martes, 9 de octubre de 2012

Gonzalo Chacón y Gutierre de Cárdenas. El matrimonio de la princesa Isabel con el infante Fernando




Ocaña - Alcalá de Henares, 31 de enero de 1503.

Comendador mayor de Leon, Trece de la Orden de Santiago, Maestresala de la Infanta Doña Isabel luego Reina con el nombre de Isabel la Catolica, y mas tarde, ocupando ya el Trono dicha Señora, su Contador Mayor. Tomo parte en las guerras de Portugal y en la del Reinod e Granada; conquisto a Baza y presto otros muchos servicios a los Reyes Catolicos, cuyo casamiento negocio y de los cuales obtuvo, entre otras mercedes, el Señorio de las villas de Maqueda, Torrijos y Elche, con la Alcaidia de las fortalezas de La Mota, Carmona, Chinchilla, Sax y los Alcazares de Almeria. 

Juan Francisco de Hita recoge curiosos detalles de este caballero. Dice que era de mediana estatura, algo encorvado, gordo y bermejo, con las manos cubiertas de pecas. Hombre de gran valor, entro al servicio de la Reina Catolica, cuando esta no era mas que princesa, por indicacion del Arzobispo de Toledo, Alonso de Carrillo; pero a Doña Isabel no le fue simpatico el nuevo servidor, tanto, que comia en su habitacion por no verle las manos rojas cubiertas de pecas. Sin embargo, fue tan habil Gutierre, que al fin, logro captarse la voluntad de la excelsa Princesa. Ella misma, como arriba indicamos, le envio a Aragon para concertar su matrimonio con Don Fernando, a quien acompaño a Castilla. En el momento de verificarse la primera entrevista de los futuros esposos, Doña Isabel pregunto a Gutierre al entrar en la estancia: ¿Cual es?. Don Gutierre señalando a Don Fernando de Aragon, le dijo: "Ese". 

Desde que Isabel era princesa, se puso a su favor en las luchas civiles. Se le nombró Maestresala de la princesa. Alojó a Isabel en su palacio de Ocaña durante la guerra civil. Más adelante, cuando Isabel alcanzó la corona, obtuvo el cargo de Contador Mayor del reino. Vivió siempre al lado de los reyes, acompañándoles a cuantos lugares marchaban.

Fue alcalde mayor de Toledo.

La reina Isabel le concedió el privilegio de la toma de posesión en secreto, y de noche, de la Alhambra de Granada, por lo que fue el primero que entró en la ciudad tras la reconquista, en 1492; estando prohibido que los nobles construyeran castillos, se le autorizó a completar la muralla de Torrijos, reconstruir el castillo de Maqueda y levantar el castillo de San Silvestre, en Toledo; en 1494. Fue encargado de redactar los acuerdos con Portugal en el tratado de Tordesillas. Fue nombrado Maestresala de la Reina tras dejar el cargo de Contador Mayor del Reino que pasó a manos de Gonzalo Chacón, su pariente. Fue el encargado de negociar el matrimonio de la princesa Juana "La Beltraneja" con Alfonso V de Portugal, proponiendo la dote. Fue escolta a la princesa Catalina en 1501 hasta La Coruña para ir a casarse a Inglaterra con Arturo, Príncipe de Gales. Acompañó a la reina Isabel y a su hija Juana a Laredo para despedir a la princesa que iba a Flandes a casarse con Felipe el Hermoso. En su testamento dejó dispuesta la fundación del convento de las Puras de la ciudad de Almería, lo que llevó a efecto, su viuda, Teresa Enríquez en 1514.


Tras su fallecimiento en Alcalá de Henares en 1493, fue enterrado en su señorío de Torrijos, Toledo, localidad en la que residió. 

Su mujer, Teresa Enriquez, muere a muy avanzada edad, el 4 de marzo de 1529, siendo enterrada junto a su marido en la colegiata. Hoy su cuerpo incorrupto descansa en el convento de la Concepción de Torrijos, y Teresa se halla en proceso de beatificación.

Tras el fallecimiento del comendador, ocurrido en Alcalá de Henares el 31 de marzo de 1493 y fue enterrado en Torrijos, localidad en la que residió y levantó numerosas fundaciones. 

Hijo de Teresa Chacón, hermana de Gonzalo Chacón y Martinez del Castillo.

Casó con Teresa Enríquez, hija del III Almirante de Castilla, y por tanto, pariente de Fernando de Aragón. A ellos se debe en la catedral de Toledo la capilla de la Virgen de la Antigua, en la que se puede ver el retablo en el que figuran las imágenes de este matrimonio, así como las de sus hijos.


Fue su hijo Diego de Cárdenas y Enríquez, quien recibió de Carlos I  en 1529 el título de primer duque de Maqueda.

Gracias a su tío Gonzalo Chacón, I señor de Casarrubios del Monte Arroyomolinos por merced de los Reyes Católicos en 1469, Gutierre consiguió entrar en la Corte y ser uno de los personajes más influyentes en Castilla.

Tuvo gran protagonismo en la boda de Isabel y Fernando, el Tratado de Tordesillas y el nombramiento de Cisneros como cardenal de Toledo, permaneciendo siempre leal a la reina.

Tras su fallecimiento en Alcalá de Henares, fue enterrado en Torrijos, Toledo, localidad en la que residió y levantó numerosas fundaciones.

Gutierre de Cárdenas y Chacón es VII señor de la Villa de Cardenas, La Rioja. 

Hijo del VI señor de la Villa de Cárdenas Rodrigo Cárdenas y de Teresa Chacóny Martinez del Castillo. Son los Martinez del Castillo originarios de Alarcón en Cuenca que emparentan con los  señores de Albalalejo del Quende, Valverde,Minaya y Piqueras, también con los señores de Alarcón y por esos con los condes de Cifuentes.

Es su mujer Teresa Enríquez y Alvarado  hija del III almirante de Castilla Alonso Enríquez y Quiñones y de Maria Alvarado y Villagran. Teresa Enríquez, hija natrual, es prima hermana de padre de Fernando el Católico.

Podemos preguntarnos por el peso y el interés de Gutierre a la hora de decidir el matrimonio de la princesa Isabel con el infante aragonés Fernando.


Es hija de Gutierre de cárdenas también la maestresala de la reina Isabel  llamada  María Enríquez de Cardenas que casa con el  III conde de Miranda del Castañar de nombre Francisco Zúñiga  Avellaneda y Velasco. Con descendencia.


Es de los Cárdenas la titularidad del ducado de Maqueda y del Estado de Marchena.

El título de duque de Maqueda es concedido en 1529 a Diego de Cárdenas y Enríquez, señor de Cárdenas, de Maqueda, Torrijos, Crevillente y Elche, de Gerindote y Alcabón.

Hijo de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León y de Teresa Enriquez, señora de Torrijos y de Marchena. 

El ducado de Maqueda llegará a incorporar una serie de títulos por enlaces matrimoniales o concedidos a sus miembros como,  ducado de Nájera, de Aveyro, de Arcos y el marquesado de Elche. 

El título de Maqueda se incorporará a la Casa de los duques de Baena en 1781, tras la muerte sin sucesión de Antonio Ponce de León Spínola, XIII duque de Maqueda.

Este título es heredado por Vicente Joaquín Osorio de Moscoso Guzmán, XI duque de Baena y XIV duque de Maqueda. 

En 1864 se separa del ducado de Baena al ser heredado por José María Osorio de Moscoso Carvajal, XVI conde de Altamira. 

Actualmente posee el título Dolores Barón Osorio de Moscoso, duquesa de Maqueda, marquesa de Montemayor.

El Estado de Marchena esta situado en la antigua Taha de Marchena, cuyos lugares eran Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol y Terque, Almería.
Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de  Gutierre de Cárdenas y Chacón al cual se le entregó como recompensa, siguiendo la costumbre de los Reyes Católicos de ceder señoríosa los Nobles que participaron en la Reconquista. 
Huécija que quedó como la capital y fue elevada a la categoría de villa junto con Terque. 
En Huécija donde residió el gobernador y el administrador de los senores de Cárdenas se construyó la Casa Palacio, de la que actualmente solo se conservan algunos muros y el Convento de los Agustinos, que fue mandado construir por doña Teresa Enríquez, esposa de  Gutierre de Cárdenas y Chacón.

Gonzalo Chacón casa dos veces,
La primera con Clara Albarnáez que es hija del alcaide de Arevalo Juan Albarnaez, caballero portugués,y de su mujer, que era aya de la reina doña Isabel de Portugal, segunda esposa de Juan II de Castilla. De este matrimonio nace Juan Chacón Albarnáez que casa  casa en Madrid el 16 de abril del año 1477 con Luisa Fajardo y Manrique, nacida en 1457, II señora de la ciudad de Cartagena y de las villas de Alhama, Mula, Lebrilla, Molina Seca y la Puebla, y de los lugares de Alumbres y Fortuna, y otras, propietaria de la Casa y Estado de los Vélez. Su hijo es el I marqués de los Vélez, con Grandeza de España, titulo que da  Juana I de Castilla el 12 de septiembre de 1507 en Medina del Campo.

Después con María Manrique de Lara de los condes de Osorno y duques de Galisteo. María Muere en 1502. Sin hijos.

Gonzalo Chacón muere en 1507. Está enterrado con su primer mujer en la iglesia de San Sebastian de Ocaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario