viernes, 27 de mayo de 2011

Chamartín.


Chamartín de la Rosa fue una villa y municipio al norte de Madrid, camino de Alcobendas, donde hoy están los distritos de Chamartín, Tetuán y la parte norte de Ciudad Lineal, conocida como Pinar de Chamartín.

La aldea propiamente dicha se encontraba alrededor de la actual plaza del Duque de Pastrana, plaza de Chamartín, antigua Plaza Mayor.


Junto a la plaza, encontramos la parroquia de San Miguel de Chamartin. Como parroquia data del siglo XII. El actual edificio se construyó nuevo por haber sido incendiado en la II Republica.


La calle principal de Chamartín era la actual calle de Platerías, que se prolonga en la calle de los Caídos de la División Azul. En esta última se conserva una pequeña parte del caserío antiguo en la cercana calle de Alfonso VIII.


En la esquina de Platerías con el final del Paseo de la Habana que era el antiguo camino o carretera de Chamartín se halla la llamada Quinta de San Enrique, propiedad desde 1846 del financiero francés Louis Guilhou Rives, que construyó un elegante palacete que aún podemos ver.

El arroyo Abroñigal , hoy la M-30-Este, recoge el catastro del Marqués de la Ensenada que estaba cruzado por un puente que llevaba a Hortaleza, El arroyo de la Fuente Castellana es el Paseo de la Castellana. Servían para regar una zona de huertas.

Dentro del término municipal de Chamartín se encontraba la aldea de Maudes o Mahudes, que aparece en las crónicas medievales con castillo, y que estaría situada cerca de la plaza de Cuzco, en el solar del actual Ministerio de Economía.

El Ayuntamiento original se ha perdido, pero la nueva casa consistorial de los años 20 y 30 se halla en la calle Bravo Murillo, antes Carretera de Irún. Es hoy la Junta Municipal de Tetuán.

También dentro del antiguo término municipal se encontraba, al otro lado del arroyo de la Castellana, el barrio de Tetuán de las Victorias, de finales s. XIX, que actualmente es distrito independiente. En 1860 el ejército victorioso que venía de la guerra de África acampaba en las dehesas al norte de Madrid, pertenecientes a Chamartín de la Rosa, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio de Tetuán de las Victorias.

La mayor parte de los terrenos de Chamartín de la Rosa pertenecían a los duques del Infantado que desde 1676 son también duques de Pastrana. Cuando ambos ducados se separan en 1852. Tras un largo pleito judicial, las tierras de Chamartín son de Manuel de Toledo Lesparre, convertido por fallo judicial en el nuevo duque de Pastrana casado con Dionisia Vives y Zires, condesa de Cuba. Sin hijos en 1859 dona su patrimonio a la Iglesia: una parte de los terrenos, lo que era el entorno del Palacio Nuevo, fue para congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús para la fundación de un Colegio; la otra parte, la llamada Quinta del Recuerdo, recayó en la Compañía de Jesús para la fundación del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, conocido como los Jesuitas de Chamartín. La Quinta del Recuerdo eran los jardines y el palacio antiguo de los duques del Infantado. No queda nada del palacio al ser demolido por amenazar ruina. En este, se alojó Napoleón tras su entrada en Madrid, instalándose sus tropas en el Olivar de Chamartín. Entre las calles Alberto Alcocer, Padre Damián, Menéndez Pidal y Henri Dunant quedan unos cien olivos, los últimos de lo que fue el gran olivar de Chamartín.

Los duques de Pastrana poseían en una finca de 12 hectáreas, que llegaba hasta el ahora barrio del Pilar con dos palacios, cedidos en 1859 y 1880, a la congregación del Sagrado Corazón y a la Compañía de Jesús, respectivamente. Hoy albergan sendos colegios.

El cementerio del pueblo se encontraba bajo los edificios que hay entre las vías de la estación de Chamartín y el Paseo de la Castellana. Cuando se construyó encima las instalaciones de dicha estación, los restos se trasladaron al cementerio de la Almudena.


La zona de la actual Plaza Castilla se llamaba “El hotel del negro”, ya que solo había una casa en la que habitaba una persona de color. La zona llamada Ciudad Jardín, entre Alfonso XIII y la M-30, se llamaba “el ventorro del chaleco”. El barrio de las Cuarenta Fanegas, entre Príncipe de Vergara y el Paseo de la Habana, debía su nombre a un cuartel del ejército, que tenia esas dimensiones en él triangulo que forman la calle Serrano y Príncipe de Vergara, en la plaza del Ecuador.

En 1627, Chamartín de la Rosa pasó a manos de Francisco de Trejo y Monroy, I señor de Chamartín, Señor de la Villa de la Rosa, luego marqués de la Rosa y Mota de Trejo. En 1660 Juan de Góngora, Caballero de Alcántara y del Consejo y Cámara de su Majestad Felipe IV, compra la villa a doña Ángela, III marquesa de la Rosa emparentada con los Medinaceli, casada con un hermano natural del III y IV duque de Medinaceli. En 1679 los duques del infantado y de Pastrana compran a Luisa de Góngora, viuda de Juan de Góngora, la villa de Chamartín, anexionándola a su propiedad del resto de los terrenos de Chamartín.

Francisco de Trejo y Monroy (1570-1648), capitán de infantería en las Galeras de España,
caballero de Calatrava, señor de Chamartín de la Rosa y primer marqués de la Rosa, por merced de Felipe IV en 1629, octubre, 16.
Madrid, y primer marqués de la Mota de
diciembre, 8. Madrid. Barón de Baluf, capitán
de infantería, gobernador de Málaga. Otorga
testamento en 1648, junio, 28. Madrid.


Felipe IV se ve obligado a la venta de lugares y vasallos, regalías y patrimonio de la Corona, tras
declarar la primera quiebra de la monarquía en 1627.

Los duques de Pastrana e Infantado poseían una finca de 12 hectáreas, llama El Recuerdo, situada entre la M-30 y el Paseo de la Castellana, que llegaba hasta el ahora barrio del Pilar por el norte y hasta el olivar de Chamartín por el sur. Contaba esta finca con dos palacios, en el arranque de la Avenida de Burgos, cedidos el Nuevo en 1859 y el Viejo en 1880. El Nuevo a la congregación del religiosas del Sagrado Corazón, procedentes de Francia y establecidas en España en 1846 que deseaban crear un colegio en Madrid, y a la Compañía de Jesús, respectivamente. La finca estaba cercada por un muro de ladrillo y piedra que se conserva en parte.

En junio de 1859 empiezan a habitar las religiosas el palacio nuevo y se estableció el colegio que contaba con noviciado, alumnas externas, internado y alumnas gratuitas. En mayo de 1931 se produjo un incendió que acabó con el palacio “nuevo” de los duques, quedando sólo en pie un pabellón recién construido. En la actualidad se mantiene este módulo y un nuevo edificio construido en 1974 por Manuel Cárdenas y Pastor.

El Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, de los padres jesuitas, se constituyó igualmente en la finca “El Recuerdo”, en donde se encontraba el “palacio viejo” en Chamartín. La finca conservaba el antiguo caserón de la casa del Infantado y los frondosos jardines que la rodeaban. La Iglesia del colegio se inaguró en 1883 y, en 1916, considerando que el “palacio viejo” se encontraba en mal estado y no reunía las condiciones necesarias para ejercer las actividades académicas, se construyó un nuevo edificio a cargo del arquitecto Modesto López Otero, que fue inagurado en 1920. El edificio estaba inspirado en la casa-torre de Ignacio de Loyola, en Azpeitia y es de estilo neogótico-mudejar. En la actualidad sólo queda en pie este edificio, pues el “palacio viejo” fue demolido para dar paso a instalaciones modernas. El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo es conocido como los Jesuitas de Chamartín,

En 1837 durante la regencia de María Cristina se suprimen los señoríos y con ello el pago de contribuciones económicas a los antes propietarios por lo que la Casa Ducal pierde este privilegio y deja de percibir una fuente de ingresos .

Louis Guilhou Rives llega a Chamartín en 1848. Es un financiero e industrial francés residente en España desde 1834, que desaparecidas las fórmulas feudales, se dedica a adquirir grandes extensiones de terrenos. Estableció en Chamartín una tahona, una fábrica de curtidos en la calle Platerías, junto a la plaza mayor y construyó en 1846 un esplendido palacete con jardines que llamó “Quinta San Enrique”, hoy propiedad de la Fundación ONCE.


Un pinar tenía Chamartín, ahora la zona del distrito llamada Pinar de Chamartín entre la M-30 y la M-40. Su primer propietario fue Francisco de Garnica que rodea de muro en 1539. Al finalizar el siglo XVI lo compra el padre de la princesa de Éboli.


Segunda vez caso D. Fernando de la Cerda con Doña Angela de Trejo , y Monroy, III. Marquesa de la Rosa , Dueña de honor de la Reyna Doña Maria Ana de Austria, hermana de D. Gabriel de Trejo t y Monroy, II. Marques de la Rosa, hijos ambos de D. francisco de Trejo, y Monroy , Cavallero del Orden de Calatrava, Capitan de Infanteria en las Galeras , Corregidor de Burgos , Gobernador de Malaga, Mayordomo del Infante D. Carlos, por merced de Filipo IV. despachada en el añó de 1617., I. Marques de su Villa de la Rosa, cerca de Madrid, llamada Chamarán, que despues vendieron sus herederos á D.' Juan Ximenez de Gongora, Señor de Casillas, y Ahorros en Cordoba , Veintiquatro de esta Ciudad , Camarista de Castilla, Presidente del Consejo de Hacienda , por cuya muerte sin succesion, se vendió a los Duques del Infantado. La primera Marquesa dela Rosa fué Doña Isabel de Jauregui, y Salazar , hija mayor de D. Geronimo de Jauregui [ hermano encero del Señor de Gandul , y Marchcnilla, progenitor de sus Marqueses ] y de Doña Isabel Martinez de Salazar su muger.

El Marques de la Rosa D. Francisco, era hermano mayor de D. "Pedro de Trejo, Colegial mayor del Arzobispo en Salamanca , Tesorero de la Santa Iglesia de Badajoz, Oidor de Navarra, Capellan mayor de las Descalzas Reales de Madrid, y Abad de San Isidro de Leon, y de D. Fr. Antonio de Trejo, Vicario General de su Orden Serafica, Comisario General de Indias , Obispo de Cartagena , y Embaxador del Rey D. Filipo W. en Roma, y de D. Gabriel de Trejo , y Panlagua y Civailero del Orden de Alcantara, Colegial mayor del Arzobispo, Arcediano de Talavera , Abad del Burgo Oidor de Valladolid, Fiscal del Consejo de Ordenes, Consejero de la Suprema Inquisicion, y; de Castilla, Capellan mayor de las Descalzas Reales, Comisario General de Cruzada, Presbytcro Cardenal del Titulo de los Santos Nerco, Aquileo , y Pancracio, Arzobispo de Salerno, Obispo de Malaga, Presidente del Consejo de Castilla, y del Consejo de Estado, uno de los heroes mas ilustres de su siglo, tanto por la excelencia de su doctrina,y erudicion , como por sus heroycas virtudes.
Todos estos quiero Cavalleros eran hijos legirimos de Antonio de Trejo, y Monroy , Camarero del Papa Pio II. , y de Dona Francisca de Sande su muger, hija de Pedro Fernandez de Paniagua, Cavallero principal de Placencia , Señor dela Villa de^Santa Cruz de las Cebollas, y de Doña Maria de Trejo su muger , progenitores de ios Marqueses de Santa Cruz, de los Condes de Hornachuelos , de los Marqueses de la Puebla , &c. nietos de Francisco de Trejo, Regidor de Placencia, Señor de esta Casa, y mayorazgo , y de su primera muger Doña Maria de Monroy, hija de Fabiano de Monroy, Señor de la Casa de Monroy, y de las Quebradas, y de Doña Luisa de la Peña su muger , bisnietos de Fernando de Trejo , Cavallero del Orden de Santiago , y de su muger Doña Beatriz Bravo de Lagunas , hija de Sancho Bravo de Lagunas , Alcayde de Gibraleon, y de su mnger Doña Catalina Ruiz de Tinoco , terceros nietos de Francisco de Trejo , Alcayde de Llerena , gran partidario del Maestre de Santiago Condestable de Castilla D. Alvaro de Luna, y de su muger Sevilla Lopez de Carvajal, hija de Diego Gonzalez de Carvajal, Señor de esta Casa en Placencia, y de Doña Catalina Gonzalez su primera muger, progenitores de grande nobleza en Espiña , quartos nietos de Gutierre Gonzalez de Trejo, VII. Señor de Grimaldo, y de su muger Doña Piolante de la Cerda , progenitores de los Condes de la Oliva , y de otros muchos Cavalleros, quintos nietos de Gonzalo Bermudez de Trejo, VI. Señor de Grimaldo , Almofrague, y la Corchucla, a quien el Rey D. Enrico II. en Medina del Campo a zj. de Marzo de 137o. confirmo las franquezas, y jurisdicciones de sus.Casas principales en Placencia , y de sus Lugares de Grimaldo, y la Corchuela , y de Doña Maria de Ovando su muger, sextos nietos de Pedro de Trejo , Señor del Castillo, y Villa de Almofrague, descendiente de Cavalleros muy principales de Galicia, y de Doña Urraca Vernvtdez de Grimaldo, V. Señora de esta Villa , y Castillo, hija de Gonzalo Vermudez de Grimaldo , IV. Señor de Grimaldo, gran servidor del Rey D. Alonso el ultimo en la batalla del Salado , hermano de D. Nicolás, Obispo de Placencia.
Nacieron de esta segunda union con la Marquesa de la Rosa nueve hijos.