lunes, 8 de abril de 2019

La Oliva. Casa de los Coroneles y Casa del Coronel. Fuerteventura




Casa de los Coroneles o Casa Casa de la Marquesa

Construida en el siglo XVIII.

Fue la residencia oficial del coronelato, poder que ejerció el dominio militar en la isla.

Fuerteventura fue una isla de señorío, frente a La Palma, Tenerife y Gran Canaria, que dependían directamente de la Corona de Castilla.


La Casa destaca sobre el paisaje por su extensión y su majestuosidad, atribuida a Ginés de Cabrera Bethencourt (1650-1722), tomó como modelo la vivienda canaria de los centros urbanos.
Se tienen poco datos sobre su origen y su historia, sin embargo se relaciona durante el coronelato de Don Melchor de Cabrera Bethencourt, en la década de 1740. 
Su origen al parecer era mucho más simple que el que hoy podemos visitar, ya que a medida que iban pasando los años, la casa se iba ampliando, siendo la más notable durante el mandato de Don Agustín Cabrera (1743-1828).
Más tarde experimentaría ciertos cambios, tanto por parte de don Cristóbal Manrique de Lara (1800-1870) como durante la permanencia en el lugar de su hija doña María de las Nieves (1844-1921), marquesa de la Quinta Roja tras su matrimonio, sin hijos, con don Diego de Ponte y Llarena, vecino de La Orotava (Tenerife) y poseedor de tal rango.
Siete fueron los coroneles que tuvo el territorio majorero, seis de los cuales podemos ver representados en el interior de la casa gracias a la exposición didáctica que encontramos a través de piezas artísticas, fotografías, mobiliario, piezas de vajilla, armas, platería, libros y documentos varios.

El edificio consta de dos plantas con un patio central y tradicional canario, que lo convierte en una galería con soportes de madera, que comunica ambos pisos a través de escaleras. La planta baja era la destinada a los graneros, cocheras, almacenes y al servicio; mientras que la planta superior era la que albergaba la residencia familiar del coronel, así como la capilla.



El último Coronel de la isla fue  Cristóbal Manrique de Lara Cabrera. Le fue retirado  el derecho de gobierno en 1856 pero siguió teniendo la propiedad de casi toda La Oliva hasta su muerte, el 5 de septiembre de 1870.


Desde que tomaron el control en 1702, la familia Cabrera Bethancourt fue transmitiendo los derechos militares y políticos de padrea a hijos. 
Ginés Cabrera Bethancourt comenzó a construir la Casa de los Coroneles, lo que se convirtió en un símbolo de su poder y riqueza durante 150 años. 
Finalmente la construcción fue terminada por su nieto, el quinto coronel Agustín Cabrera Bethancourt Umpierrez. 
Cuando murió en 1828, las cosas ya estaban empezando a cambiar para los Coroneles y para su poder establecido en La Oliva. 
En la década de 1850 la capital y centro comercial iba a ser la ciudad portuaria de Puerto de las Cabras, ahora conocido como Puerto del Rosario debido a la Virgen cuya iglesia se encuentra en el centro de la ciudad.





FRANCISCO MANRIQUE, mercader burgalés provee el apellido en las islas, al instalarse en 1550 en el Real de Las Palmas, Gran Canaria. Sus padres fueron Andrés Manrique (hijo de Martín Sanz de Orduña y de María Sainz Manrique, residentes en Orduña que vivieron durante el reinado de los Reyes Católicos) y de Catalina de Salas (hija de Juan de Salas y Catalina de Quixada). 

Manrique de Lara por apellido de la madre

Su linaje crece en importancia por su casamiento con ISABEL CIBO DE SOPRANIS, hija del patricio genovés Felipe Cibo de Sopranis.

Constan como descendientes de este matrimonio:

2.1 ANDRÉS MANRIQUE DE LARA CIBO SOPRANIS, se estableció en Truxillo (Perú), con descendencia.

2.2 TEODORA MANRIQUE DE LARA CIBO SOPRANIS (Las Palmas, 1565), continuadora de la familia en Canarias. Enlazó con el capitán JUAN BAUTISTA DE AMORETO, hijo de Juan Bautista Amoreto I yBlanca Rapallo.

Sus hijos fueron:
3.1 ALEJANDRO BAUTISTA DE AMORETO MANRIQUE DE LARA (Las Palmas 1590) que forma la rama Manrique Amoreto (casa del condado de la Vega Grande). Casó en 1615 con JACINTA CALDERÍN TELLO, hija de Teodoro Calderín Balboa Ana Xuárez Tello.
3.2. BLANCA DE AMORETO MANRIQUE DE LARA, fundadora de la rama Manrique de Lara Cabrera (coroneles-gobernadores de Fuerteventura), matrimonió en 1609 con el capitán LORENZO GESQUIER(Las Palmas 1584) y en 1620 con VICENTE ÁLVAREZ TRAVIESO, de éste último sin hijos.
3.2 ISABEL DE AMORETO MANRIQUE DE LARA, monja bernarda.
Así en de esta descendencia quedan constituidas dos ramas familiares, iguales en importancia y méritos:

a) la MANRIQUE DE LARA-AMORETO (Condes de la Vega Grande de Guadalupe) vinculada a los mayorazgos Manrique, Truxillo, Alvarado y Castillo.
b) la MANRIQUE DE LARA-CABRERA (Coroneles de Fuerteventura), por enlace de FRANCISCO DE ASÍS MANRIQUE DE LARA DEL CASTILLO (Las Palmas 1765: La Oliva 1833) con SEBASTIANA CABRERA CABRERA (La Oliva 1762; idem 1850), última del linaje de los Cabreras establecidos en Canarias fundada por el conquistador Alonso de Cabrera Solier, casado con Catalina Dumpiérrez. 


El Real de las Palmas estuvo situado en el corazón del barrio de Vegueta en la desembocadura del barranco de Guiniguada, En este  lugar donde fue fundada la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esto tuvo lugar la noche de San Juan (24 Junio) del año 1478, cuando Juan Rejón (capitán de la Corona de Castilla) inició la conquista de la isla. Tras 5 años de resistencia, los aborígenes fueron vencidos y finalmente Gran Canaria quedó incorporada a la Corona de Castilla.




Casa del Coronel



La casa era de propiedad de los coroneles cuando, en el año 1840, Sebastiana Cabrera se la donó a su hijo, Pedro Manrique de Lara y Cabrera (1803-1881) cuando se casó. 

Aunque Pedro nunca fue jefe militar de Fuerteventura, cargo que recayó en su hermano Cristóbal, se le conoció como el coronel Don Pedro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario