jueves, 23 de agosto de 2018

Monasterio de Santa Clara, Aguilar de Campoo. Palencia


Fue originalmente un convento franciscano fundado en el siglo XV por Juan Fernández Manrique de Lara, que fue ocupado por monjas clarisas procedentes del convento de Porquera de los Infantes en 1436. Con la sola excepción del periodo de la guerra de la Independencia, las Hermanas de los Pobres de Santa Clara han venido habitando el convento desde entonces, encargándose de su mantenimiento de manera que el actual estado de conservación es bueno.

La estructura del conjunto edificado es la típica de los cenobios franciscanos, regla a la que pertenecen las clarisas: un gran recinto tapiado en cuyo interior se disponen la huerta, el obrador, la cocina, el comedor o refectorio, la iglesia, el claustro, la biblioteca, y las salas capitulares. El templo es de nave única dividida en cuatro bóvedas de crucería, con presbiterio rectangular. En el interior destacan una virgen sedente policromada del siglo XIII y un cristo de madera del XIV, además de la reja y los retablos. En las claves de crucería se aprecian labradas las armas de la casa de Rojas. El resto de dependencias están construidas con sillería del siglo XVIII. El claustro es de dos plantas, la inferior con arcadas de medio punto sobre pilares rectangulares rematados por capiteles con nacela. Los techos son de artesonado.


En 1991 fue declarado bien de interés cultural.





Juan Fernández Manrique de Lara (1398-1493). Noble castellano. Fue hijo de Garci IV Fernández Manrique de Lara y de Aldonza de Castilla.

Fue conde de Castañeda y señor de Aguilar, entre otras villas, y desempeñó el cargo de canciller mayor de Castilla.

Fue tataranieto del rey Alfonso XI de Castilla y a la muerte de su padre, en 1436, heredó el condado de Castañeda.

Falleció en 1493, a los 95 años de edad y fue sepultado en el convento de la Santísima Trinidad de Burgos, junto a sus padres y varios de sus hermanos.

Contrajo un primer matrimonio con Mencía Enríquez, hija de Alfonso Enríquez de Castilla, almirante de Castilla, y de Juana de Mendoza, aunque no tuvieron descendencia.

Fruto de su segundo matrimonio con Catalina Enríquez deRibera, nacieron cuatro hijos:

Garcí Fernández Manrique (m. 1506), I marqués de Aguilar, III conde de Castañeda, y canciller mayor de Castilla.
Juan Manrique, señor de Fuenteguinaldo y otras villas.
Aldonza Manrique.
Isabel Manrqiue. Contrajo matrimonio con Pedro de Velasco, hijo de Hernando de Velasco y de Leonor Carrillo. Posteriormente, contrajo un segundo matrimonio con Sancho Sánchez de Ulloa, conde de Monterrey y señor de Ulloa.
 Fruto de una relación extramatrimonial nacieron dos hijos:

Alonso Manrique
García Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario