lunes, 29 de octubre de 2012

Cervera del río Alhama. La Rioja




Basílica de Nuestra Señora del Monte: Edificio construido en sillería. La cabecera es del siglo XVI y el resto está rehecho en barroco en el siglo XVII. La virgen es románica, y se conserva un lienzo atribuido a Alonso Cano. En la actualidad en esta basílica se pueden visitar unos frescos datados en la Edad Media y que han permanecido ocultos en las paredes durante siglos, manteniéndose en un estado excelente de conservación.
•             Iglesia de Santa Ana: Construida en sillería, esta iglesia fue fundada en 1546. La imagen de Santa Ana en el altar mayor es una bellísima talla realizada por el escultor Antonio de Cárraga en el año 1594. El retablo mayor muestra una elegante arquitectura unida a la monumental colección pictórica sobre la historia de Santa Ana y otros motivos religiosos, todos ellos de gran categoría artística, que hacen de este retablo, junto con el majestuoso órgano, unas auténticas obras de arte.
•             Iglesia de San Gil: Construida en sillería y sillarejo, la cabecera y la mayor parte del alzado son góticos del siglo XV, mientras que la sacristía y las capillas del lado derecho son barrocas del XVII.
•             Ermita de La Soledad: Edificio moderno, a la salida de Aguilar
•             Ermita de San Antonio: Fachada de 1882, con retablito barroco de fines del XVII.
•             Ermita cerca de Cabretón: Edificio del siglo XIX que parece que fue ermita, y las ruinas de la llamada Botica de los Moros, que semeja una torre fuerte de la Edad Media.
•             Ermita cerca de Valdegutur: En el paso de Santo Domingo, ruinas de un edificio que pudo haber sido ermita. Puede ser del siglo X.
•             Barranco de la Canejada: Ruinas de la ermita de San Esteban, que parece altomedieval: visita sólo de exteriores, sin guía.

•             Nevera: Situada en el barrio de San Miguel. Construcción del siglo XVI, que servía para recoger nieve.
•             Castillo: Situado sobre la meseta de la Peña, parece construido en época musulmana, rehecho en el siglo XIV y luego en el XIX.
•             Puente de Zamora: Siglo XVII
•             Puente del molino: Siglo XVIII
•             Puente-acueducto sobre el barranco de Valdelalasa, Romano-medieval.
•             Puente-acueducto de las Navas, Romano-medieval
•             Puente sobre el barranco de la Fuente: medieval rehecho en el siglo XVIII y, sobre él, una alcantarilla romana que da paso a un acueducto cercano, situado sobre el barranco de la Fuente















A principios del siglo XII la villa fue reconquistada, permitiéndose a los musulmanes permanecer en la zona, pero fuera del casco urbano. Así surgieron los barrios que hoy dibujan Cervera del Río Alhama y donde convivieron en paz cristianos, judíos y musulmanes. Desde 1.196 Cervera perteneció al Reino de Castilla, tras el acuerdo del “Mojón de los Tres Reyes”, que reunió en el actual barrio de Valverde a Sancho El fuerte de Navarra, Alfonso el Casto de Aragón y Alfonso VIII de Castilla.




Valverde pertenece al municipio de Cervera del Río Alhama de la cual dista 10 km. Está situado en plena frontera con Aragón, de hecho algunas casas están construidas en dicha comunidad, así como parte de la estación.

Valverde se localizaba en la confluencia de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, así lo atestigua el Mojón de los Tres Reyes. Cuenta la leyenda que los reyes Sancho el Fuerte, Alfonso II el Casto y Alfonso VII se reunieron en una ocasión para delimitar los límites de sus reinados, y que éstos a su vez lo hicieron cada uno sentado en su propio reino. Valverde fue por entonces lugar de paso tanto de viajeros como de mercancías, las cuales debían pagar impuestos al pasar por dicha aduana o "Portazguillo". En 1558 se recaudaron en dicha aduana 766.015 maravedíes situándola dentro de las cinco más importantes de los reinos de España

1 comentario:

  1. Muy interesante como todo lo que aparece en el blog. Habrás visto que me he hecho seguidor del mismo. Enhorabuena, un abrazo y gracias por tu petíción de amistad.

    Guillermo

    ResponderEliminar