La Virgen de la Regla fue creada por San Agustin en el siglo IV, quien estableció las normas para las vidas de sus monjes y a la Virgen Maria como su protectora. Por 1560 ya contaban con más de 50 Prioratos en México.
La Iglesia mas bonita y original de la Isla.
El obispo Dávila hace referencia en sus"Sinodales" de 1735 que "se estaba haciendo una nave más endicha iglesia, por no ser la que tenía capaz de su feligresía, que se haaumentado".
Cada nave tiene una sacristía adosada al muro del testero.
Las dos naves están separadas con columnas de tambores de cantería sobre las
que se apoyan arcos de medio punto. Las cubiertas de madera de influencia mudéjar
descansan sobre solera con decoración de cordón y tirantes pareados decorados
con motivos geométricos.
A los pies del templo, se alza el coro sobre columnas de
madera, que recorre el ancho de ambas.
Posee amplios y elevados presbiterios que se separan de sus
naves mediante arcos ojivales de diferentes dimensiones, recorridos por un
baquetón desde el vértice de la clave hasta el capitel y columnillas
cilíndricas que parten de una pilastra hexagonal.
En el campanario de la Iglesia se aprecia un arco rebajado
que sirve de ingreso a los restos de una bóveda de crucería, de la que sólo se
conservan algunos pequeños nervios y cinco enjarjes distintos.
La portada de la nave más antigua, la del evangelio, está
fabricada en cantería cobriza, siguiendo un esquema clásico. El vano de la
puerta está enmarcado por un arco de medio punto. A ambos lados se sitúan
sendos plintos, sobre los que descansan pares de pilastras cajeadas, con
capiteles decorados con motivos vegetales.
Sobre ellos se dispone el entablamento, en el que se
localiza un Frontón Roto. Toda la portada presenta gran profusión de elementos
decorativos: figuras geométricas, serpientes, soles, luna, cabezas humanas con
penachos, aves, leones, etc. Mientras algunos especialistas consideran la
fachada de influencia azteca, otros piensan que está vinculada a la "Nova
Iconografía de Cesare Ripa".
La cercanía a Betancuria de tierras cultivables determinó la
creación de otros núcleos de población, como Pájara. En 1681 los vecinos del
lugar solicitan al Cabildo la ampliación de las Vegas que delimitaban las
tierras de cultivo "por haber aumentado la vecindad y no haber tierras
bastantes para sementeras"; y en la misma fecha ya se había finalizado la
construcción de la primera nave de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla.
En el siglo XVIII se producen varios acontecimientos que
provocan la descentralización del predominio social y político y religioso de
Betancuria; así en 1708 se crearon las parroquias sufragáneas de Nuestra Señora
de Regla en Pájara y Nuestra Señora de Candelaria en La Oliva, aunque hasta
1711 no fueron consagrados los templos como ayudas de parroquias, que llevó en
el caso de Pájara aparejado la ampliación del templo, justificado por las
necesidades demográficas de un valle en expansión agrícola y donde sin lugar a
dudas, desde el siglo XVII, constituiría la primera ermita, eje dinamizador del
disperso y dilatado desarrollo urbano, hasta que ya entrado en avanzado siglo
XX, la presión poblacional y el nuevo modelo político distorsionan el
protagonismo que durante siglos mantuvo la iglesia en la trama urbana de una
pequeña capital de municipio, sobre todo con la construcción de varios
edificios municipales en la década de 1970, que por su proximidad y altura
interfieren en la contemplación de la referida ermita.
Imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores
Imagen de la Virgen de Regla
Buenos días, mi nombre es Juan Francisco, soy de la localidad gaditana de Chipiona, actualmente me encuentro escribiendo un libro en donde hago una recopilación de todas las Vírgenes de Regla que existen por el mundo, su historia , su procedencia y y su devoción actual. Es por ello que estoy muy interesado en ponerme en contacto con alguien para conocer mas a fondo el origen y culto actual de la Virgen de Regla en las islas canarias. mi contacto en kiskochi@hotmail.com
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