se puede visitar el Pantano de Aguilar, también en el cauce del Pisuerga.

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre 

Conforman la comarca 22 municipios que agrupan 158 núcleos de población.

Los municipios son:

Aguilar de Campoo
Barruelo de Santullán
Berro silla
Brañosera
Castrejón de la Peña
Cervera de Pisuerga
Dehesa de Montejo
Guardo
La Pernía
Mantinos
Mudá
Polentinos
Pomar de Valdivia
Respenda de la Peña
Salinas de Pisuerga
San Cebrián de Mudá
Santibáñez de la Peña
Triollo
Velilla del Río Carrión
Villalba de Guardo


La laguna de Fuentes Carrionas, formada por dos lagos contiguos de origen glaciar, se encuentra situada al norte de la provincia de Palencia, en el macizo de Fuentes Carrionas de la cordillera Cantábrica. 


Se encuentra en el término municipal de Velilla del Río Carrión, a 32 km de Guardo y 128 km de Palencia, e integrada en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Sus mejores accesos son desde Cardaño de Arriba o desde el puerto de San Glorio.



Fuente del Cobre ha sido considerada como lugar de nacimiento del río Pisuerga. Sin embargo su verdadero origen está unos kilómetros más arriba, en las laderas del Valdecebollas (2.139 m.).













Parador Nacional de Cervera de Pisuerga






























No hay comentarios:

Publicar un comentario