lunes, 10 de septiembre de 2018

Frómista. Palencia


Alrededor de 1066, según la referencia que se ofrece en el testamento de la reina Doña Mayor, se funda el Monasterio de San Martín con su iglesia románica. 

En 1118, la reina Doña Urraca, hija de Alfonso VI, dueña del monasterio, hace donación de éste y de su jurisdicción a los monjes benedictinos de San Zoilo de Carrión de los Condes. Urraca I de León (León, 24 de junio de 1081-Saldaña, 8 de marzo de 1126), llamada por sus coetáneos y los historiadores de la época como la Temeraria, fue una reina de León entre 1109 y 1126. Hija y sucesora de Alfonso VI y de la reina Constanza de Borgoña, fue sucedida por su hijo Alfonso VII.

La reina doña Mayor. Hija del conde de Castilla Sancho García y de su mujer Urraca Gómez, de la familia condal Banu Gómez, Muniadona contrajo matrimonio con el rey Sancho Garcés III de Pamplona, llamado el Mayor, alrededor de 1011.


En 1017, el conde de Ribagorza, Guillermo Isarno fue asesinado durante una expedición al valle de Arán  en la que aspiraban a la sucesión del conde y de sus territorios  tanto Mayor García, hija de conde de Castilla García Fernández y de Ava de Ribagorza y viuda de Ramón III de Pallars Jussà, como el rey Sancho Garcés III, que reclamaba los derechos dinásticos de su esposa Muniadona, nieta de Ava de Ribagorza y biznieta de Ramón II de Ribagorza. En 1017 las tropas navarras invadieron el condado y Sancho se hizo con el control de los territorios de Guillermo Isarno.

De nuevo, en 1028, fueron invocados sus derechos dinásticos. Tras el asesinato del conde García Sánchez de Castilla —cometido por los de la familia Vela en León—, el rey Sancho el Mayor se hizo con el control del condado, por ser su esposa Muniadona hermana del difunto. No obstante, su hijo Fernando Sánchez fue designado con el título condal en 1029.

Otorgó testamento el 13 de junio de 1066 por el que determinaba la cesión definitiva de los caballos que les había prestado a quienes los disfrutaban hasta el momento y la libertad de los sarracenos convertidos al cristianismo que se hallaban bajo su dependencia. Declaró al monasterio de San Martín de Frómista, que ella edificó, titular de los bienes raíces que había venido utilizando, asignándole además, otras posesiones en Bobadilla y Agero, las tercias decimales de Frómista y Población de Campos, así como medio prado y una serna en Villota. Dividió las ovejas, vacas y yeguas que poseía en Frómista entre los centros eclesiásticos de Santa María, San Juan Bautista y San Martín, y las vacas que tenía en Asturias entre el lugar donde sea enterrada, el monasterio de San Martín de Frómista y los tres monjes que se encargasen de orar por su alma.


Desde el siglo XII hasta el siglo XV, Frómista estuvo dividida en dos jurisdicciones distintas: por una parte, el señorío eclesiástico que poseía el Abad de Carrión sobre el barrio de San Martín, y por otra, el señorío civil que ejercían los señores de Frómista sobre el resto de la villa. Entre estos últimos, destaca Gómez Benavides, que en 1427 consiguió unificar ambas jurisdicciones, al añadir el barrio de San Martín a su señorío, y en 1436 fundó el Monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia, de monjes benedictinos.

 Por otro lado, a finales de la Edad Media, en tiempos de los Reyes Católicos, hay que situar una obra de arte de gran importancia: el retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Las obras maestras del arte medieval en Frómista, así como los hospitales que tenía para los peregrinos, son fruto del Camino de Santiago, la gran ruta cultural y espiritual, que une España con el Occidente cristiano.


Canal de Castilla




 Palomares


Iglesia de Santa María del Castillo




Unos de los puntos más importantes del canal se sitúa en Frómista, donde podemos encontrar en un mismo paraje, el cruce entre el Camino de Santiago y el canal de Castilla, el desnivel más pronunciado de cuantos tiene la obra y el único conjunto cuádruple de esclusas que hay en todo el recorrido del canal de Castilla. Adosada a estas esclusas se sitúa la Casa del Esclusero, hoy en día, Oficina de Turismo.



Iglesia de San Pedro











Santa María del Castillo










San Martín de Tours


Templo románico del siglo de la segunda mitad del siglo XI.

Profundamente reconstruida.

Ver más en este enlace. 















Iglesia de San Pedro





Al fondo la iglesia de Santa María del Castillo













No hay comentarios:

Publicar un comentario