lunes, 24 de enero de 2011

Los jueces de Castilla.

Fueron jueces de Castilla Nuño Núñez Rasura, y Laín Calvo.

Los dos primeros jueces de Castilla, Nuño Rasura y Laín Calvo, fueron nombrados en el año 842 y según la tradición, crónicas y obras literarias posteriores como el Poema de Fernán González fueron antepasados directos de Fernán González en el caso de Rasura y del Cid Campeador en el de Calvo. Tal parentesco está apoyado únicamente en documentos literarios sin confirmación histórica cierta.

Los castellanos se resistían a concurrir a León para solucionar sus conflictos conforme al Liber Iudiciorum, debido a la lejanía de ésta y la complejidad del texto.

Et los Castellanos que vivian en las montañas de Castiella, faciales muy grave de yr à Leon porque era muy luengo, è el camino era luengo, è avian de yr por las montañas, è quando allà llegagan asoverviavan los Leoneses, è por esta raçon ordenaron dos omes buenos entre si los quales fueron estos Muño Rasuella, è Laín Calvo, è estos que aviniesen los pleytos porque non oviesen de yr à Leon, que ellos no podian poner Jueçes sin mandado del Rey de Leon. Et ese Muñyo Rasuella era natural de Catalueña, è Laín Calvo de Burgos, è usaron así fasta el tiempo del Conde Ferrant Gonçalvez que fue nieto de Nuño Rasuella

La pintura representativa donde figuran los Jueces de Castilla podemos verla en el Arco de Santa María, Burgos.

Según cuenta la tradición, en el lugar conocido como Fuente Zapata en el partido de Horna en Burgos, los primeros jueces de Castilla, Nuño Rasura y Laín Calvo, adminsitraban justicia. Un monolito recuerda este hecho. Es ahora Bisjueces. En la iglesia de San Juan Bautista la tradición sitúa el estrado de los dos primeros jueces castellanos. En el pórtico de esta iglesia podemos ver una representación del juez de Castilla.

El Partido de Horna era uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo. A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

En la antigua iglesia de San Andrés de Cigüenza se lee este epitafio: "Hic jacet Nunius, Rasura, judex Castellanorum". Cigüenza en el municipio de Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja, Burgos.

----De la Casa Real de Asturias y León que recoge la legitimidad de la monarquía visigoda como descendientes de Pedro, duque de Cantabria hacia el 700 y de la Cara Real Visigoda como hijo del rey Ervigio, es Pedro. Pedro es padre de Fruela, de quien vienen Rodrigo y Ordoño I, y padre de Alfonso I que casa con Adosinda hija de don Pelayo. Puede ser este primo hermano de don Rodrigo.

Es Pedro, conde de Cantabria, figura crucial pues su padre es Ervigio, rey de España entre el 680y el 687 y su madre es una hermana de Chindasvinto, rey de los Visigodos entre el 642 y el 653. Es Chindasvinto nieto de Recaredo, primer rey visigodo católico, y abuelo tanto de don Rodrigo como de don Pelayo. En Alfonso I, hijo del duque de Cantabria- Pedro-, se unen las dos facciones visigodas que lucharon por la Corona Visigoda, la de los sucesores de Chindasvinto y la de los sucesores de Ervigio. Don Rodrigo que es el último rey de los Godos 710-712 es nieto de Chindasvinto en oposición a Agila que se titula rey de España entre el 710-716 y que es biznieto de Ervigio. Era don Rodrigo que se titula duque de la Bética y don Rodrigo primos segundos, ambos nietos de Chindasvinto y sobrinos nietos de Ervigio casado con Luibigotona, hermana de Chindasvinto. Es don Pelayo el vencedor de Covadonga en el 722 y desde el 718 reorganizador de las fuerzas visigodas de las montañas de Asturias mientras su primo Agila se titula Rey hasta el 716. Don Pelayo lucho en Guadalete de donde logra escapar y refugiarse en Toledo para desde aquí buscar a la resistencia de Asturias que podía estar organizada por Pedro, duque de Cantabria, o ya por el propio padre de don Pelayo, hijo de Chindasvinto y primo hermano de Pedro el anterior duque, que se titula duque de Cantabria. Situación que facilita a don Pelayo su ascendencia sobre los visigodos de esta parte del reino que aislada se convierte en reducto de la legalidad visigoda para encabezar la lucha de la Reconquista.

Las luchas entre los visigodos partidarios de la elección del rey y los partidarios de la sucesión hereditaria eran familia.

Atanagildo, 554-567, sobrino de Recaredo, hijo de San Hermenegildo y abuelo de Ervigio es quien sitúa en Toledo la capital del reino Visigodo.

En el año 711 una escuadra de pequeños barcos con un ejército a bordo salida del norte de África. Desembarcó bajo el mando de Tariq ibn Ziyad, gobernador de Tánger y al servicio de Muza en las costas que hoy son Gibraltar.

En el año 714 los musulmanes invaden los valles altos del Ebro y llegan a conquistar Amaya, la capital cántabra. En las primeras crónicas de la Reconquista sigue apareciendo Cantabria definida como región. Así, en la Crónica Albeldense al tratar de Alfonso I dice "iste Petri Cantabriae ducis filius fuit", con lo que, junto a la figura de Pedro, se nombra el título de duque de Cantabria, que atestigua la territorialidad de su ducado.

A partir de este periodo el término Cantabria desaparece y el término Asturias abarca hasta la mitad occidental de la región y que además se desplaza más al sur de la cordillera Cantábrica. De este modo, las fuentes documentales durante la Edad Media apenas sí hacen referencia a Cantabria con este nombre, dado que, como se ha comentado, prevalecerá el de Asturias con las comarcas denominadas Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera y Asturias de Laredo.

Rodrigo es conde de Castilla entre el 850 y el 873. Repobló Amaya hacia el 860.

Ordoño I de León (Oviedo, 821-866, rey desde el 850) va a delegar el gobierno de sus territorios fronterizos a gentes de la familia real, su hermano Gatón será conde del Bierzo y su hermano Rodrigo lo será de Castilla. Seguirá como conde de castilla en el reinado de Alfonso III El Magno, hijo de Ordoño I. Otro hijo de Ordoño I y hermano de Alfonso III casa con una hija de Rodrigo y hermana de Diego Rodríguez Porcelos.

El conde Munio- Nuño- Ordóñez, señor de Amaya, fallecido después de 870. Casó con una prima hermana que es hija del conde Rodrigo de Castilla. Padres del conde Rodrigo Núñez que puebla hacia el 900 el Castillo de Guzmán, progenitor de la casa de Guzmán. De Nuña Núñez que casa con el Conde Gonzalo Fernández, señor de Lara. De Nuño Núñez que puebla Roa.

El conde de Castilla, Rodrigo, murió en 873. En la crónica Albeldense se dice que en tiempos de Alfonso III El Magno era conde de Castilla Diego Rodríguez Porcelos- Tempestuoso-, hijo de Rodrigo. Pobló Burgos hacia el 884. Va a ser el primer caso en el que el título de conde va a ser hereditario en el reino de Asturias y así parece confirmarlo cuando en una carta del Cartulario de San Millán de la Cogolla firma como Diego, conde de Castilla por la gracia de Dios. Parece ser que murió ejecutado o asesinado. La Crónica Najerense consigna la muerte del conde Diego en Cornudilla, comarca de La Bureba en Burgos, el 31 de enero de 885.

Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (848 - Zamora, 20 de diciembre de 910). Rey de Asturias desde el año 866, hasta poco antes de su defunción, ocurrida en el año 910. Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia.

Mandó elaborar la Cruz de la Victoria, que figura en la actual bandera de Asturias, convertida en símbolo del Principado. La joya fue hecha por orfebres procedentes del reino franco. Ordenó su elaboración a principios del siglo X, como donación a la catedral de San Salvador. Hoy se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, y una copia cuelga del puente romano de Cangas de Onís. Durante su reinado se halla el sepulcro del apóstol Santiago.

Ramiro I, 791-850, ganó la batalla de Clavijo y suprimió el tributo de “las cien doncellas”. Casa primero con Gontroda, señora gallega, viuda de Bermudo Álvarez. Padres de Ordoño I y Gatón, conde del Bierzo. Casa después en el 842 con una hija de su primo hermano Diego, abuelo del conde Rodrigo y de Ordoño I, de nombre Urraca Paterna de Castilla, condesa de Castilla, hija del conde Diego Rodríguez de Castilla. Padres de Rodrigo, conde de Castilla, García e Ildonicia.------------

Nuño Núñez Rasura fue señor y conde de Amaya. Nació aquí a fines del año 789 o principios de 790. Era conde de Castilla el conde don Rodrigo, abuelo suyo. Era el conde Rodrigo a su vez nieto de Pedro, duque de Cantabria.

Su padre era Nuño Rodríguez, parece que no Nuño Belchides como se puede leer en algunas genealogías. Nuño Belchides casa con Sulla Vella que es hija de Diego Rodríguez Porcelos, nieto de Urraca, condesa de Castilla y de Ramiro I de Asturias. Es Urraca prima hermana de Rasura. Es Ramiro I padre en su anterior matrimonio de Ordoño I.

No puede admitirse que NUÑO BELCHIDES que casa con Sulla Vella, hija del conde Diego Porcelos, sea padres de Nuño Rasura, Juez de Castilla. Nuño Belchides nos sitúa cronológicamente ya a comienzos del siglo X. Era Belchides un caballero alemán nacido en Colonia y que llegó a Castilla hacia el año 888. Si es el origen del linaje Castro.

Es Rasura hijo único. Cuando tenía unos treinta y cinco años junto con su mujer Argilona da Fueros a Brañosera, que influyó en el de Castilla y que sirvió al futuro Juez de norma en el desempeño de su judicatura.

A la muerte de Alfonso II el Casto le sucede en el reino de Asturias su primo segundo Ramiro I, primo hermano del padre de Rasura.

Era Ramiro I también conde soberano de Castilla por su segunda muger Urraca Paterna, heredera de su padre el conde Diego Rodríguez que era hermano del padre de Rasura,

URRACA PATERNA. Hija-única. Condesa de Castilla, fallecida en 861 en Oviedo. Casó en 842 con RAMIRO I de ASTURIAS, rey de Asturias y Galicia.

El conde Rodrigo es padre de Diego Rodríguez Porcelos, conde de Castilla, y de Nuño Rodríguez. Es Diego, poblador de Burgos hacia el 884, padre de Urraca y Nuño padre del juez de Castilla. Son Urraca, condesa de Castilla y el juez de Castilla primos hermanos. Ramiro I es sobrino del conde Rodrigo de Castilla, abuelo de Rasura.

Podemos hablar ya de un primer intento de anexionar el condado de Castilla al reino de Asturias.

El Fuero de Brañosera, otorgado por el conde Munio- Nuño- Núñez a los pobladores de Brannia Osaria por medio de la Primera Carta Puebla fechada el día 13 de Octubre del año 824. Es la primera Organización Administrativa Local. Esta concesión fue ratificada por los Condes de Castilla y ha perdurado hasta ahora.

Diez años antes del Fuero de Brañosera, en el año 814, los anales castellanos informan de la salida de gentes hacia tierras de Castilla para su repoblación desde las montañas cántabras. Son los foramontanos de las Asturias de Santillana. El conde Nuño Núñez ve la necesidad de organizar la repoblación mediante una CARTA PUEBLA.

El Municipio de Brañosera se halla enclavado en la falda de las montañas que delimitan geográficamente las Comunidades Autónomas de Castilla-León y Cantabria.

Integrado administrativamente en la Provincia de Palencia, se une a la Meseta, a través del Valle de Santillán.

“Acordaron los castellanos elegir dos hombres rectos, que con absoluto poder les administrasen justicia y amparasen sus tierras de las continuas correrías de los Moros. Juntos pues á este efecto todos los Ricoshombres, Hijosdalgo de Castilla y los Procuradores de los Concejos de Bardulia, fueron nombrados Nuño Núñez Rasura, y Laín Calvo. Confirmaron los Condes esta elección como soberanos de Castilla. Exerciéron su autoridad Nuño y Lain, con poder supremo y absoluto en las ausencias de los Condes, y limitado á la administración de justicia quando estos Soberanos residían en Castilla. Las circunstancias en que se hallaban por entonces los Castellanos exigían que uno de estos insignes varones, en quienes habían depositado su confianza, atendiese peculiarmente á los negocios de la guerra; y habiéndose encargado de ellos á Lain, cayó todo el peso del gobierno político sobre Nuño”.

“Burgos, capital y Corte de Castilla, aunque fundada algunos años después de la muerte de Nuño, por su Conde Soberano D. Diego Rodríguez Porcelos, le miró no obstante como á su escudo, y atribuyó á su sabio gobierno establecido su conservación y subsistencia. Así lo acredita, entre otros documentos menos públicos, la inscripción con que se consagró á su memoria la efigie de este ilustre Magistrado, que hoy se conserva pintada al fresco en la sala capitular de la torre antigua de dicha Ciudad, llamada de Santa María, que es la misma que posteriormente se puso al pie de una estatua de piedra que se le dedicó también, y colocó en la fachada de la propia torre, y es la siguiente:

Nunio Rasure civi sapientiss.

Civitatis Clipeo.

No se sabe puntualmente quando murió Nuño Nuñez Rasura; pero segun la memoria para una fundación hecha, ó que debió hacerse, por su nieto/bisnieto D. Fernán González, Señor de Lara, en la antigua Parroquia de Santiago de dicha Ciudad, que es sin duda la que está unida hoy á la de Santa Águeda ó Gadea, fue en el año de 862. Padre del conde de castilla por casar su hijo con su prima Gutina. Siendo de este matrimonio Fernán González, conde Soberano de Castilla. I conde soberano de Castilla en el 932, señor de Amaya, Lara, y Álava. Fallecido en el 970 en Burgos.

Tras la independencia del condado, en tiempos de Fernán González, los castellanos quemaron los ejemplares del Liber Iudiciorum en Burgos y designaron alcaldes en las diversas comarcas para que juzgaran conforme al sistema del juicio del albedrío. Los jueces no debían fallar en base a ningún texto legal, sino en los usos y costumbres de la zona. Las sentencias así dictadas, en función de la libre interpretación de las costumbres jurídicas por parte de los jueces, se denominaban fazañas o exemplos, y en Aragón, iuditia.

NUÑO NÚÑEZ "Rasura".

Señor de Amaya, Juez Militar de Castilla, pobló Brañosera 824; fallecido después de 860. Casó con ARGILONA. Padres de:

1.- Conde Nuño Núñez "el de Castrogeriz", Señor de Amaya. Casó con su prima Asura, hija del Conde Diego Porcelos de Castilla.

2.- Conde Fernán Núñez "el Negro" y "el de Castroserio", casó con su prima Gutina, hija del Conde Diego Porcelos de Castilla.

3.- Nuña Núñez, señora de Amaya y Muñón. Casó en el Conde Gonzalo Téllez de Lara. Con sucesión.

4.- Teresa Núñez, (Elvira); casó con Laín Calvo, señor de Bivar, Juez Militar de Castilla. Con sucesión en los Castro.

Lain Calvo parece que fue hijo de Gumesindo, señor de Castrogeriz donde pudo nacer o bien en uno cercano a Burgos llamado el Morco hacia el año de 798, bajo la soberanía del conde Diego Rodríguez Pocelos. En el año 843 es elegido para la suprema judicatura de Castilla. Casa con Teresa Nuñez, hija segunda de Nuño Núñez Rasura, juez de Castilla y su primo segundo como biznietos ambos de Fruela, duque de Cantabria, segundo hijo del duque Pedro de Cantabria y hermano de Alfonso I de Asturias.

Nombrado Juez se encarga de los negocios militares. Se halló en la batalla de Clavijo al lado de su conde y rey de Asturias Ramiro, casado con Urraca la condesa de Castilla y prima hermana de su suegro.

Muchas veces se le vio dictar leyes con su compañero y suegro Nuño, y muchas en la Villa de Fuente-Zapata, llamada desde entonces Bijueces.

Reunidos los Burgaleses hicieron igual aprecio de Lain Calvo que de Nuño Rasura, erigiendo á su memoria otras dos efigies.

Laino Calvo fortiss. civi

Gladio Galeeque civitatis

Se cree que murió Lain Calvo en el año 870, unos ocho años después que Rasura.

Coinciden todas las crónicas antiguas al afirmar que de él desciende el Cid Campeador. Nació el Cid en el año 1043 en Vivar, Burgos. Murió en el 1099, en Valencia.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo puedo saber si los Rodríguez de Cangas son descendientes del Rey Ordoño I de Asturias? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Oca la Ciudad de Auca Patricia capital de la Cantábrica Origen de Castilla – la antigua segisamam

    Desde Setefenestras se ve a simple vista por cercanía el monasterio de San Millan de la Cogolla y Valpuesta es del Alfoz de la Corte de numerosos Condes de Castilla y Álava, el Alfoz del Alcázar de Cerasio, Alfoz de Cerezo y Lantarón. Hemos abierto el camino para Osados, allí encontramos muchas escrituras antiguas y metro y medio de polvo tapando y conservando a la historia vulgar del Idioma Castellano. Hay quien dice que ve dibujos de soldados celtiberos en sus paredes, yo intuyo a verlo pero no sé, quizás sea la foto, ínsito no me percate de ello. yo solo vi letras escritas por todas las paredes y que las cuevas eran de Lapis Especularis en su origen, orientadas al este debía ser un espejo que reflejase el amanecer, también vimos agujeros de dinteles de puertas, pero no vimos signos de haber habido fuego en ellas, por lo que en Burgos a 900 metros de altitud en la edad media sin calefacción… imposible para la vida eremita en ellas. quizás las Henestras que moran en ellas no sean vivas. o sea, un lugar donde daban los autrigones de comer a los caídos en batalla a los buitres para que suban sus almas al cielo… no sé. Lo que si esta es la Historia del Idioma Castellano escrito y protegido por polvo milenario

    Un conde Visigodo necesita de una ciudad Patricia para albergar su corte y si es el Conde Casio convertido al islam, necesita también de un Monumental Alcázar para albergar su corte. Un conde visigodo es a una Ciudad Patricia como un Wali árabe a un Alcázar.

    Si Auca Patricia es Capital de la provincia visigoda de la cantábrica, necesita un Conde, no sirve el duque de Amaya. Desde Auca Patricia se gobernaban la Bardulia

    https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1514769865394177/

    El Alcázar de Cerasio de 500 metros de largo más las construcciones y castillos adyacentes, construido con los escombros de una ciudad romana a sus pies, con una Episcopi de San Martin de más de 116 metros de largo, que todo el conjunto son 200 metros de largo. Que es matemática esta medido, no hay especulación.

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1526393720898458/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1500323263505504/

    Un Alcázar con su Alfoz que fue corte de los primeros condes de Castilla.

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1513705878833909/

    En Oca Patriciani, y fue en el Gurugu de Segisamam, en el término de Glera de los Celox (flota de legión en latín) ultimo puerto fluvial navegable del río Ebro, donde Cesar Augusto desembarco y puso su cuartel general en las batallas cántabras, capital de la cantábrica, haciéndola Capital de las tribus del Alto Ebro durante cientos de años.

    Y hasta la viuda de Alvaro Herramelluriz, Doña Sancha no se casa con Fernán González (hasta entonces solo conde de Lara y de Burgos) no hereda los títulos de Cerezo y Lantarón – Condes de Castilla y de Álava, Fernán González no es Conde de Castilla hasta sus nupcias con Doña Sancha viuda de Alvaro Herramelluriz.

    Siendo Cerezo de Río Tirón la ciudad de Oca, la civitta de Auca, la Civita de Auka. Patricia, Patriciani. Con San vítores por toda la Gallaecia . Siendo el origen de Castilla y del Idioma Castellano.

    Y lo tenemos las ruinas que se pueden tocar y todo por escrito en las cuevas de Setefenestras.

    ResponderEliminar