viernes, 11 de febrero de 2011

El VIII duque de Albuquerque.

Diez de Aux Armendariz.
de la Cueva.


Estas armas las podemos ver en dos magníficos escudos situados en la fachada del Palacio de Santa Cruz de Cuellar. Eran los Albuquerque señores y duques de Cuellar en Segovia.

Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Albuquerque, casa en el Palacio Real de Madrid en 1645 con Juana Francisca de Ribera y Armendáriz, Díez de Aux Armendáriz y Afán de Ribera, II marquesa de Cadreita, IV condesa de la Torre. Es hija de López Díez de Aux y Armendáriz, I señor y I marqués de Cadreita, general de las Galeones de la Guardia y carrera de Indias, gentilhombre de la boca y mayordomo del Rey, de su Consejo de Guerra, su embajador extraordinario al emperador de Alemania, Virrey y capitán general de Nueva España, y de Antonia de Sandoval Afán de Ribera, condesa viuda de la Puebla del Maestre, por su derecho propio, III condesa de la Torre, hija de Pedro Suárez de Castilla y Ribera, al Perafán de Ribera y Castilla, señor de la Torre, Sevilla, y de Inés Enríquez Tabera de Saavedra, después de viuda Camarera mayor de la reina de Francia e infanta de España Ana de Austira, mujer de Luis XIII, I condesa de la Torre. Padres de una hija que casa con su tio y sucesor en Alburquerque el IX duque. Muere el VIII duque de Alburquerque en el Palacio Real de Madrid en 1671. Había nacido en Barcelona en 1618.

Padres de una sola hija,

Ana Rosolea Fernández de la Cueva Armendáriz y Ribera, al de la Cueva y Diez de Aux Armendáriz, III marquesa de Cadreita, V condesa de la Torre, señora de la villa y estado de Guillena. Nace en 1647 y muere en Madrid en 1716. Casa en 1655 con su tío paterno Melchor de la Cueva, IX duque de Albuquerque. Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Ribera, IX duque de ALBUQUERQUE por su matrimonio. Fue gentilhombre de cámara de Carlos II, de su Consejos de Estado y Guerra y Junta de Armada, capitán general de la Armada de la mar Océano en 1674. Nace en Madrid en 1625 y es bautizado en el convento de San Martín. Muere en Madrid en 1686.

El casamiento del IX Duque fue previa renuncia al hábito de la Orden de San Juan. Padres de un hijo y tres hijas. Francisco V Fernández de la Cueva y de la Cueva Enríquez de Cabrera Díez de Aux de Armendáriz Afán de Ribera, X duque de Albuquerque.

  • El marquesado de Cadreita fue concedido por Felipe III en 1617 a Lope Díez de Aux de Armendáriz, XVI Virrey de Nueva España y señor de la villa de Cadreita en Navarra.

    El condado de la Torre fue creado en 1618 por Felipe III a favor de Inés Enríquez de Tavera y Saavedra, esposa de Per Afán de Ribera y Castilla. Su denominación original fue Condado de la Torre de Perafán, en el municipio andaluz de Guillena en la provincia de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario