miércoles, 2 de abril de 2008

Paseo por el Románico de la ciudad de Zamora.

La ciudad de Zamora ofece en cualquier rincón pequeñas maravillas del Románico como ocurre con esta ventana. Famosa por sus tres recintos amurallados, llegando a ser conocida como "La Bien Cercada". El recinto amurallado de Fernando I, que se erigió en pleno siglo XII sobre las ruinas de anteriores murallas árabes se conserva casi por completo. Es éste recinto el que limita en la actualidad el perímetro de la ciudad vieja. De él podemos destacar algunas de sus puertas, como la de Olivares, la de Doña Urraca, la del Mercado, la de San Pedro y el famoso Portillo de la Traición.
Palacio de los condes de Alba de Liste. Parador Nacional.

Catedral de Zamora.




Iglesia de Santiago El Viejo, de los Caballeros, donde parece que fue armado caballero Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Erigida en el siglo XI. Se trata de un pequeño templo de planta rectangular con nave única de salón, presbiterio y ábside semicircular, el cual, siguiendo la más pura norma románica, presenta una ventana en el centro. De su interior cabe destacar los ricos capiteles con una simbología referente al Paraíso y al Infierno.
Según la leyenda, en ella fue armado caballero Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, por Doña Urraca. Además fue en ella en donde el propio Cid hizo prestar juramento al rey Alfonso que no había tenido nada que ver con la trágica muerte de su hermano, el rey Sancho, y que le costó el destierro.



















Junto a la fachada posterior de la Catedral y al Palacio Episcopal, en la que destaca su hermosa y robusta puerta- aqui recogida-, y junto a una de las puertas de la Muralla se encuenta la Casa del Cid, en una pequeña plazuela; uno de los rincones más agradables de esta Ciudad. La casa del Cid es uno de los dos palacios románicos que quedan en la Ciudad de Zamora, el otro es el de la reina doña Urraca.
Este edificio civil de clara factura medieval recibe su nombre de la atribución de su habitación a Rodrigo Díaz de Vivar. Sin embargo, esta figura estrechamente relacionada con la historia de Zamora no es la única vinculada al edificio, ya que también se sitúa en el mismo al noble y gobernador zamorano Arias Gonzalo. Según la tradición, ambos caballeros recibieron del rey Fernando I la responsabilidad de educar a los infantes. El principal protagonista de la épica castellana fue armado caballero, según la tradición, en la iglesia de Santiago el Viejo, una de las joyas románicas de la ciudad. Por otro lado, es bien conocida la leyenda que atribuye amores entre el personaje y la infanta doña Urraca, señora de la ciudad. Más importante aún es todo lo relacionado con la muerte de Sancho II durante el cerco de Zamora, donde el Cid está presente y cuya fabulación a dado alguna de las mejores páginas del Romancero Viejo. Incluso se ha querido situar en Zamora la boda del héroe con doña Jimena, aunque este extremo sea imposible de documentar. La denominada Casa del Cid se encuentra en el lienzo meridional de la Puerta de Olivares o del Obispo, llamada en época del Cid Puerta Óptima. El edificio presenta una fachada sobre la muralla con dos ventanales con forma de arco de herradura. Esta parece la parte más antigua del edificio. En cuanto a la fachada que mira a la Catedral, presenta una puerta con arquivoltas decoradas, posiblemente de mediados del siglo XII. La fábrica general es de sillería.




Iglesias románicas de la ciudad de Zamora.

Iglesia de La iglesia de San Claudio de Olivares está considerada junto con la de Santiago de los Caballeros, Santa María la Nueva y la de San Cipriano como una de las más antiguas de la Ciudad de Zamora, de fines del siglo XI.
En el muro norte está la puerta, que es tras la del Juicio Final de la Colegiata de Toro, la que tiene mayor riqueza iconográfica en la provincia de Zamora. En ella se representan en la primera arquivolta decoraciones de hojas carnosas, que quizás simbolizan el Paraíso. Otra arquivolta es un calendario agrícola. En él se representan los doce meses del año, con el oficio de cada mes. Por desgracia debido a la erosión, y el tipo de piedra, una arenisca de grano fino, algunos meses son irreconocibles.




























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario