domingo, 5 de octubre de 2008

Heraclio. Creta.





Vistas de la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Fuente de Morozini, y del interior del edificio.


Iglesia de San Tito. Santo que pudo nacer en Grecia. Nació gentil y parece que fue convertido por San Pablo. Su virtud y sus méritos le ganaron el afecto del apóstol, pues encontramos que lo empleaba como secretario. San Pablo envió a Tito de Efeso a Corinto para poner fin a varias ocasiones de escándalo y también para apaciguar las discordias en aquella Iglesia. Luego, San Pablo lo envió por segunda vez a Corinto a reunir limosnas para los cristianos pobres de Jerusalén. San Pablo se detuvo algún tiempo en la isla de Creta para predicar la fe cristiana, pero como las necesidades de otras iglesias requerían su presencia, consagró a Tito obispo para aquella isla y lo dejó para que terminara el trabajo que él había comenzado. Murió de una muerte tranquila a edad muy avanzada y es considerado como el primer Arzobispo de la isla. Su solemnidad se celebra el 6 de febrero.
La Cuarta Cruzada, lanzada inicialmente contra Egipto por el papa Inocencio II en 1198, llevó finalmente a los cruzados a Constantinopla, lo que produjo la partición del Imperio Bizantino. El conde Baldunino IX de Flandes fue elegido emperador por los cruzados. Bonifacio de Montferrato, proclamado rey de Salónica y de Macedonia, se hizo del control de Creta Génova y Venecia, atraídas por la importancia comercial de las islas del Egeo, le hicieron ofertas para comprarle la isla. Los venecianos consiguieron su objetivo en 1204 a cambio de 1000 marcos de plata y de tierras en Macedonia. A la cabeza del gobierno de la isla quedó Jacobo Tiípolo, con el título de Duque de Candía. En tanto, Venecia se ocupaba principalmente de consolidar sus posesiones en el Peloponeso y no pudo tomar posesión de la isla inmediatamente. Los genoveses aprovecharon para apoderarse de una gran parte de Creta central sin encontrar resistencia de la población autóctona. Tras una intentona infructuosa en 1206, los venecianos retomaron la isla entre 1208 y 1209, cuando Génova fue incapaz de sostener tropas en Creta. En 1212, Tiepolo llegó a un acuerdo con los genoveses, y éstos evacuaron la isla a excepción de algunos enclaves que conservaron hasta 1217. La dominación veneciana duró cuatro siglos, si bien en 1294 los genoveses consiguieron adueñarse temporalmente de La Canea. Creta dependía directamente de Venecia y constituyó una región administrativa llamada Reino de Candía.



Fuerte de Koules.
Vista de Heraclio.
Heraclio, Heraklion, o Iraclio es la capital de Creta y la tercera ciudad en importancia de Grecia. La ciudad de Heraclio - la Candia veneciana -, está circundada en gran parte por las murallas, reforzadas por siete bastiones y sus cuatro puertas que datan de 1462-1562 construidos sobre planos de un arquitecto veneciano. El actual puerto de Heraclio que es una continuación del puerto veneciano, esta protegido por dos fuertes: el Pequeño Koulé y el Gran Koulé. Entre otras obras de arte venecianas hay que citar la Fuente de Morozini con sus leones y los bajorrelieves que decoran sus costados. Frente a la Fuente estaba el palacio Ducal y la Basílica de tres naves de San Marcos, construida en 1239. Restaurada hace pocos años se utiliza desde entonces como sala donde se exponen en forma permanente reproducciones de frescos bizantinos. Un poco más abajo, hacia el puerto, está la Loggia, el club veneciano, un bello edificio acertadamente reconstruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario