jueves, 2 de octubre de 2008

El Ágora Antica. El THESEION. Atenas.













El Hefestión, el Templo de Efesto, es un templo de mármol, situado en el ágora de Atenas. Es a veces llamado el Teseion, Theseion, (griego: Θησείο, theseio), debido a una creencia corriente en la época bizantina de que los huesos del legendario héroe griego Teseo fueron enterrados allí. No se ha hallado ningún resto de un edificio anterior, y no se trata, por tanto, de una reconstrucción posterior a las destrucciones persas efectuadas en Atenas durante las guerras médicas.
En general, el edificio es identificado como el Hefestión, donde se rendía culto a Hefesto y a Atenea. Esta identificación se funda en dos testimonios, en el de Pausanias y en el de Harpocración. Se trata de uno de los templos mejor conservados, debido en parte al hecho de que Atenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes, al contrario que el Peloponeso, y por otra parte, por el hecho de que el templo ha sido utilizado como iglesia por los cristianos, la de Agios Georgios. Esto lo preservó de servir de cantera para construcciones ulteriores.
Los dos últimos servicios religiosos cristianos tuvieron lugar el 13 de diciembre de 1834: un Te Deum para celebrar la llegada a Grecia del nuevo rey, Otón y la designación de Atenas como capital del nuevo estado griego. El segundo servicio tuvo lugar el 13 de diciembre de 1934 para celebrar el centésimo aniversario del precedente.El templo da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos. Conserva la techumbre a dos aguas con un frontón que ya no contiene ningún ornamento. Es hexástilo, períptero y sus columnas de orden dórico. Se construyó en honor a Hefesto, que es el dios de la forja, a lado de las fundiciones y las metalisterías. Es el templo de estilo dórico mejor conservado de todo Grecia y fue construido en el año 449 antes de Cristo por Ictino, que fue uno de los arquitectos del Partenón, de ahí los parecidos que se pueden encontrar entre ambos edificios. El templo de Hefesto está compuesto por 34 columnas y un friso donde se narran nueve de los doce trabajos de Hércules. Tiene una excelente conservación en un estupendo emplazamiento.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario