miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ermita de la Virgen del Valle. Saldaña

Se trata del centro espiritual, además de geográfico, no sólo de la villa, sino también de los 25 pueblos de la comarca, a unos tres kilómetros de Saldaña. 

La tradición vincula la erección de la ermita con los tiempos de la Reconquista

Su leyenda data del año 754: el rey Alfonso I, el Católico, consiguió conquistar un castillo a los moros gracias a la intervención de la Virgen. Por esa ayuda, mandó entronizar la imagen de la Virgen que llevaba en el arzón de su caballo y construir una ermita en el lugar donde había acampado. 

El templo actual es del siglo XVIII. 

Posee bellos retablos, reja gótica, yeserías barrocas y un baldaquino con columnas salomónicas del siglo XVIII. La imagen de la Virgen de pequeño tamaño y policromada, es románica primitiva. 

El día 8 de septiembre tiene lugar allí una impresionante y piadosa romería en honor a la patrona. 

Ese mismo día, y una vez finalizada la eucaristía, es tradición subastar los brazos de las andas sobre las que se venera la imagen de la Virgen, que posteriormente recorrerá en solemne procesión la pradera del Santuario a hombros de los que pujaron por ello y ganaron la subasta. 

Además de la Virgen, en su interior también se venera la reliquia del Beato Oveco, monje del monasterio de Valcavado. Esta reliquia se trasladó a la ermita de la Virgen del Valle en el siglo X. Oveco fue el autor del códice manuscrito llamado Beato de Valcavado o Beato de Valladolid, copia del Beato de Liébana. En este libro, se reproducían imágenes del Apocalipsis y de las Visiones del profeta Daniel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario