viernes, 20 de enero de 2012

Cartuja de Santa María de las Cuevas. Sevilla.


El monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas fue la fábrica de la CERÁMICA DE LA CARTUJA.




Carlos Pickman Jones, primer Marqués de Pickman, segundo titular de el Marquesado Pontificio de San José de Serra, título concedido por S.S. León XIII.

 




El Monasterio de Santa María de las Cuevas se encuentra situada sobre la fértil orilla derecha del río Guadalquivir frente a la ciudad y en su salida hacia Itálica y el Aljarafe. En este lugar, gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos alfareros almohades, y fue en uno de ellos, según se deduce en la actualidad, donde en 1248 apareció la imagen de una Virgen, denominada por ello, la Virgen de las Cuevas. Para venerar esta imagen se instala primero una ermita franciscana y en 1399 Gonzalo de Mena, Arzobispo de la ciudad de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja y dota de más terreno al Convento.






La Cartuja fue, más que un monumento estable, una ciudad amurallada en continuo cambio. En 1810 durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel de la ocupación. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente expulsados en 1836 durante el periodo de la Desamortización de Mendizábal.
Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841. 


La adaptación de la Cartuja a las necesidades de la fábrica fueron en un primer momento respetuosas para con el edificio. Sin embargo, poco a poco, las demandas de la producción fabril terminaron con la utilización de todos los restos monásticos sin contemplación. Se construyeron varias chimeneas y diez hornos, cinco de los cuales aún están en pie, y que determinaron la futura concepción visual del monumento. La fábrica de loza y porcelana continuó funcionando con el Monasterio hasta 1982.

En 1986 la Junta de Andalucía comenzó los trabajos de restauración y rehabilitación que han, tratado de recupe­rar para el presente los el,ementos esenciales de todo su complejo pasado monástico, militar. y fabril. En este nuevo contexto, se crea en 1989 el Conjunto Monu­mental de la Cartuja de Sevilla, con la misión de tutelar el monumento, transformándolo al mismo tiempo en un centro de investigación y difusión cultural. 

Las obras de rehabilitación llevadas a cabo, con motivo de la Exposi­ción Universal de 1992, han dotado al inmueble de unas instalaciones expositivas que no tienen paralelo en la Comunidad Autónoma andaluza y suponen una nueva etapa en la historia de este monumento.


El marquesado de Pickman fue creado por Amadeo I el 11 de febrero de 1873 a favor de Carlos Pickman Jones, fundador de la fábrica de loza de La Cartuja de Sevilla, por su destacada aportación a los procedimientos industriales.
Marqueses de Pickman.
  • Carlos Pickman Jones, I Marqués de Pickman.
  • Rafael de León y Primo de Rivera, Marqués de Pickman hasta 1904.
  • Guillermo Pickman, Marqués de Pickman desde 1909.
  • Carlos Pickman, Marqués de Pickman desde 1935.
  • Carlos Pickman y Pérez Holguín, Marqués de Pickman desde 1950. Casó con Antonia Carbonell Lara.
  • María Teresa Pickman y Carbonell de Holguín y Lara. Casó con Antonio de Vasconcellos.
  • Carlos de Vasconcellos y Pickman, Marqués de Pickman desde 1977, actual titular.



Los Pickman tenían su casa en el barrio de Santa Cruz, en la calle Lope de Rueda.