viernes, 5 de octubre de 2012

Calahorra en fiestas. La Rioja

En la Rioja Baja.

Calahorra está marcada por su ubicación en la desembocadura del río Cidacos con el río Ebro.











Sus patronos son San Emeterio y San Celedonio. Su fiesta se celebra del 25 al 31 de agosto.

Nacidos en León, hijos del centurión y mártir Marcelo, estos hermanos formaron también parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Decidieron entonces entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a las orillas del río Arnedo -o Cidacos- el 13 de marzo del año 300. Se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo a la vista de todos. La leyenda también dice que sus cabezas decapitadas remontaron el Ebro y llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra, que atravesaron la roca conocida como la Horadada de los Mártires y encallaron en la costa.
Sus reliquias fueron custodiadas por los monjes de la ciudad, primero en una ermita junto al palacio del gobernador romano y luego en una abadía levantada por Alfonso II, rey de Asturias y León en el año 791. Actualmente reposan en la catedral construída sobre la misma. Los Santos Mártires, como son conocidos, dieron nombre a la ciudad de la que son patronos ( Portus Sancti Emeterii - Sant'Emter - Santander ) y que celebra su festividad el 3 de marzo.

También Calahorra celebra a sus patrones entre el 1 y el 3 de mazo







Quintiliano ataviado para fiestas.
Quintiliano nace en Calagurris Nassica, actual Calahorra, en la provincia hispanorromana de la Tarraconense. Retórico y pedagogo hispanorromano.
Marco Fabio Quintiliano (35–95), retórico y pedagogo hispanorromano. Escribió Institutio oratoria (c. 95 d. C.), obra enciclopédica que recoge todo cuanto es necesario para formar a un orador, en doce volúmenes.




Se celebran también, una vez cada año en primavera, las Jornadas de la Verdura, donde se muestra la gran variedad de productos de la comarca.
El edificio está situado en pleno casco antiguo, en el Rasillo de San Francisco, en el espacio que ocupaba el antiguo convento de San Francisco del siglo XVI. 
El interior es de nueva construcción, así como la fachada posterior, en el Rasillo de San Francisco, por donde se accede al Albergue de peregrinos, ubicado en las plantas superiores del Museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario