martes, 25 de septiembre de 2012

Montuenga de Soria y Monreal de Ariza.









Monreal de Ariza.


El yacimiento celtíbero y romano de Arcobriga se encuentra situado en el Cerro Villar, en la margen derecha del río Jalón, a unos dos kilómetros al oeste del casco urbano de dicha población.
En época romana imperial, Arcobriga fue etapa oficial en la vía que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Complutum (Alcalá de Henares), a medio camino entre Aquae Bilbilitanorum (Alhama de Aragón) y Segontia (Sigüenza).

Fue excavado a principios del siglo XX por el marqués de Cerralbo, cuyos trabajos han sido posteriormente revisados.
Declarado monumento Histórico-Artístico por Decreto de 4 de junio de 1931, se modificó posteriormente su categoría por Orden del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, pasando a tener desde 2002 la consideración de Conjunto de Interés Cultural.

El Museo Arqueológico Nacional conserva los restos materiales más importantes encontrados en el yacimiento.


Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, aristócrata, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo, a su muerte legó al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo.

Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, desciende de un aristocrático linaje cuyo origen se remonta al siglo XIII, emparentado con la Casa de Alba, la Casa de Osuna y la de Medinaceli.

Hijo de Francisco de Aguilera y Becerril, conde de Villalobos, y de María Luisa de Gamboa y López de León, el XVII marqués de Cerralbo nace en Madrid el 8 de julio de 1845, ocupando el séptimo lugar de trece hermanos.

Conde de Villalobos desde la muerte de su padre, hereda de su abuelo los títulos de marqués de Cerralbo, Almarza y Campo Fuerte, conde de Alcudia, Foncalada y Sacro Romano Imperio, y dos veces Grande de España, cediendo a sus hermanos los títulos restantes. Asimismo hereda de su abuelo, José Aguilera y Contreras, la villa de Cerralbo y el palacio de San Boal en Salamanca, además de una serie de fincas en Aranda de Duero y en los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Alba de Tormes. Más tarde incrementará su patrimonio con los palacios de Madrid, Santa María de Huerta en Soria y Monroy en Cáceres.

En 1871 contrae matrimonio con Inocencia Serrano y Cerver, que aporta a la familia dos hijos de su primer matrimonio: Antonio del Valle y Serrano, I Marqués de Villa-Huerta, y Amelia, Marquesa de Villa-Huerta tras la muerte de su hermano.

El 27 de agosto de 1922 falleció en su palacio de la calle Ventura Rodríguez, donando todos los hallazgos arqueológicos y paleontológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y creando, también por disposición testamentaria, el futuro Museo Cerralbo, constituido por dicha vivienda y las colecciones artísticas que reunió a lo largo de su vida.


El título de marques de Cerralbo se concede en 1533 a D. Rodrigo Pacheco y Osorio, VI Señor de Cerralbo, Gobernador de Galicia, Capitán General de la fontera de Portugal y Embajador en Roma. Se concede la Grandeza de España de segunda clase en 1780 a la X Marquesa Doña María Manuela Moctezuma y Pacheco, Marquesa de Almarza, de Flores-Dávila, Condesa de Alba de Yeltes y de Villalobos, condesa consorte de Amaya. Corresponde a los apellidos Pacheco-Osorio, Velasco, Nieto de Silva, Moctezuma, Orense y Aguilera



Montuenga de Soria





Montuenga de Soria, entre Arcos de Jalón y Santa Maria de Huerta, en la comarca de Arcos del Jalón como Monreal de Ariza, aunque este es pueblo de Zaragoza que podemos visitar una vez pasado el Monasterio de Huerta y antes de llegar a Ariza.