lunes, 8 de abril de 2019

Casa de Miguel de Unamuno. Puerto del Rosario. Fuerteventura



Su alojamiento es el Hotel Fuerteventura situado frente a la iglesia de Puerto del Rosario, entonces Puerto Cabras y desde 1955 Puerto del Rosario.



Puerto Cabras. Esta denominación, anterior a la Conquista por la alta presencia ganadera de esa especie animal, fue cambiada por acuerdo unánime del ayuntamiento de la capital de Fuerteventura a pesar de la tesis en contra de expertos del historia de la Universidad de La Laguna.


Como la Virgen del Rosario es la patrona de al ciudad, tras pedirle permiso a las autoridades religiosas, se puso por acuerdo municipal llamarla Puerto del Rosario.
El acuerdo se produjo en abril de 1955.




Desde los inicios de su estancia en Salamanca, participó activamente en su vida cultural, y se hizo habitual su presencia en la terraza del Café literario Novelty, al lado del ayuntamiento, costumbre que mantuvo hasta 1936. Desde aquella terraza, cuando a Unamuno, refiriéndose a la Plaza Mayor de Salamanca, le preguntaban si era un cuadrado perfecto o no, él afirmaba: «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico».  En 1900 fue nombrado, con solo treinta y seis años de edad, rector de la Universidad de Salamanca por primera vez, cargo que llegó a ostentar tres veces.

En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse.

En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924.
El 9 de julio es indultado, pero se destierra voluntariamente a Francia; primero a París y, al poco tiempo, a Hendaya. Se queda hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entra en la ciudad con un recibimiento apoteósico.














Monumento a Miguel de Unamuno en Montaña Quemada cerca de Tindaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario