jueves, 23 de agosto de 2018

Alar del Rey. Palencia








Alar del Rey le debe su existencia al Canal de Castilla. Es el punto de partida de dicho canal, en su ramal norte. El pueblo no existía antes de la creación del canal, y nace como lugar central de construcción del ramal norte. Por esta razón, y debido a que los ingenieros encargados de la construcción eran de origen francés, el pueblo tiene como patrón a San Luis Rey de Francia.

La villa fue fundada en el año 1657, por la real voluntad de S.M. el rey Felipe IV, en el mismo lugar que sirvió de señorío de las monjas bernardas de San Andrés de Arroyo.

Ya anteriormente, en tiempos de Fernando III, sin existir poblado alguno, tanto las aguas del río como los terrenos que pertenecieron al patrimonio real, se otorgaron al convento de las citadas monjas para que estas tuvieran señorío y vasallaje.

Fue así como en un pequeño recodo del río, aprovechando las aguas del Pisuerga, edifican en el término de Alar un molino, un batán y una pequeña casilla, edificios que, con el tiempo y la llegada de nuevos adelantos en el mundo de las comunicaciones, se incrementarán y harán que surja la nueva población de Alar del Rey.

Motivo de este progresivo incremento fue la apertura al tráfico del Canal de Castilla y, años más tarde ya en plena mitad del siglo XIX, la elección de Alar del Rey como punto de arranque de una de las primeras líneas férreas que circularon en España: el ferrocarril de Isabel II, del que el tramo de Alar del Rey a Reinosa fue el tercero de los que entraron en funcionamiento en España, más tarde conocido como de Alar del Rey a Santander.

Granja de Abadengo que formaba parte del Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787.

En la formación de los ayuntamientos constitucionales pasa a ser un anejo al nuevo municipio de San Quirce de Riopisuerga que anteriormente estaba incluido en la Cuadrilla de Amaya. Aparece este municipio,1​ porque se segrega del municipio 34506 Nogales de Pisuerga. Entre el Censo de 1981 y el anterior, el municipio de San Quirce desaparece porque se integra en Alar del Rey, pasando de la provincia de Burgos a la de Palencia.


El día 15 de agosto se celebra en Alar una famosa competición de descenso de piraguas por el río Pisuerga, que tiene carácter internacional, conocida como el Descenso del Pisuerga.


El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto.

Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, solo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos).1​ Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales,​ y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.

La idea de este canal era servir como vía de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento que sufría la meseta castellana, debido al relieve complicado y una deficiente red viaria, que hacía casi imposible el transporte de los productos agrarios de la región.




La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal Sur).

A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos de sus puntos más emblemáticos: Calahorra de Ribas, donde se cruza con el río Carrión, del que pasa a tomar las aguas, y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur.


En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander.

Los cuatro canales eran:

El Canal del Norte desde Reinosa (Santander) a Calahorra de Ribas (Palencia). Pero que solo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas.
El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid).
El Canal Sur: que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid.


Y el Canal de Segovia: que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid).  Pero que nunca fue realizado.





La llamada ruta del carbón de cok (o coque en castellano) parte del pueblo de Vergaño, en el norte de Palencia, como a unos 6 Km de la localidad de Rueda.El coque se producía en la zona noreste de la montaña palentina de las explotaciones  mineras de carbón de hulla, concretamente en los valles de Castillería y de Santullán hacia el segundo tercio del siglo XIX.

El combustible obtenido era transportado por mulas y carretas por caminos angostos y carreteros hasta llegar a Alar del Rey, donde se introducía en barcazas al objeto de llevarlo por el Canal de Castilla hasta Palencia y Valladolid donde se vendia a pequeñas industrias metalúrgicas, ferrerías y calefacciones. Hacia la mitad del siglo XIX se puso en marcha el ferrocarril entre Rueda y Cillamayor-Mataporquera impulsado por un cambio sustancial en la política aduanera lo que favoreció la creación de los llamados “ferrocarriles carboneros”. Posteriormente, con la inauguración del ferrocarril a Santander, también fue transportado el coque a la capital cántabra. Finalmente con la desaparición de la navegación por el canal de Castilla, el auge del ferrocarril y el posterior cierre de las minas, estos caminos dejaron de cumplir para el fin con que fueron creados y cayeron en el olvido.





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