miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Puerta de la Sagra. Campo o espacio agrícola.


La primera muralla, y quizás la fundación de Mayrit se puede situar en el siglo IX, hacia 860-880, cuando el Emir cordobés Mohamed I ordenó construir una atalaya en el lugar donde hoy tenemos el Palacio Real.

Madrid formaba parte del sistema defensivo de atalayas a lo largo del valle del Tajo que controlaban el posible paso de los cristianos por Somosierra. Asimismo,
ordenó también construir una muralla que protegiera la villa ya existente alrededor de la atalaya. Abarcando una extensión de 9 hectáreas de terreno, tenía 3 puertas, además de un portillo que se ha descubierto recientemente en las excavaciones cercanas a la Plaza de la Armería.

San Miguel de la Sagra
. Fue una de las diez parroquias de Madrid. Se situaba delante de la puerta principal del Alcázar, junto a la muralla; de tal manera, que algunos la consideraban extramuros si aceptamos en una posible muralla de La Medina la localización de la puerta de la puerta de la Sagra musulmana, muralla que separaría el Alcazar de la Medina. Es Puerta estaría así en los altos del Rebeque en su esquina con la calle Requena. Esta Puerta pasaría a estar unos metros más al norte y junto al Alcazar en la muralla cristina en un nuevo lienzo este que une el Alcazar con la población asentada al sur de la fortaleza. Con esta nueva localización se dejaba intramuros y protegida la iglesia de San Miguel que sería conocida por estar junto a la La puerta de la Sagra como San Miguel de La Sagra. Si se localiza la puerta de La Sagra en la muralla musulmana de La Medina estaría separada la fortaleza de los terrenos de la Medina, luego ampliada y cercada por un segundo recinto en el siglo XI antes de la Reconquista. Podia haber un portillo en la zona central de citada muralla que separaba el Alcazar de la Medina. En algunos planos de la muralla musulmana este portillo es considerado la puerta de La Sagra y desaparece la de los Altos de Rebeque .

Era San Miguel de la Sagra un templo pequeño y tomó su nombre de la planicie del campo que desde ella iba hacia la parte del río. Fue
derruida por Carlos I, y en su lugar, se construyó el convento de San Gil. La puerta de la Sagra en su localización junto al Alcazar se abria a los terrenos de cultivo regados por el arroyo de El Arenal uno de cuyos brazos caía por detrás del primitivo Alcazar.




Señalada con una flecha la iglesia de san Miguel de la Sagra, luego convento de San Gil. Junto a ella estaba la puerta de La Sagra. Detrás de las ampliadas dependencias del Alcazar se ve el Jardin de la Reina y los terrenos por donde discurría el brazo norte del arroyo del Arenal que había socavado un importante barranco.






La puerta ya cristina de la Sagra se abriría junto al Alcázar y de este modo se traslada unos metros hacia el norte en la ampliación cristiana de la muralla muslmana, donde ahora comienzan los jardines de Lepanto. La musulmana la localiza la placa puesta por el Ayuntamiento de Madrid en la confluencia de las calles Bailén con la Plaza de Oriente, al comienzo de la calle de Rebeque en su confluencia con la de Requena, pasados los jardines de Lepanto y donde termina la Plaza de la Armería. El emplazamiento cristiano la situa junto al Alcazar. Estaría al comenzar estos Jardines, coincidiendo con el inicio de la Plaza de la Armería. En su primer emplazamiento debemos suponer que el alcazar musulman y el terreno situado delante de él, bien le llamemos en época cristiana Campo del Rey o Plaza de la Armería estaban separados de la
al madinat, "ciudad, ciudadela", Medina, asentamiento de la población. La Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, fue ocultada en el siglo VIII para evitar que cayera en manos de los árabes. Tras la Reconquista fue hallada en la muralla de la ciudadela o almudena. El nombre Almudena tambien puede derivar de de Almudaina, almacén de trigo. Es almud el termino de la medida de los cereales. Estaba la imagen de la Virgren en la muralla cerca del almacén de trigo.


Iglesia visigoda, mezquita y luego iglesia de Santa María, Santa María la Real de La Almudena.















Con los planos siguientes se puede seguir graficámente los posibles emplazamientos de la puerte musulmana de La Sagra. En el tercer plano vemos portillos auxiliares y el que está al sur de la puerta de la Sagra que podemos ver podía ser la Sagra musulmana.


Vemos en estos planos que no en la época musulmana no había muralla en el lado este de tal modo que vemos cerrada La Medina y abierta al campo teniendo enfrente la fortaleza musulmana. Aqui vemos como la puerta de la Sagra está centrada en la murlla de La Medina y no corresponde este emplazamiento al que recoge la placa del Ayuntamiento al comienzo de Los Altos de Rebeque.










La Puerta de la Sagra o de la Xagra musulmana parece que en el siglo X estaba situada en el lienzo norte de la muralla musulmana mirando desde la medina árabe. Luego, con la primera ampliación cristiana, la que se construyó al este adoptó el mismo nombre. Ésta se ubicó en el nuevo trozo de muralla que unía la Almudena con el Alcázar siguiendo en su trazado las actuales arquerias de la Plaza de la Armeria paralelas a la calle bailén. Situamos la Sagra musulmana a la altura de la intersección de las calles Rebeque y Requena, siendo derribada en 1548.

En este plano la puerta de la Sagra musulmana y cristiana estarían en el mismo emplazamiento, junto al Alcazar. Vemos que la muralla musulmana rodea Alcazar y Medina y no como en los anteriores en los que el Alcazar está separado de La Medina. Sería así que La puerta de la Sagra debió ser de uso preferentemente militar porque el caserío del Madrid árabe se extendía en el lugar opuesto a éste, separados ambos por el posteriormente llamado Campo del Rey. La primera muralla árabe tenía unos 2 kilómetros de perímetro. En este recinto podemos localizar al norte el castillo como elemento principal y delimitado al oeste por un desnivel, actual Campo del Moro; a continuación una zona vacía, con la Reconquista Campo del Rey y ahora Plaza de la Armería, delimitada al oeste por el mismo desnivel que el castillo y por el este la puerta de La Sagra.

En este plano vemos el primer recinto musulmán con una puerta de la Sagra casi en el centro de la muralla que separa el Alcazar de La Medina. Podemos ver también la ampliación de La Medina y la muralla que la delimitaba y por último la primera muralla cristiana. Con trazos más oscuros los resto má o menos visibles de estas cercas de Madrid.



















En la primera Medina junto a la muralla estaba la mezquita, sobre la que se levanta la iglesia de Santa Maria, de la Almudena, románica. Se remonta la existencia de esta iglesia a una ya visigoda ya así anterior a la mezquita que se levantaría sobre el templo de la población visigoda.



En este plano vemos la puerta de la Sagra musulmana en el mismo emplazamiento de la cristiana. Responde este plano a la teoría según la cual la Medina estaba ya unida por el lado este por muralla con el Alcazar. Parece sgun los defensores de esta posición que no tendría sentido una Medina separada del alcazar, su defensa, aunque estuviera rodeada de una muralla.













La barbacana, en el caso de la muralla musulmana debemos hablar de coracha, estaba junto al a puerta sur de la muralla llamada de la Vega, Alvega, finalizaba en la Torre de Narigués que podía estar en el tajo de la actual calle de Segovia, cerca del Viaducto en la zona de huertas denominada El Pozacho. Podía esta torra vigilar el abastecimiento de agua del arroyo Magerit, que da nombre a la ciudad, luego llamado de San Pedro, por correr a los pies de la parroquía de San Pedro " el Viejo" y que bajaba por la actual calle Segovia hacia el Manzanares. El acceso a este río en caso de asedio era dificil por estar relativamente alejado de la torre musulmana de defensa que en el siglo IX fue el Alacazar. El abastecimiento del arroyo Magerit era más accesible.


Es la barbacana una estructura defensiva soporte del muro de contorno o cualquier torre o fortificación, adelantada y aislada utilizada para defensa. Las barbacanas estaban por lo general situadas fuera de la línea principal de defensa y conectadas a los muros de la ciudad por un camino fortificado.Tal fortificación era a menudo sólo un terraplén adosado al muro junto a la zona más vulnerable de un castillo o de una plaza fuerte.

Una coracha es un lienzo de muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto concreto que no está lejos de dicha fortificación. Lo más común es que se utilice para proteger el acceso al lugar de suministro de agua cuando éste se encuentra fuera del recinto fortificado. Elemento defensivo tipicamente español que no existe en el resto de Europa


La Puerta de la Vega, situada en la actual Cuesta de la Vega, comunicaba el recinto militar con las vegas del río Manzanares y los caminos de Castilla y Extremadura. Pudo estar ubicada en el lugar que hoy ocupa la hornacina exterior de la Virgen de la Almudena, junto a la cripta de la Catedral.

La Puerta de la Mezquita o Arco de Santa María conducía al núcleo civil desarrollado fuera de la fortaleza, a través de la actual calle Mayor;

La Puerta de la Sagra, de la Xagra o del Campo iba a parar a las huertas, por la actual calle de Bailén, en semiesquina con la Plaza de Oriente


Elementos urbanos del Madrid musumán.

- Mezquita mayor: situada en el lugar donde luego se levantaría la iglesia de Santa María de la Almudena, en la esquina de las calles Mayor, Bailén y Chica de la Almudena (comprobar este nombre). Puede que hubiera otras mezquitas, pero algunos desechan que pudieran serlo las luego San Nicolás y San Pedro.
- Muralla defensiva.
- Ciudadela o almudena (del árabe al-mudayna), que era residencia del gobernador y sede del poder estatal, con un pequeño barrio de apretado caserío y carácter militar. Su principal eje urbano discurría entre la puerta de la Vega y la de Santa María, que luego se convertiría en la línea principal de crecimiento del Madrid medieval, en dirección a Alcalá y Guadalajara; hoy día corresponde al tramo final de la calle Mayor.

Fuera de la ciudad.
- Almuzara (del árabe al-musara), terrenos públicos de esparcimiento y juegos ecuestres situados extramuros al oeste del alcázar, sobre los actuales jardines del Campo del Moro y parque de Atenas.
- Vega, campos de cultivo situados entre la ciudad y el río.
- Huesa del Raf, cementerio al norte de la ciudad, documentado en época cristiana. Emplzamiento de la Torre de los Huesos de la muralla cristiana junto a la puerta de Valdanú en los terrenos donde se levanta el Teatro Real.
- Necrópolis musulmana a la salida de la Puerta de Moros, mencionada en documentos de principios del siglo X

La única estructura monumental encontrada es el lienzo de muralla de la Cuesta de la Vega. Este núcleo primitivo resultó muy afectado por las grandes reformas urbanísticas de la segunda mitad del siglo XIX (creación de la plaza de la Armería, apertura de la calle de Bailén y construcción de la catedral de la Almudena).

Restos en la iglesia de San Juan

Sobre la manzana entre Puerta de Moros y Puerta Cerrada: "Desde al menos el siglo XI el espacio de esta manzana formaba parte de un supuesto arrabal de época islámica, del que se conocen casi exclusivamente silos para el almacenamiento subterráneo de grano, aunque no viviendas u otro tipo de construcciones".

Ya en el siglo X el área habitada desbordó la muralla por el Este. Está documentado el arrabal de la Axerquía, La Sagra, y por el Sur hacia el cerro de las Vistillas y la parroquia de San Andrés. Posiblemente estos arrabales no quedaron protegidos por ningún tipo de cerca; sus habitantes habían de refugiarse en el recinto murado en caso de asedio. Para proteger el arrabal de la Axerquía se levanta el segundo recinto de la muralla musulmana, recinto intermedio entre la primera muralla musulmana y la primera cristiana.


1 comentario: