domingo, 7 de abril de 2019

La Ampuyenta. Municipio de Puerto del Rosario

El pueblo de La Ampuyenta se encuentra en la zona interior del municipio de Puerto del Rosario, y está a unos 20 kilómetros de la capital de Fuerteventura, por la carretera FV-20.
Este  pueblo tiene varios puntos de interés:
  • Ermita: una de las mejores de toda la isla, con las pinturas murales más importantes y mejor conservadas de Canarias, cuadros y retablo excepcionales. Fue construida a finales del siglo XVII, para honrar a San Pedro de Alcántara. Es Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993.
  • Casa - Museo del Doctor Mena
  • Casa de Fray Andresito: La casa de este franciscano que tuvo gran fama por sus obras de caridad en Ibero América. En ella se puede leer la historia de este fraile, además de cuadros relacionados con su vida.
Andrés Filomeno García Acosta, de nombre religioso Andrés Antonio María de los Dolores y conocido como Fray Andresito, Fuerteventura, España, 10 de enero de 1800 - Santiago, Chile, 14 de enero de 1853), fue un franciscano español reconocido por sus virtudes y caridad; está sepultado en el cementerio situado en el interior de la Recoleta Franciscana de Santiago de Chile.
El 10 de julio de 1855, se exhumaron sus restos y su cadáver fue encontrado incorrupto. El 29 de noviembre de 1893, se instruyó el proceso informativo «Super Fama Sanctitatis». Se conserva un recipiente con su sangre licuada e incorrupta que ha pasado por diferentes procesos de estudios.
Fue distinguido por la Iglesia católica como «Venerable», por el papa Francisco, quien firmó el decreto que reconoce las virtudes heroícas del Siervo de Dios el 8 de julio de 2016.

El hospital de San Conrado y San Gaspar, más conocido como hospitalito de la Ampuyenta, se encuentra, en el margen derecho y al borde de la carretera FV-20.
Es una edificación con tres pabellones que están unidas entre sí al núcleo central por corredores. Este conjunto arquitectónico tiene tejado a dos aguas, cubierto con teja plana y cantería oscura en las esquinas.
Este edificio fue parte del legado que dejó el médico y cirujano Doctor Mena, para que se construyese un edificio en su pueblo natal de la Ampuyenta. 
La casa del doctor Mena se encuentra frente al Hospitalito.
En 1901 comenzaron las obras del hospital de San Conrado y San Gaspar,  y a pesar de contar con dinero suficiente para acabar el centro de beneficiencia, se paralizaron las obras. El edificio seguía sin terminar de construirse en 1929, y es el Cabildo de Fuerteventura el que se hace cargo de las obras. Un sin fin de problemas así como la falta de interés por parte de políticos de la isla han hecho que este edificio nunca cumpliera su función.
El hospital de San Conrado y San Gaspar terminó de restaurarse en 2014, y dentro se encuentra  el Centro de interpretación de las Ermitas de Fuerteventura. 
El hospital de San Conrado y San Gaspar se encuentra incluida en el entorno de protección del Monumento Histórico de la iglesia de San Pedro de Alcántara de La Ampuyenta, formando conjunto con la ermita.







Ermita de San Pedro de Alcántara




















Ermita






Hospitalito






No hay comentarios:

Publicar un comentario