Caleta de Fuste tiene dos playas eminentemente turísticas, dotadas con todo tipo de servicios y cerca de centros de ocio.
La mayor playa es la Playa del Castillo, situada en una protegida bahía natural, en donde encontramos un Puerto Deportivo, instalaciones para deportes náuticos y todo tipo de Servicios. Esta playa está rodeada por los Hoteles de la Cadena Barceló (Barceló Fuerteventura y Barceló Club El Castillo).
Y más al sur, encontramos una serie de playas artificiales, conectadas entre sí, que se sitúan junto a los Hoteles Elba (Elba Sara, Elba Carlota) y Sheraton y el Centro Comercial Atlántico.
Los Hornos de La Guirra se encuentran situados en la desembocadura del Barranco de Miraflor, cerca de la playa de La Guirra, en Antigua
El conjunto consta de tres hornos, un almacén y la caseta-vivienda de los caleros, así como de un aljibe de unos 300 metros cúbicos de capacidad.
El primer horno es el de mayores dimensiones, probablemente debido a la gran demanda de producción.
El segundo cuerpo es probablemente el más antiguo. Se compone de dos bocas y de una gran rampa para la carga, probablemente se utilizase tracción animal para subir la piedra de cal y el material de combustión.
El tercer horno es el más próximo al mar y también el más pequeño.
El almacén es grande de aproximadamente de 100 metros cuadrados y en él se guardaba la producción.
En Fuerteventura existen hornos de cal en prácticamente todas las calas que permitían el abrigo de los barcos.
A través de los cuales salió la producción de cal de Fuerteventura durante bastantes siglos.
La industria de la cal durante mucho tiempo alivió la crisis de la economía majorera, al necesitar de numerosos trabajadores y no depender de la climatología como la producción cerealista.
Estos embarcaderos estaban controlados por la administración política y militar de Fuerteventura.
El conjunto de hornos de cal de la Guirra se declaró Bien de Interés Cultural en 1999.
Castillo, puerto y playa de San Ventura
Urbanizaciones de Cala de Fuste
No hay comentarios:
Publicar un comentario