lunes, 7 de febrero de 2011

Palacio del marques de Amboage. Madrid.



La Embajada de Italia en Madrid está ubicada en un edificio que fue propiedad del II marqués de Amboage.

Ramón Plá y Monge
nace el 19 de Octubre de 1823 en Ferrol. Muy joven se marchó a América donde se hizo millonario. A nivel popular se le conoce por su actividad en la trata de esclavos.

De regreso a su tierra obtiene el título de Marqués de Amboage, la gran cruz de Isabel la católica y la plaza de Consejero del Banco Hipotecario de España.


Viudo de su primera mujer desde el año
1871, a los 55 años Ramón Plá contrajo matrimonio el 15 de Febrero de 1879 en Madrid con Faustina Peñalver y Fauste de la clase alta madrileña.

Faustina contaba 23 años de edad y era natural de Barcelona donde su padre, Nicolás Peñalver López, fue Regente de la Audiencia de Cataluña. Por dispensa especial, l
a boda se celebró en el domicilio de la novia, número 5 de la calle Pretil de los Consejos.

A la muerte del primero de sus hijos instituyó, en su memoria y por testamento del 13 de Julio de 1891, la fundación benéfica conocida hoy como fundación del Marqués de Amboage.
"Distribuir todos los años, entre cien pobres verdaderamente necesitados, vecinos o que residan habitualmente en la ciudad de Ferrol, la suma de cinco mil pesetas en metálico. Este fin será preferido a los demás y el reparto se hará precisamente el 31 de agosto, día de San Ramón, dando a cada pobre la limosna de 50 pesetas".

Los mozos que disponían de 1500 pesetas quedaban exentos del servicio militar y solamente las clases ricas lo podían hacer; por eso el marqués de Amboage destinaba esa cantidad para personas económicamente débiles. Cuando más tarde se prohibió todo tipo de exacción se siguió repartiendo las 1500 pesetas a los mozos que reunían una serie de requisitos como el ser trabajadores y tener la hoja de servicio limpia.

Falleció en su domicilio del Paseo de Recoletos el día 6 de Septiembre de 1892. Fue enterrado en el panteón que mandó construir en el cementerio de la Cofradía Sacramental de San Isidro de Madrid, lugar de entierro de la aristocracia, donde ya reposaban las cenizas de su hijo Ramón.

Su palacio de Madrid fue adquirido por el Gobierno de Italia en el año 1939 y destinado a edificio sede de la Embajada.

Ocupa toda una manzana entre las calles Lagasca, Juan Bravo, Velázquez y Padilla. El edificio, que está inspirado en el barroco francés, se asemeja a una residencia de época mucho más antigua de la de su construcción real.



El palacio, de tres pisos, cuenta con un jardín de 680 metros cuadrados.

Una hija del marqués de Amboage es la primera mujer del matador de toros Domingo Ortega. Muere Domingo Ortega en 1988.

A partir del año 1880 Ramón Pla construyó un lujoso palacete de estilo neogótico que llevó el número 6 del Paseo de Recoletos, erigido al lado del actual Palacio de Linares. Fruto de su segundo matrimonio fueron dos hijos varones. El mayor, Ramón, nació en Madrid el año 1880 y falleció a causa de una difteria laríngea el día 26 de Diciembre de 1889, cumplidos nueve años de edad, muerte prematura que produjo una fuerte impresión a su padre y que fue la causa de que Ramón Plá y Monge crease una Fundación Benéfica en su recuerdo. El hijo menor, Fernando, nacido en Madrid el día 30 de Mayo del año 1883, sería luego el heredero de su título nobiliario y diputado en Cortes por el distrito de Ferrol el año 1914.

Su viuda, Faustina Peñalver, murió en Madrid el año 1916. Siguiendo la línea filantrópica de su esposo creó un Patronato al que donó un amplio terreno de 70.000 metros cuadrados situado en la Ciudad Lineal de Madrid entre la Avenida de la Paz y la carretera de Barcelona. El año 1930 se construyeron veinticuatro viviendas y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que aloja el panteón de la marquesa, dando el nombre de Faustina Peñalver a una de las calles del barrio. En la década de los años 1960 se reactivó el Patronato, construyéndose una urbanización con un total de cuatrocientas veinticuatro viviendas para gente humilde, un Colegio Público, un Instituto de Segunda Enseñanza, un Centro Parroquial, un Hogar de Ancianos y un Centro Cultural.

10 comentarios:

  1. Por favor desearía obtener información sobre el Sr. Fernando Pla y Peñalver (Segundo Marqués de Amboage)y sobre su suegro el Sr. Nicolás Peñalver López, desde ya muy agradecida,atte. Concepción López Vilariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      LM

      Eliminar
    2. Soy descendiente de Fernando pla puedo contestar

      Eliminar
  2. Tambien desearía obtener información sobre el Sr. Fernando Pla y Peñalver (Segundo Marqués de Amboage) y sus descendientes hasta la fecha ... y si es posible contactar con alguno de ellos.
    Victor Manuel Silva Plá
    sicoext@gmail.com

    pd. mis abuelos emigraron de figueras/gerona 1ro a la Argentina y luego al Paraguay

    ResponderEliminar
  3. Soy sobrino nieto del Marquez de Amboage, Ramon Pla Monge, tengo 93 años, soy cubano y vivo en los Estados Unidos de America.

    ResponderEliminar
  4. soy descendiente de Ramon Pla (tataranieto) y es mentira el asunto de la trata de esclavos. existe un libro sobre la vida del Marques de Amboage (j.j.burgoa Vision Libros 2011) donde se demuestra la falsedad

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Nicolas rodriguez amboage soy de Asturias y me pregunto que habria pasado con el palacio que hacen servir de embajada italiana si no lo hubiese regalado o vendido.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy sobrina nieta de Ramón Pla y monje , su hermano José Pla y Monje era mi tatarabuelo que emigró a Cuba las Tunas , me gustaría contactar la familia ahora mismo resido en Canarias Lanzarote ,saludos . npla2005@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    24 ..

    ResponderEliminar
  8. Solo.empezar a leer y ver lo de la trata d esclavos ya me obliga a interrumpir la lectura pues se confunde usted a D.Ramón con su hermano ,propietario de plantaciones en Cuba ,para cuyo cultivo y mantenimiento si que utilizaba y comercial con esclavos

    ResponderEliminar