martes, 7 de octubre de 2008

Las murallas de la ciudad de Atenas. Grecia.

Murallas de la colina de la Acrópolis.
No está claro Atenas estuvo rodeada de muralla con anterioridad al siglo V a.C.. Los atenienses despues de su vitoria sobre los persas las construyen. Los restos anteriores al año 500 no dan trazas de muralla, salvo en un determinado espacio, circundado el perímetro de la Ciudad.
Una muralla rodeaba la colina de la Acrópolis que se pudo ampliar a las colinas, del Areópago. La muralla se construyó bajo la dirección de Temístocles, el artífice de la flota ateniense y de la batalla de Salamina. Esta muralla se construyó tras la toma y quema de Atenas por Jerjes. De esta quedan abundantes restos y puede seguirse su trazado con toda precisión. En el sureste de la ciudad, la muralla tenía tres puertas, la Puerta Dypilon, la Puerta Sacra y la Puerta del Pireo.
Cada cierto intervalo se construía una torre de 5 metros de lado, que reforzaba el muro. Se llegaron a usar lápidas del cercano cementerio. También se emplearon fustes de columna del Templo de Zeus, que estaba sin terminar cuando la invasión persa y que éstos terminaron de destruir. No es que fueran unas murallas impresionantes, pero dieron a los atenienses la confianza que precisaban. La Puerta Dypilon tenía el pasadizo mayor de toda la Hélade, de 22 metros de anchura por 41 de profundidad. La constante reconstrucción de estas murallas indica que no siempre impidieron la derrota de la ciudad a manos de sus enemigos. Por la Puerta Sacra salía la procesión que se dirigía al santuario de Eleusis. Por la Puerta Dipilon el arroyo Erídano abandonaba la ciudad despues de abastecer de agua los alfares. La avenida que sale de la ciudad por la Puerta Dypilon es la Vía Panatenaíca, por donde entraba en la ciudad una procesión solemne que terminaba con sus ofrendas en lo alto de la Acrópolis, atravesando la ciudad. La Puerta del Pireo llevaba al puerto militar y comercial de Atenas. En total, se abrían en las murallas de Atenas 15 puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario