jueves, 29 de marzo de 2012

Casa-Palacio de Manuel de Godoy. Villavicosa de Odón. Madrid.

La Casa-Palacio de Manuel de Godoy es de  la primera mitad del siglo XVII.


Juan de Olabarría, contador de los Condes de Chinchón, decide adquirirla en la primera mitad del siglo XVII.

A comienzos del siglo XVIII, al vender los cones de Chinchón el título a la Corona, pasa a ser propiedad de Joaquín Olivares de la Moneda, mayordomo de Felipe V y Luis II, I marqués de Villacastel de Carrias.

En 1800 sus descendientes los condes de Belveder y marqueses de Castelar venden la propiedad al ministro de Carlos IV, don Manuel Godoy y a su esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, segunda hija del Infante Don Luis,  quien hereda el condado de Chinchón, y se realiza la compra por 250.000 reales.


María Teresa de Borbón y Vallabriga, retratada por Goya. Museo del Prado.
Tras la huida a Francia de la familia Godoy, su única hija, Carlota Luisa, se casa con el príncipe italiano Camilo Rúspoli y tras la boda, doña María Teresa de Borbón regresa a España. Pelea por los bienes incautados, recuperando el Condado de Chichón y la casa de Villaviciosa de Odón. Durante el siglo XIX fue objeto de varios arrendamientos con su consiguiente deterioro, explica la directora del archivo municipal, Inés María Arenas Murillo, según la investigación histórica que ha llevado sobre la Casa-Palacio Manuel de Godoy.


En 1986, el Ayuntamiento ante el peligro de desaparición, gestiona su 
adquisición pasando a ser propiedad municipal. 

Ocupada ahora por el Cafe del Infante.


Carlota de Godoy y Borbón. 1817.  Luis de la Cruz y Rios. Colección particular.