lunes, 1 de octubre de 2012

Haro. La Rioja


La fecha tradicional de la fundación de la villa de Haro, se sitúa hacia el siglo X. 



En 1017, Haro fue donada por Alfonso VI de Castilla a Diego López, señor de Vizcaya, por su ayuda prestada en las luchas contra el rey aragonés. Y desde este momento, el apelativo de Haro se une al de Señores de Vizcaya hasta que en 1288 lo pierden tras el enfrentamiento entre Sancho IV de Castilla y Lope de Haro, que tuvo como consecuencia la muerte de este último y la conquista de la villa por el rey, donde convocó Corte, conocida como de "Haro" en el lugar de Villabona.

En 1187, Alfonso VIII de Castilla la dio fuero, confirmado por Alfonso X el Sabio (1254), que contenía el régimen político, administrativo, penal y económico que dominó la villa.

En 1430, Juan II de Castilla la donó a Pedro Fernández de Velasco y Solier-Los solier señores de Villalpando-señor de Medina de Pomar y Frías, con el título de Conde de Haro, por la ayuda recibida en su lucha contra Juan II de Aragón.


Edificio antigua sede del Banco de España. Centro Municipal de Cultura. Plaza Florentino Rodríguez, s/n. En él se alberga la biblioteca municipal, un salón de actos y la escuela de padres.

Haro fue una de las siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron una Sucursal del Banco de España.


Plaza de la Paz y Ayuntamiento de tiempos de Carlos III. La obra civil más importante y mejor conservada de la Ciudad, al menos su fachada principal.

La traza inicial es de José de Ituño, en 1768, con alhóndiga, carcel, peso real y carnicerías, muy modificada por Ventura Rodríguez.







Torreón Medieval

Del siglo XIV. Esta situado en el casco antiguo junto al arco de San Bernardo (del siglo XV-XVI, servía de acceso a la villa intramuros) en el nº 9 de la Plaza de la Paz.

En 2007 finalizó su restauración tras encontrarse en grave peligro de derrumbe. En el se ha instalado un museo que pasa a ser la sección de arte contemporáneo del Museo de La Rioja

Palacio de las Sevillanas. Palacio barroco del s.XVIII cercano a la Plaza de la Paz.

Fue restaurado en 1993 por iniciativa privada y en la actualidad son viviendas particulares, la última planta es un añadido de esta restauración.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega

La Basílica de Nuestra Señora de la Vega, esta situada en el paraje de la Vega.

Se cree que fue construida en el siglo X, tras llegar a la ciudad la imagen de la Virgen de la Vega. El edificio de estilo barroco, es consecuencia de varias ampliaciones, siendo la última de 1703.

Destaca el retablo barroco del altar mayor construido en 1740 por Santiago del Amo. La imagen de la Virgen de la Vega, de estilo gótico, esta datada en el siglo XIV.




Convento y ahora hotel de los Agustinos

Plaza Mayor


Torre barroca de la iglesia parrquial de Santo Tomás.


Trasera del palacio de los Bendaña en obras de restauración para acoger servicios y oficinas municipales.









Junto a a la iglesia de Santo Tomás




Fachada del ayuntamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario