lunes, 6 de octubre de 2008

Universidad de Santa Catalina. Burgo de Osma . Soria.

Es de planta cuadrada y está estructurada mediante un gran patio con columnas. Este patio es renacentista y dispone de dos plantas conectadas por una monumental escalinata. La grandiosa fachada está realizada en estilo plateresco. Dispone de dos grandes columnas que están decoradas con grutescos y figuras en relieve en la parte inferior mientras que aparecen acanaladas en su parte superior. Sobre el dintel que enmarca la puerta de acceso al interior se encuentra el nicho entre columnas que cobija la imagen de Santa Catalina, el escudo imperial y los escudos del obispo Acosta. Corona este segundo cuerpo un frontón triangular. El escudo superior que rompe la cornisa es de época posterior. Las obras concluyeron en el año 1549, aunque posteriormente se realizaron varias reformas a cargo de Bernasconi, ya en el siglo XVIII. Llegó a acoger las facultades de Teología, Filosofía, Derecho y Medicina. Los estudios se suprimieron entre 1770 y 1778. Con motivo de la guerra de la Independencia se clausuró de nuevo aunque volvió a ejercer desde 1811 hasta su cierre definitivo en el año 1841. Fue Instituto y acogío en los meses de agosto los cursos universitarios de verano.

Pedro Álvarez de Acosta: Obispo de Osma de origen portugués y gran mecenas de El Burgo de Osma: gracias a él se erige a mediados del siglo XVI la Universidad de Santa Catalina y se construye el retablo de la Capilla Mayor de la catedral.

Fotografías tomadas en febero de 2006.
El patio del antiguo Hospital de San Agustín, actual Centro Cultural, fue el escenario para la presentación del primer proyecto de lo que será la Red de Hosterías Reales de Castilla y León que se acometerá en el edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina. Situada en plena travesía de la CN-122. Plateresca su portada. Terminada en 1549, con reformas de Bernasconi en 1779. En su interior hay un patio amplio columnado. Su mecenas fue el obispo Acosta. El edificio renacentista de la antigua Universidad de Santa Catalina será el primero de los establecimientos hoteleros de calidad que se integren en la Red de Hosterías Reales de Castilla y León. Con una inversión que superará los 9 millones de €, este proyecto, promovido por Castilla Termal y Grupo Olmedo Hoteles. Se construirá una zona termal de 1.500 metros cuadrados en dos plantas sótano, con luz a través del claustro y 62 habitaciones, de ellas 3 con el sello de gran suite. El eje central de las instalaciones será el claustro, en torno al cual se dará vida al hotel y a la zona del balneario gracias a una gran cúpula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario