miércoles, 5 de septiembre de 2018

Otero de Guardo y Guardo. Palencia

Otero de Guardo pertenece al municipio de Velilla del Río Carrión



Guardo está cerca de la cercana central termoeléctrica situada en la localidad de Velilla del Río Carrión, propiedad de Iberdrola, siendo en estos momentos la principal factoría industrial de la zona y de la que depende la comarca. Junto a ella, en el municipio de Guardo se mantienen empresas de sectores diversos, entre ellas varias fábricas de muebles de cocina, una empresa de reutilización de neumáticos, o una explotación de porcino.







El desarrollo industrial de Guardo fue paralelo al descubrimiento del carbón en la comarca a finales del siglo XIX y la construcción del ferrocarril de vía estrecha La Robla-Bilbao, llamado "El hullero", que ponía dicho carbón en puertos de mar como Santander y Bilbao y, sobre todo, en los Altos Hornos de Vizcaya

Con el inicio de la minería a principios del siglo XX y el aluvión de gentes de otras tierras que buscan trabajo en la extracción del carbón, se modifica la fisonomía del pueblo y el casco urbano antiguo va siendo engullido por las nuevas construcciones.



Coincidiendo con el período de autarquía de los años 1940, se construye la fábrica de Explosivos Río Tinto para aprovechar los excedentes de agua, carbón y caliza. Una vez que los productos del petróleo salen más baratos, esta actividad se va abandonando paulatinamente. A mediados de los años 1950 se inicia la producción de energía eléctrica y se instala la industria química, que proporciona un gran impulso económico a la localidad.
En los años 1980, con la entrada de España en la Unión Europea y el desmantelamiento del sector del carbón, toda la comarca entra en una profunda crisis económica que, agravada por la escasez de servicios (juzgados, hospital comarcal) e infraestructuras, trae como secuela una alarmante pérdida de población.
En la actualidad Guardo es la tercera población de la provincia de Palencia. A pesar de la crisis de la minería y de la industria química, se han reformado ciertas infraestructuras básicas, y el núcleo urbano actual ha pasado del desorden constructivo propio del desarrollismo de los años de expansión a un concepto más ordenado, con más amplias avenidas, y zonas verdes y peatonales








 Embalse de Compuerto








No hay comentarios:

Publicar un comentario