domingo, 26 de agosto de 2018

Osorno la Mayor. Palencia




El término municipal de Osorno la Mayor se compone de los siguientes núcleos de población:
  • Osorno (villa titular)
  • Santillana de Campos
  • Villadiezma
  • Las Cabañas de Castilla


De norte a sur, los campos del municipio son cruzados por el Canal de Castilla que en esta localidad tenía enclavada la esclusa número 15 de su ramal norte.




Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.












Osorno fue señorio de los Manrique de Lara



El condado de Osorno  fue concedido el 31 de agosto de 1445 por Juan II de Castilla a Gabriel Fernández Manrique, I duque de Galisteo (1451), hijo de Garci Fernández Manrique, I conde de Castañeda.

Con la muerte sin sucesión en 1675 de Ana Apolonia Manrique de Lara, VIII condesa, el título recayó en la Casa de Alba, que sigue ostentando dicha dignidad en la actualidad.


El condado de Castañeda, regido por los condes de Castañeda, título nobiliario español de origen tardomedieval, fue el primer territorio físico concedido a un aristócrata en la región hoy ocupada por la comunidad autónoma de Cantabria.

Geográficamente estaba ubicado en territorio primitivamente perteneciente a la merindad de las Asturias de Santillana, limitando al oeste con el marquesado de Santillana.

El condado de Castañeda fue utilizado durante siglos por los hijos mayores de los titulares del marquesado de Aguilar de Campoo, Grandes de España de primera clase, en la actualidad, ambas dignidades se encuentran separadas.


Carlos Fitz-James-Stuart y Solís  es desde 2016 el actual conde de Osorno.


Carlos Arturo Fitz-James-Stuart y Solís nació el 29 de noviembre de 1991 en Madrid. 

Es el segundogénito del actual duque de Alba de Tormes Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo y de Matilde de Solís-Beaumont, y, como es tradicional en los herederos a dicho ducado, ostenta, desde el 15 de febrero de 2015 (y por cesión de su padre), el título de conde de Osorno.






Armas de los Manrique y Luna. 



García Fernández Manrique de Lara y Toledo (m. Madrid, 28 de enero de 15461​), o Garcí Fernández Manrique, III conde de Osorno,2​ fue un noble y hombre de estado español. Aparte del condado, heredó de su padre los señoríos de Galisteo, Villasirga San Martín de Monte y Villovieco.2​

 García Fernández Manrique de Lara y Toledo fue hijo primogénito del II conde de Osorno, Pedro Fernández Manrique, y de Teresa de Toledo, hija a su vez del I duque de Alba García Álvarez de Toledo.

 García Fernández Manrique contrajo matrimonio en tres ocasiones. Su primera esposa fue Juana Enríquez, prima hermana de su madre, hija de Francisco Enríquez de Quiñones, señor de la Vega de Rui Ponce y de la Torre y de Elvira Manrique. Juana falleció unos quince días después de llegar a Osorno y recibió sepultura en el convento de la Santísima Trinidad en Burgos. No hubo descendencia de este matrimonio.

Posteriormente, contrajo matrimonio con Juana de Cabrera y Bobadilla, hija de Andrés de Cabrera, I marqués de Moya, y Beatriz Fernández de Bobadilla y Maldonado, señora de Chinchón, con la que tampoco tuvo descendencia debido a la temprana muerte de Juana.

Su último matrimonio —en menos de dos años desde el fallecimiento de su primera esposa—fue con María de Luna y Bobadilla, hija de Álvaro de Luna y Ayala y de Isabel de Bobadilla, señores de Fuentidueña. Las capitulaciones para este tercer matrimonio se firmaron el 9 de agosto de 1505. Fueron padres de:


Pedro Fernández Manrique, IV conde de Osorno, señor de Galisteo, nacido en Zamora.







Palacio de los Hierro, construido en el siglo XVII, actualmente destinado a Casa Consistorial.



Del antiguo palacio-fortaleza de Gabriel Manrique, primer Conde de Osorno, actualmente no queda ningún rastro. 

Su incendio y ruinas se les ha atribuido a las tropas francesas, y así lo reflejan Sebastián de Miñano y Pascual Madoz, aunque no hay ningún documento que lo confirme. 

Estaba situaba en la Plaza Abilio Calderón, junto al Ayuntamiento, y se sabe que a mediados del siglo XIX se encontraba en ruinas, habiéndose quitado los cimientos de piedra, lo que ante el peligro de derrumbe lleva al Ayuntamiento en 1855 a solicitar a sus propietarios, los Duques de Alba, a que procedan a quitar las ruinas.







Armas de los condes de Osorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario