En el Valle del Sedano y en cañón del río Rudrón. El río Rudrón es un afluente del río Ebro en su curso alto.
La Honor de Sedano fue una entidad territorial surgida en el siglo XIV como tenencia concedida por el rey Alfonso XI a su hijo ilegítimo D. Tello.
Desde un primer momento, cohesionó a varios lugares que habían pertenecido a los alfoces de Moradillo y Siero-Sedano, que durante el pleno medievo se integraron en la merindad de Burgos con Río de Ubiema, perteneciente a la merindad mayor de Castilla.
Al poco de su creación, el señorío jurisdiccional pasó a la familia de Femando Rodríguez de Villalobos. La viuda de éste, doña Inés de la Cerda, lo enajenó en favor de Ruy González de Castañeda que a su vez lo cedió a Juan Rodríguez de Castañeda. Por matrimonio de su hija Isabel, la Honor pasó a los Silva, condes de Cifuentes. En poder de esta casa nobiliaria estuvo hasta que en 1480 Lope de Silva la vendió a Juan Manrique, conde de Castañeda y señor de Aguilar. En 1482 los Reyes Católicos agraciaron a su hijo García Femández Manrique con el título de marqués de Aguilar, dentro de cuyos estados permaneció hasta bien entrado el siglo XIX.
La Honor componía un solo ayuntamiento pese a contar con una villa (Sedano ), cabecera de la entidad, un barrio (el barrio de Sedano en Pesquera del Butrón) y veinticinco lugares (Ayoluengo, Bañuelos del Rudrón, Ceniceros, Cortiguera, Covanera, Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Huidobro, Moradillo del Castillo, Moradillo de Sedano, Mozuelos, Nocedo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla-Escalada, San Andrés de Montearados, San Felices del Rudrón o de Sedano, Santa Coloma del Rudrón, Tablada del Rudrón, Terradillos de Sedano, Tubilla del Agua. Turzo, Valdeajos y Valdelateja).
El título de Marqués de Aguilar de Campoo, con Grandeza de España tiene su origen en el señorío que sobre esta villa y su jurisdicción concedió, el 10 de febrero de 1339, el rey Alfonso XI de Castilla a su hijo Tello de Castilla, que fue I Señor de Aguilar de Campoo y de Castañeda y Conde de Vizcaya y de Lara.
Juan Téllez de Castilla, II Señor de Aguilar, hijo del infante Tello, recibió, el 18 de febrero del año 1371, la confirmación del Señorío de Aguilar de Campoo por privilegio de su tío el rey Enrique II.
Sucedió a Juan Téllez de Castilla, que murió en 1385 en la batalla de Aljubarrota, su hija Aldonza Téllez de Castilla quien casó con Garci IV Fernández Manrique de Lara y fueron III señores de Aguilar de Campoo, y I condes deCastañeda, título concedido por Juan II de Castilla en 1430.
Les sucedió su hijo, Juan Fernández Manrique de Lara y Castilla, II conde de Castañeda, IV señor de Aguilar de Campoo.
Garci V Fernández Manrique de Lara, hijo del anterior, fue confirmado, por los Reyes Católicos, en el mayorazgo constituido por dicho señorío y sus asociados con título de Marqués de Aguilar de Campoo el 25 de marzo de 1482.
En el año 1520, el rey Carlos I de España incluyó el marquesado de Aguilar de Campoo entre los veinticincoprimeros títulos en ostentar la dignidad de Grandes de España, reconociendo con ello a sus poseedores el derecho acubrirse en presencia del monarca y a ser llamados primos del Rey.
Durante el Antiguo Régimen, los marqueses de Aguilar de Campoo controlaban extensos señoríos en Palencia, Burgos y Cantabria, en ésta última región protagonizaron, a principios del siglo XV, un importante conflicto feudal yposteriormente diversos litígios con sus parientes los Mendoza por la posesión del señorío sobre Liébana.
Los marqueses de Aguilar de Campoo han ostentado tradicionalmente y con carácter hereditario la dignidad de Chanciller Mayor de Castilla y desempeñado en distintos periodos de la historia las más altas funciones del Estadotales como las de virreyes, ministros, generales, consejeros de estado, embajadores, académicos y caballeros de las prestigiosas Órdenes del Toisón de Oro y de Santiago.
Iglesia de Santa María
No hay comentarios:
Publicar un comentario