jueves, 11 de junio de 2009

Fue, en Madrid. Las casas del conde de Miranda y del conde de Barajas.


Nos lleva desde la plaza del conde de Barajas a la plaza de Puerta Cerrada.
Desde la calle de Segovia a la plaza del Cordón y desde aquí por la calle de Puñonrostro, que separa la manzana que nos ocupa de la que lo está por la Casa de Cisneros, a la plaza del conde de Miranda. Desde aqui por la calle del Codo a lo largo de las fachadas traseras del convento del Corpus Christi y la la Casa de Los Lujanes a la plaza de la Villa.

Convento del Corpus Christi. Plaza del conde de Miranda, 3 y calle de Puñonrostro. Compartía manzana con la casa de Los Lujanes y con la de los condes de Puñonrostro, que tenia su entrada por la antes Plazuela del Cordón.
Situado en la plazuela del Conde de Miranda, se trata de un convento de religiosas de la orden Jerónima, fundado el 28 de septiembre de 1607 por Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, sobre unas casas de mayorazgo de la familia Ramírez, puesto que era nieta de Beatriz Galindo. Popularmente este convento es conocido por el nombre de las "Carboneras", debido a que en su interior se veneraba una imagen de la Virgen de la Inmaculada que fue encontrada en una carbonería y posteriormente comprada por un franciscano que la donó al convento. La fundación de las Carboneras va a estar llena de problemas e intrigas; así, doña Beatriz, que había sido dama de la reina Ana de Austria, y tras fundar tres conventos de mercedarios descalzos en El Viso, El Castellar y Rivas, y uno de carmelitas descalzas en Alcalá de Henares, se refugió de una intriga cortesana en la Concepción Jerónima, tomando su hábito.Puesto que de allí fue expulsada mediante amenazas por el General de la Orden, buscó la protección del Arzobispo de Toledo, el Cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, quien la protegió para que entrara en el convento de las Vallecas, que estuvo ubicado en la calle Alcalá, y desde donde fundó este convento.A pesar de que la justicia dictó sentencia a favor de su fundación, los problemas continuaron para la orden Jerónima hasta que finalmente, por breve papal, acabó de fundarlo la hermana de la Condesa, Mencía de Cárdenas, quien por entonces era religiosa profesa en el convento de la Concepción Francisca.
Donde se abre esta Plaza sitúa el plano de Texeira


Plaza del Conde de Miranda, 1. Compartiendo manzana con la Basílica Pontificia de San Miguel, la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor, se encuentra esta casa palacio que se construyó en el siglo XVIII para residencia del Conde de Miranda del Castañar. Esta casa palacio, bastante tosca en su aspecto exterior, presenta la típica estructura de las residencias y casas solariegas de la nobleza, con la planta baja adecuada para las dependencias domésticas y de los criados y la planta principal destinada a albergar la propia residencia. Previamente a su construcción el conde tuvo que adquirir las dos casas que había en el solar, una de ellas la compuso con una carga fiscal de 1500 maravedíes en 1733 y la otra la adquirió sin carga fiscal, pues había sido liberada en 1652 por Lorenzo de Mendoza y Juana de Castilla. Esta segunda casa fue habitada en el siglo XVI por Rodrigo e Iñigo de Cárdenas Zapata, este último Alférez Mayor de Madrid, embajador del rey en Venecia y París, parientes de unos Condes de Miranda del Castañar que ya entonces habitaron en este lugar con gran número de criados, como así se desprende de las Matrículas de Comunión y Confesión que se realizaron en la corte en el año 1597.






No hay comentarios:

Publicar un comentario