domingo, 16 de septiembre de 2018

Mezquita Dzhumaya. Plovdiv. Bulgaria


La fundación de la mezquita se cree que fue en 1364 bajo el reinado del sultán turco Murad I. 
Es un edificio con nueve cúpulas.
En el interior se encuentra una fuente rodeada de cuatro pilares. La decoración es en tonos blancos y azules.
En sus inmediaciones se encuentra el Estadio romano de Plovdiv.



La Mezquita Dzhumaya es el principal templo musulmán de Plovdiv. Su nombre turco es Hüdavendigâr Camii o Cuma Camii. La mezquita se encuentra en el centro de la ciudad y fue construida en el lugar de la catedral de Plovdiv “Santa Petka Tarnovska” poco después de la conquista de la ciudad por el ejército otomano (1363-1364). Durante el reinado del sultán Murad II (1421 - 1451) el antiguo edificio fue demolido y en su lugar se erigió la mezquita de hoy, llamada mezquita Ulu Dzhumaya que significa la principal mezquita del viernes.
Dzhumaya es uno de los edificios religiosos otomanos más antiguos de los Balcanes. 


Es también una de las mezquitas más grandes: presenta un impresionante edificio rectangular, cuyo salón tiene de 33 a 27 metros. Su construcción muestra la influencia de la técnica de la arquitectura bizantina y la técnica arquitectónica búlgara: dos capas de ladrillos después de cada capa de piedra.


A diferencia de las mezquitas tardías de una cúpula, Dzhumaya tiene muchas. Las cúpulas son nueve en total y están cubiertas con láminas de plomo. En la esquina noreste de la fachada principal se erige un alminar, decorado con una rejilla diagonal cuadrada de ladrillos de color rojo sobre un fondo blanco de argamasa.


El interior de la mezquita está decoradao con frescos murales de adornos florales: ramitas, flores y guirnaldas, que se insertan entre los medallones con citas del Corán.


Los frescos datan probablemente de finales del XVIII y principios del siglo XIX. Se puede establecer analogía en la arquitectura exterior e interior entre la mezquita de Plovdiv Dzhumaya y algunos de los monumentos otomanos religiosos más antiguos de Bursa, Edirne y Sofía, construidos entre XIV - XV.












No hay comentarios:

Publicar un comentario