La stoa era una zona de reunión cubierta para resguardarse de la lluvia o el sol, por eso siempre aparecen vinculadas a santuarios y mercados.
En el ágora ateniense, la stoa de Átalo, ha sido reconstruida y hoy en día alberga el Museo construido por la Sociedad Americana de Estudios Clásicos.
En origen contaba con dos pisos con columnas dóricas y jónicas y con una hilera de tiendas en la parte posterior y almacenes bajo él.
La denominación de Pécile se deriva del vocablo poikile que significa pintado, porque según las fuentes en sus paredes se colgaron grandes tablas pintadas por los tres maestros mas famosos de la época: Polignoto de Tasos que pintó una Iliupersis, el saqueo de Troya y la Batalla de Oinoe, Micón, que recreo una Amazomaquia y Paneno, hermano de Fidias que recreo la Batalla de Maratón.
Levantada por el soberano Filoheleno Atalo II, rey de Pérgamo del 159 al 138 a.C., fue prácticamente arrasada por los hérulos en el año 267 d.C. Sus ruinas fueron descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX . En 1931, la American School of Classical Studies continuó las excavaciones y el monumento fue reconstruido entre 1953 y 1956, según los planos trazados por el arqueólogo Ioannis Travlos. El edificio mide 116 metros de largo por 20 de ancho, tiene dos pisos de galerías sobre una plataforma de tres niveles. Todos los fragmentos arquitectónicos, esculturas y objetos descubiertos en el emplazamiento del Ágora se conservaban en la estoa de Atalo en el Museo creado para tal fín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario