lunes, 10 de septiembre de 2018

San Juan de Baños. Palencia



La Iglesia de San Juan Bautista es el primer monumento visigodo situado en la localidad de Baños de Cerrato (antigua Balneos) a tan sólo 7 km de la capital palentina

Esta localidad pertenece al municipio de Venta de Baños,  lugar que fue de villas y esparcimiento romanos. 

Está considerada la iglesia en pie más antigua de España, si bien se trata de una afirmación subjetiva pendiente del mayor o menor estado de «ruinas» de otras iglesias anteriores.




Baños de Cerrato





Junto a la iglesia de San Juan Bautista de Baños podemos ver la Fuente de Recesvinto. 







Oh Juan Bautista mártir, precursor del Señor: posee, como obsequio eterno, este templo edificado para ti, el cual yo mismo, el devoto rey Recesvinto, adorador de tu nombre, te dediqué de lo mío propio en el tercer año después del décimo en que fui compañero ínclito del reino. En la era de 699”. Año 661.
















Fuente de Recesvinto.

La fuente o manantial está monumentalizada por una fachada de arcos de herradura. El lugar está directamente vinculado a la tradición de la fundación de la iglesia de San Juan por parte del rey Recesvinto, quien se detuvo en el lugar para beber de sus aguas y curarse de unos problemas renales. Aunque no se conservan restos arquitectónicos de lo que habría sido un primitivo balneario o estación termal en época romana, se conoce una inscripción dedicada a las ninfas, divinidades asociadas a este tipo de espacios sagrados salutíferos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario