domingo, 4 de noviembre de 2012

Valdenoceda. Burgos

 En la Merindad de Valdivielso.




El valle de Valdivielso está flanqueado al norte por la Sierra de la Tesla y al sur por el Páramo y el Alto de la Mazorra, y dibujado por el Ebro entre los desfiladeros de los Hocinos y la Horadada. 

El nombre de Valdivielso aparece escrito en documentos, por primera vez, tras la caída del mundo visigodo. En la época romana y medieval, el Valle fue un lugar de paso y unión entre los páramos castellanos y el mar Cantábrico.









Valdenoceda está situado en el extremo occidental del Valle. 

La iglesia románica de San Miguel destaca por su cúpula sobre el crucero del siglo XII. 

Cercana a la iglesia se alza la gótica Torre de los Fernández de Velasco, restaurada.
















La Torre de Valdenoceda o Torre de los Fernández Velasco, se encuentra situada en la localidad de Valdenoceda perteneciente a la Merindad de Valdivielso, en la comarca de Merindades, en un punto estratégico del valle, flanqueado por la Sierra de la Tesla y el alto de la Mazorra, enclave de gran interés paisajístico, transición entre el desolado páramo castellano y los montes cantábricos.

Sobre la torre construida en los siglos XII y XIII por el Señor de la Casa de Salinas, se edifica por Don Sancho Sánchez de Velasco otra torre entre 1250 y 1285, fortaleza ésta que se abandona en el siglo XVI, produciéndose su ruina, hasta su adquisición en 1962 por Don Enrique de Villamor,  duque de Salinas, descendiente del primer Señor de la torre, que lleva a cabo la restitución y remodelación integral del conjunto.

Construida en sillarejo con refuerzos de sillería en las esquinas, la torre de planta rectangular, tiene veinte metros de altura y gruesos muros rematados por almenas. En la actualidad, conserva algunos elementos góticos como ajimeces y saeteras, así como escudos de la familia de los Velasco.

Tras las transformaciones sufridas entre 1962 y 1969, llevadas a cabo por D. Enrique Villamor,  duque de Salinas, la torre consta de cinco pisos, al primero se accedía por una escalera exterior de piedra.

La entrada principal, se realiza a través de una puerta proveniente del convento de San Francisco de Medina de Pomar, sobre la que se coloca un escudo de piedra del siglo XVII con las armas de la Casa de Villamor Salinas, así como ventanas procedentes del mismo monasterio.

Duque de Salinas de Rosío, Don Enrique de Villamor y Maquieira.

En Febrero 2008  muere  don Enrique de Villamor y Maquieira, supuesto VI Duque de Salinas de Rosío, Grande de España.

FALLECIÓ EN MADRID EL DÍA 12 DE FEBRERO DE 2008 a los cincuenta y un 

años de edad VI Duque de Salinas de Rosío, Grande de España. VI Marqués de 

Villamor y X Conde de Torre- Cuéllar. Collar de la Orden Militar de Santa María 

del Lírio de Navarra (Carlista) Jefe Político de Burgos por la Comunión 

Tradicionalista en 1969 FALLECIÓ CRISTIANAMENTE A LOS 80 AÑOS DE EDAD-

Sigue su hijo,

Sr. Don Rodrigo- Alfonso de Villamor VII Duque de Salinas de Rosío, Grande de España, VII Marqués de Villamor XI Conde de Torre- Cuéllar.



Salinas de Rosio, en Medina de Pomar. A nueve kilómetros de Medina.

La Casa de Salinas tiene su origen en los Condes de Lara que poseyeron la Villa por donación Regia con la denominación de El Coto de Salinas a partir del siglo XIII. Estos tomaron el apellido de la Villa y fundaron Mayorazgo en 1517 en la persona de Juan Fernández de Salinas y Sánchez de Velasco, bisnieto por su madre del conde de Haro que casa con una Manrique de Lara.

No confundir con el marquesado de Salinas de río Pisuerga en Palencia.

Hay otro condado de Salinas de Añaña, Álava, de los que son titulares los Sarmiento, emparentados con los Velasco. También condes de Ribadeo.

La Torre, destaca por su armonía, esbeltez y calidad constructiva, conforma junto a la cercana Iglesia románica de San Miguel, un conjunto patrimonial de gran interés, contextualizado en el bello paraje del Valle de Valdivielso, que complementa su dimensión histórica.

Sancho Sánchez de Velasco, nació sobre 1266 y falleció en 1315. Casado con Sancha Carrillo tuvieron como hijos a Fernán Sánchez de Velasco, Día Sánchez de Velasco y Sancho Sánchez de Velasco. Fundó junto con su mujer el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar en 1313.

Fernán Sánchez de Velasco, Nació sobre 1305 y falleció en 1343. Casado con Juana Gómez de Castañeda, tuvieron como hijo a Pedro Fernández de Velasco.

Pedro Fernández de Velasco, Primer señor de Medina de Pomar. Nació sobre 1335 y falleció en 1384. Casado con María Sarmiento tuvieron como hijo a Juan de Velasco. En 1369 Enrique II le concedió el Señorío de la villa de Medina de Pomar. En 1374 funda junto con su mujer el Hospital de la Cuarta en Medina de Pomar. Construye el Alcázar de Medina de Pomar.

Juan de Velasco, segundo señor de Medina de Pomar. Nació sobre 1365 y falleció en 1418. Casado con María de Solier, señora de Villalpando, tuvieron como hijo a Pedro Fernández de Velasco y Solier.

Pedro Fernández de Velasco, primer Conde de Haro. Nació en 1399 y falleció en 1470. Casado con Beatriz Manrique de Lara y Castilla tuvieron a Pedro Fernández de Velasco y María Pérez de Velasco y Manrique.

Es hermano del  I conde de Haro,

Fernando, al Hernando, de VelascoI señor de Siruela, en Badajoz, de Salinas del Río Pisuerga, en Palencia, y de los valles de Pernia, Camarero mayor del rey Juan II de Castilla y de su Consejo, testó Cervera, Palencia, en 1457. Casa con Leonor Carrillo, señora de Cervera, hija de Álvaro Carrillo, señor de Ocentejo y Cañamares, alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, Mayordomo mayor de la Infanta Catalina, y de Teresa de la Vega, señora de Cervera y de la merindad de Pernia, que muere en Valladolid en 1416, hija de Diego Hurtado de Mendoza, II señor de Hita y Buitrago, y de Leonor de la Vega y Cisneros, señora de la Casa de la Vega. Padres, entre otros de,  

Juan de Velasco, II señor y I  conde de Siruela en 1470. Casa con Leonor de Mendoza, hija de Rodrigo Díaz de Mendoza, I conde de Castrogeriz, y de su primera  mujer Elvira, al Beatriz de Guzmán, hija de Alvaro Pérez de Guzmán, señor de Orgaz, y de Beatriz de Silva de los señores de Unhão, en Portugal, Con sucesión, los condes de Siruela, Grandes de España.

Fernando de Velasco otorgó testamento en Cervera en 1457; de los hijos de su matrimonio, Juan de Velasco recibió los señoríos de Siruela y Cervera de Pisuerga y su jurisdicción y su hermano Pedro, el de Salinas de Pisuerga. Juan de Velasco obtuvo en 1470 el título de conde de Siruela, otorgado por Enrique IV; el señorío de los condes de Siruela comprendía la jurisdicción de Cervera y después también la de Castrejón de la Peña, conservando estos dominios hasta la abolición de los derechos señoriales; el título nobliliario pasó a diversas ramas y familias y finalmente, ya en el siglo XX, a la casa de los duques de Alba.


Pedro de Velasco, señor de Salinas del Río Pisuerga y de las Casas de Carrión, otorgó testamento en Cervera  en 1479. Casa con Isabel Manrique- casa Isabel después con Sancho Sánchez de Ulloa, I conde de Monterrey-, hija de Juan Fernández Manrique, II conde de Castañeda, señor de Aguilar, Chanciller Mayor de Castilla que muere en 1493, y de su segunda  mujer Catalina Enríquez de Ribera, hija de Ruy Pérez de Ribera, y de una hija de Pedro Enríquez de Castilla, señor de Campo Redondo, con sucesión, los señores y marqueses de Salinas de Río Pisuerga.

De los sucesores de Pedro de Velasco en el señorío de Salinas de Pisuerga destacan Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, que fue virrey de Nueva España entre 1550 y 1564, en tanto que su hijo, Luis de Velasco y Castilla fue virrey de Nueva España entre 1590 y 1595 y entre 1607 y 1611 y virrey de Perú entre 1596 y 1604, concediéndole Felipe III el título de marqués de Salinas de Río Pisuerga en 1609. Cuando en 1702 se extinguió la línea sucesoria principal, el título pasó a la línea secundaria de los condes de Santiago de Calimaya, residentes en México.