martes, 11 de septiembre de 2018

Abadía de Santa María de Benevívere. Carrión de los Condes. Palencia


Benevivere. población deshabitada en el Camino Francés a su paso por la provincia de Palencia.

 A 397 km de Santiago

Lugar que se caracteriza dentro del orbe jacobeo porque allí estuvo ubicada la ermita de Santa Maria de Benevívere, la cual perteneció a los canónigos regulares de San Agustín en el siglo XII. 

Este paraje fue fundado por el noble castellano Diego Martínez con el fin de servir a las personas que carecían de recursos y a los peregrinos que pasaban por la zona. Fue considerado uno de los grandes hospitales ubicados en el Camino

Por las inmediaciones de esta localidad transcurría la calzada romana denominada Aquitana, que unía Astorga con Burdeos atravesando las actuales provincias de León, Palencia, Burgos, Álava y Navarra y que fue utilizada como ruta afluente por los peregrinos franceses que emprendían el Camino de Santiago

Los puntos donde estuvieron ubicados el hospital de García y Santa María de la Fuente están señalizados con mojones sobre esta vía. [TRI]

El dominio de Benevívere de donde tomaba sus derechos : Becerrilejos, Quintanilla, Poza, Pajares, Mayorga, grajalejo, izdrae, amusquillo, Hospital de don garcía, Macudel, Pereda, Santa Marina, Lerones, Pedrosa, Pedrosilla, Santiago de Tola, Vallecos, Valcabado, Villamuza, Cabañas, Villarramiel, San Martín de Modra, Lagunilla, argovejo, Villacastín, retuerto de Burón, Tofoch, alior, robro,Valbona, Cegera, Loes, islaredo, Las Fontes, anziles, Laguer, Formas, Carande, guepde, Valleón, San Sebastián, Caín, Castro, ribaesla, Carvajar del Conde, Fontanella, Sorila, Verdiaio, Villaliandre, Vega Cremanes, San Cristóforo, novanca, Vegamián, Vado, Campo de Santa Cruz, Castrobol, Hospital de deus Tam Bene, Villacuende, Villamoronta, San Martín de Valdesalce, Bustocirio, Curniero, Primiages, Mentar, riaño, San Felices, Ferreruela, Mazuecos, Castellanos, Villada, Villotilla, Tolibia de yuso, Pozo de urama, Villanueva de rebollar, Santa María de usagre, raberos, Las Cabañas, Calzada, Villanueva, zobones, ribas, escobar, Carrión, Bustillo de Potro Viejo, Torre, Poblacioncilla, Ledigos, Palacio, Villaturde, Juro, Ceinos, Villagarcía, Villota del Páramo, Saldaña, isagre, Villelga, Villacintos de Cea, Villasatillo, San Martín de Salas, y Villaherreros. así pues se trataba de un amplio número de inmuebles situados fundamentalmente en las actuales provincias de Palencia, Burgos, León, Valladolid y zamora. entre las mismas dependencias estaban varias abadías sufragáneas como las de Villalbura y Trianos, y prioratos como los de Santiago de la Tola, Santa María de la Puente o San Torcuato, con sus bienes anexos. 

A la cabeza de este amplio dominio, que reproducía la red abacial y prioral de la Orden, se encontraba la abadía de Santa María de Benevívere, en la actualidad totalmente arrasada y expoliada, convertida desde el siglo XIX en una finca rústica.


Por razones de trabajos de investigación un lugar que tenia muchas ganas de visitar y del que no queda nada.

Las fotos que he subido corresponden a los lugaresque ocuparon las dependencias de la Abadía.








A este arco y a un pequeño muro con espadaña se ha visto reducido BENeVIVERE. 





Se han conservado dos escudos con las roelas de los Villamayor Sarmiento que fueron patrones de la Abadia.

Escudo de Armas del Apellido Sarmiento
En campo de gules, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1.












Diego Pérez Sarmiento de Villamayor, Adelantado Mayor de Castilla Era señor del condado de la Bureva, de los estados de Villamayor, Salvadores y Benevivere, entre otros. Estuvo casado con María de Velasco y su hijo mayor, Pedro Ruiz Sarmiento, fue Primer Adelantado Mayor de Galicia, ya en tiempos de Enrique de Trastámara.

Entre los sucesores del Adelantado Pedro Ruíz Sarmiento, su hijo, Diego Pérez Sarmiento, murió en 1404 sin sucesión, y su segundo hijo, Garci Fernández Sarmiento, que pasó a convertirse en su heredero, fue también señor de Mucientes, desde 1410, gracias a una permuta con el monasterio de San Felices. Entre sus hijos, Garci-Fernández Sarmiento sería progenitor de los condes de Salvatierra y Gondomar. 

Del Adelantado Pedro Ruiz Sarmiento es hermano Diego Gómez Sarmiento, enterrado en Benevivere y al que se deben reformar en la iglesia de la Abadia en 1382. Padre con Leonor Enríquez de Castilla, sobrina de Enrique II,  de Diego Pérez Sarmiento, del que también se encuentra que fue enterrado en Benevivere. Muerto en la batalla de Aljubarrota en 1385.

Las armas de Castilla y León de Leonor se pueden ver junto a las roelas de los Sarmiento.

Diego y Leonor son padres o tal vez abuelos paternos de otro Diego Pérez Sarmiento. Enterrado en Benevivere. De este descienden los condes de Salinas.






Hasta las tierras de Villotilla llegaban lo terrenos de la Abadia







Finca rustica que ocupa lo que fueron tierras y dependencias abaciales. Se pueden ver restos de algunas construcciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario