domingo, 30 de mayo de 2010

Fernando Díaz de Mendoza. El Carpio de Tajo en Toledo. El Carpio en Córdoba.

La rama de los Mendoza con solar en Jaén se inicia con el segundo hijo de Gonzálo Yáñez, Fernando Diaz de Mendoza. El primogéntio, Pedro, es el cabeza de los Mendoza Alcarreños.

A mediados del siglo XIV era frontero y alcaide de Arjona. Estuvo en Aljubarrota, asistiendo a su hermano mayor Pedro González de Mendoza con otros muchos de su linaje; ambos hermanos murieron en esta batalla.

Había casado con Isabel Méndez de Sotomayor, hermana del señor de El Carpio en Córdoba.

La torre de Garci Méndez se encuentra en la localidad El Carpio, provincia de Córdoba.
La torre y los sótanos que albergan actualmente el teatro municipal es lo único que queda del antiguo castillo de los Sotomayor, señores de El Carpio. La torre fue construida en 1325, según reza la lápida de alabastro que estuvo empotrada en los muros de la torre y que hoy se guarda en el palacio de Dueñas en Sevilla.


Padres de Ruy López de Mendoza y de Catalina de Mendoza, que casó en Ubeda con Pedro López Dávalos; hijo de ambos fue Ruy López Dávalos, condestable de Castilla.

Ruy López de Mendoza estuvo casado en primeras nupcias con Benita González con la que tuvo dos hijos, Luis e Iñigo López de Mendoza.

Los señores de El Carpio.

Men Páez Sorrez pobló el Valle de Soto y lo llamó Sotomayor, denominación que sus descendientes tomaron por apellido.

Pax Méndez Sorrede, que vivió en tiempos de Alfonso VII (1126-1157) y de Don Fernando de León (1157-1188), y que fue el primero en utilizar el apellido Sotomayor. Según documentación escrita, éste pobló su Soto llamándole el Mayor.

Quinto almirante de Castilla, y primer señor de Rianxo, que asistió a la conquista de Sevilla mandando las naves gallegas. Le dio muerte Ruy Pérez Tenorio, en una dehesa de Ciudad Rodrigo, cuando conversaba con los infantes Don Juan y Don Pedro. El apellido Sorred también se menciona como Sorrel o Sorredia o Sorrez. Fue ricohombre de Don Alfonso VII, con el que se halló en la conquista de Almería. Pobló Sotomayor y es el primer miembro histórico del linaje.


Vivió en los tiempos de Alfonso VII de Castilla y Fernando II de León (1157-1188). Fundó la fortaleza de Sotomayor en el Ayuntamiento de su nombre, provincia de Pontevedra. Yace en San Francisco de Pontevedra.

Es su nieto, 

Garci Méndez de Sotomayor contrajo matrimonio con doña Teresa Fernández de Saavedra, llamada también Inés e Isabel, y de esta unión nacieron Mencía García de Sotomayor, mujer de Fernán Pérez Barroso de ascendencia portuguesa, su hija Sancha casa con el señor de Ayala, y Alonso García de Sotomayor que casó con la cuñada de su hermana Urraca Pérez Barroso. Padres de Garci Méndez de Sotomayor que casa con Juana -Sancha- Rodríguez de Leyva-Sanchez de Jodar, señora propietaria de las villas de El Carpio, Jódar y Bezmar, en Andalucía. Son los I señores de El Carpio. Les sucedió su hijo Garci Méndez de Sotomayor que casa con Urraca Alfonso de Córdoba, hija de Alonso Fernández de Córdoba, adelantado de la Frontera. Fueron padres de Gómez García de Sotomayor casado con Guiomar Sánchez de Haro de los señores de Cameros en La Rioja por su madre. Juan Alfonso de Haro, hermano de Guiomar y señor de El Busto, casa con María Carillo. Su nieto y también señor de El Busto y de nombre también Juan Alfonso de Haro casa con Aldonza de Mendoza, señora de Villares del Saz, de los condes de Priego.

Gómez García de Sotomayor y Guiomar Sánchez de Haro son padres de Garci Méndez de Sotomayor que casa con Juana Fernández de Cárcamo. Padres de Luis Méndez de Sotomayor, señor de El Carpio entre 1369 y 1395, que casa con Catalina Sánchez Manuel de Villodre, hija de Garci Hernández de Villodre, señor de las Salinas de Monteagudo en Cuenca, y de Inés Manuel de Villena que es hija de Juan Sánchez Manuel, conde de Carrión, de la Casa de Villena y sobrina nieta paterna de don Juan Manuel. Inés Sánchez Manuel, hermana de Sancho, casa en segundas nupcias con el señor de El Busto de quienes es hijo el marido de Aldonza de Mendoza. Aldonza de Mendoza es madre de Diego Lopez de Haro, señor de El Busto, que casa primero con Leonor de Ayala y después con Beatríz Mendez de Sotomayor, señora de El Carpio.

Luis y Catalina son padres de Garci Méndez de Sotomayor. Casó dos veces, la primera con María de Figueroa, hija del maestre de Santiago y I señor de Feria en Córdoba Lorenzo Suárez de Figueroa y de Isabel Mesia, y la segunda con María Fernández de Córdoba, hija de los señores de Aguilar.

Del primer matrimonio nació Luis Méndez de Sotomayor. Del segundo matrimonio fué Gonzalo Gómez de Sotomayor, sin descendencia.

Luis Méndez de Sotomayor, VII señor de El Carpio, consejero de Juan II. Casa con María de Solier y Córdoba, hija de Martín Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, y de doña Beatriz de Solier. Padres de Beatriz de Sotomayor, que, por haber fallecido sin sucesión sus hermanos, heredó la casa y fué señora de El Carpio, Morente, y segunda mujer de Diego López de Haro, señor de Busto y Revilla. Beatriz de Sotomayor de su matrimonio es madre de Luis, señor de El Carpio, padre de Luis y de Diego, IX señor y I marqués de El Carpio. El I marqués de El Carpio es padre de Beatriz que casa con su tío paterno Luis. Padres de la II marquesa y de Beatriz. Es la II marquesa madre del III marqués de El Carpio que muere sin dejar hijos y sigue su tía Beatriz como IV marquesa y que casa con su primo segundo, bisnieto como ella de Diego López de Haro y de Beatriz de Sotomayor al ser nieto de Diego, hermano de Luis que es el padre del I marqués de El Carpio. Es el IV marqués de El Carpio por su abuela materna de los Valenzuela, señores de Valenzuela en Cordoba.

Diego López de Haro es de su primer matrimonio con su parienta Leonor de Ayala, hija de los I condes de Fuensalida, padre de Aldonza de Haro que casa con Pedro Laso de Castilla.

1 comentario:

  1. ¡Muy buen post! ¿Cómo es el nombre de los padres de Isabel Méndez de Sotomayor, la mujer de Fernando Díaz de Mendoza? ¡Saludos! Diego

    ResponderEliminar