martes, 11 de diciembre de 2018

Fernando Álvarez de Albornoz. Nieto natural del cuarto señor de Albornoz, Cuenca.

Valdaviso, Covadonga ; Furtado, Rodrigo El escrito autobiográfico de Fernando Álvarez de Albornoz y la guerra civil castellana (1366- 1371)  Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina.


Fernando Álvarez fue hijo ilegítimo de Fernando Gómez de Albornoz y, por tanto, sobrino del cardenal Gil de Albornoz.

Fue ejecutor testamentario de su tío y encargado de acompañar el traslado de sus restos a Toledo en 1372.

Estuvo directamente implicado en la primera etapa de andadura del Colegio de España en Bolonia.


Álvarez de Albornoz, Fernando. Cuenca, 17.I.1336 – ?, 1380. 

Eclesiástico, obispo de Lisboa, arzobispo de Sevilla, jurista y organizador del Colegio de España en Bolonia.

Hijo ilegítimo de Fernando Gómez, hermano del cardenal Gil de Albornoz. 

Estudió Derecho Canónico en Bolonia bajo el magisterio de Paolo de Liazariis y Juan Andrés, obteniendo el doctorado el 7 de octubre de 1361. 

Fue profesor del Decreto en el Estudio boloñés desde 1363 a 1369.

Se conservan las anotaciones marginales que, como fruto de su actividad docente (puncta Decreti), hizo en un ejemplar del Decreto de Graciano, conservadas actualmente en la Biblioteca de la catedral de Toledo (manuscrito 4-2) y en el Archivo del Colegio de España.

Consta que intervino en el examen y doctorado de numerosos estudiantes. Entre ellos, el 23 de junio de 1369 presenta al examen en Derecho Canónico a Álvaro Martínez, primer rector del Colegio de España en Bolonia y el 4 de agosto de 1369 en la ceremonia del doctorado le hace la entrega del libro.

Comisionado por el cardenal Gil de Albornoz, que lo nombra su albacea, y por los demás albaceas, desde 1364 a 1372 dirigió la construcción y organización del Colegio de España en Bolonia (cuyo arquitecto fue Mateo Gattapone da Gubio) y fue el principal autor de los Estatutos de 1377, que en líneas generales seguirían vigentes hasta la segunda mitad del siglo XIX. Durante su gestión al frente del Colegio compró inmuebles, vendió códices de Derecho Romano y adquirió otros de Derecho Canónico, prefiriendo la adquisición de grandes obras a los pequeños tratados.

Su gestión (documentada en el manuscrito de la catedral de Toledo) provocó quejas en los colegiales, que se solventaron por medio de un arbitraje en 1372. 

En la capilla del Colegio se conserva un fresco con Fernando de rodillas ante santa Catalina y Urbano V.

Fernando Álvarez de Albornoz gozó de diversos beneficios eclesiásticos —dada la influencia de su familia y su formación académica—, siendo nombrado arcediano de Valladolid y, poco después, en 1369, ocupando la sede episcopal de Lisboa. 

Pero su carrera eclesiástica se vería culminada al ser nombrado arzobispo de la archidiócesis hispalense —el 9 de junio de 1371—, habiendo sido promovido por Urbano V el 4 de junio de 1369. 

Seguiría Fernando en Sevilla hasta 1378, año en que fue sucedido por su 
hermano Pedro.

FERNANDO ÁVAREZ DE ALBORNOZ (1371-1377), de la sede de Lisboa pasó a la de Sevilla. 

En 1374 dio licencia a doña María Coronel para la fundación del monasterio de Santa Inés.

PEDRO GOMÉZ ÁLVAREZ DE ALBORNOZ (1378-1390) hermano del anterior, culto y literato, donó al Cabildo su rica biblioteca, pudiéndose considerarlo como el fundador de la Biblioteca Capitular. Se conserva un Catecismo, precioso legado que se conserva en la Biblioteca Nacional y que erróneamente se ha atribuido a Pedro Gómez Barroso.

Glosas al Decreto, s. l., s. f. (inéd.) [Biblioteca del Colegio de España (Bolonia) el ms. 281, fol. 296v.b y ms. 4-2, fol. 1r.a-v.b]; Autobiografía o Memorias, s. l., s. f. (en catedral de Toledo, ms. 13023, fols. 53r.-56r. y ms. 4-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario