miércoles, 1 de agosto de 2018

La Puente del Valle. Cantabria

La comarca cántabra de Valderredible es el punto más meridional de la región donde el Ebro se adentrar en las parameras calcáreas del norte de Burgos y hace alguna incursión en tierras de Palencia.

La cabecera municipal es la localidad de Polientes, situada en la margen izquierda del río Ebro.


Más de cincuenta pueblos conforman este municipio. La mayoría de ellos tienen una población muy escasa, rozando alguno de ellos la despoblación.


Dentro del término municipal de Valderredible se encuentran tres enclaves palentinos que forman sendos enclaves de esta provincia en Cantabria. Se trata de las pedanías de Cezura y Lastrilla (ambas pertenecientes al municipio de Pomar de Valdivia) y el municipio de Berzosilla (que en realidad es un exclave palentino entre la provincia de Burgos y Cantabria).

En el conjunto rupestre del alto San Pantaleón, (en el cruce de Puente del Valle con Montecillo y Quintanilla de An), sobre un promontorio de arenisca, se sitúa una impresionante necrópolis altomedieval compuesta por varias tumbas de tipo antropomorfo y de bañera excavadas en la roca y de tres pequeños habitáculos hipogeos a modo de panteones o nichos para dos o tres personas. Este tipo de enterramientos, se corresponden con el asentamiento de los primeros repobladores foramontanos que se establecieron en Valderredible hacia la primera mitad del siglo IX, una vez garantizada la estabilidad del territorio después de la invasión musulmana.








La iglesia del pueblo tiene advocación a San Vicente Martir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario