jueves, 9 de octubre de 2008

El Barrio de Plaka. Antigua Catedral y actual Sede Metropolitana.



En la Plaza Mitropoleos, cerca de la comercial calle Ermou, podemos visitar la pequeña iglesia que fuera Catedral de Atenas y la actual sede de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa.

Vistas del Pórtico de entrada de la Catedral de Atenas.


Interiores de la Catedral.
La Iglesia Metrópolina Ortodoxa de Grecia domina la plaza Mitropoleos. Realizada según los planos de los arquitectos Theophil van Hansen, Franz Boulanger y Dimitrios Zezos, la primera piedra se colocó el 25 de diciembre de 1842 por el otón I, primer monarca griego tras la receinte independencia del país, y la reina Amalia, y se finalizó veinte años más tarde. El 21 de mayo de 1862, el rey y la reina dedicaron la catedral a la Anunciación de la Virgen. Es un templo de tres naves con cúpula donde se unen elementos bizantinos y neoclásicos. En julio de 2008, cuando se toman estas fotografías, la Catedral está siendo restaurada.
En un lateral de la actual catedral de Atenas debemos "buscar" esta pequea iglesia bizantina del siglo XII bajo la advocación de la Panagía Gorgoepikoos, Virgen de la Merced, y de Haghios Eleftheterios. Corresponde al período intermedio, o Segunda Edad de Oro del arte bizantino, se caracteriza por la predominancia de las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una importante cornisa ondulada en la base exterior.

Estatua al Arzobispo Damaskinos frente a la fachada de la catedral
El Arzobispo Damaskinos, Αρχιεπίσκοπος Δαμασκηνός, nació bajó el nombre de Dimitrios Papandreou, Δημήτριος Παπανδρέου; sin relación ninguna con Georgios Papandreu, el 3 de marzo de 1891 en Dorvitsa en Etolia. Combatió como soldado durante las Guerras de los Balcanes. Fue ordenado como sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en 1917. En 1922 fue nombrado obispo de Corinto. A principios de los años treinta, fue embajador del Patriarca de Constantinopla en los Estados Unidos. En 1938 se le eligió a Arzobispo de Atenas, pero el dictador Ioannis Metaxas se opuso y la elección fue cancelada. En 1941, con la invasión Nazi de Grecia, accedió al puesto de Arzobispo. En 1943, cuando las persecuciones contras los judíos se intensificaron y las deportaciones comenzaron, protestó ante las autoridades de ocupación, lo que le valió amenazas de muerte por parte de los alemanes. Eso no le impidió de dar órdenes para que falsos certificados de bautismos fuesen distribuido a los judíos, lo que permitió salvar la vida de varios miles de Judíos Romaniotes en la región de Atenas. Por eso se hizo Justos entre las Naciones. Fue primer ministro de Grecia entre el 17 de octubre de 1945 y el 1 de noviembre de 1945. Falleció en Atenas en 1949.







No hay comentarios:

Publicar un comentario