miércoles, 19 de septiembre de 2012

Canillas y Cañas de Río Tuerto. Monasterio de mojas bernardas de Santa María del Salvador de Cañas. La Rioja



En San Salvador de cañas profesan y son abadesas  abadesas varias mujeres de la familia de los señores de Vizcaya.

https://lariojaturismo.com/lugar-de-interes/monasterio-de-santa-maria-de-san-salvador-de-caas/cb85887b-de86-4ec6-9c4b-4a3dcc775e96

https://www.arteguias.com/monasterio/canas.htm

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/rioja/ccanas00.htm

https://www.elcisteriberico.com/Paginas/la%20rioja/Canas/canas.html

http://www.jdiezarnal.com/monasteriodecanas.html


Se cedió en el año 1170 tanto Cañas como Canillas al Monasterio.

El Monasterio  es uno de los más depurados góticos de la región. 

En Cañas nace Santo Domingo de Silos.(Cañas, 1000 - Silos, 1073).


La primera cita documental de la localidad  es de 922  cuando donaron el Rey García Sánchez I y su madre  Toda Aznárez el primitivo Monasterio de Santa María de Cañas al de la Cogolla. 

Una nueva escritura de cesión es del año 1047,  García II el de Nájera y su mujer Estefanía de Foix cedían el Monasterio de San Miguel de Cañas al de San Millán.


Se remonta la fundación de su nuevo Monasterio a una fecha, 1170, muy próxima a la muerte del promotor de la reforma cisterciense, San Bernardo, fallecido en Claraval el 20 de agosto de 1153 y canonizado veinte años después. 

En 1169,  Diego López Díaz de Haro y su esposa  Aldonza Ruiz de Castro habían entregado a un reducido grupo de monjas benedictinas una propiedad en Ayuelas, lugar próximo a Santo Domingo de La Calzada, para establecer su comunidad. Sin embargo, la cercanía de la población molestaba a las religiosas, y el 9 de abril de 1170 recibieron una generosa entrega de sus benefactores: las villas de Cañas y Canillas, y un núcleo próximo a Tironcillo.

Aldonza Ruíz de Castro, ya viuda donó bienes cuantiosos a la comunidad recién asentada como la cercana población de Casalarreina, a la que pronto se uniría llevando consigo a su hija  Urraca cuarta abadesa ésta que murió en olor de santidad en 1262, figurando en el menologio cisterciense como Beata.

Una hija de los fundadores, Urraca López de Haro, que había ingresado con su madre en el monasterio con sólo un año de edad fue designada abadesa el 1225. Este personaje fue una importante impulsora del cenobio gracias a sus influencias, consiguiendo importantes donaciones para la comunidad. Urraca se había casado en 1187 con el rey Fernando II de León, en sus terceras nupcias, del que quedó viuda en 1188. Durante su mandato llevó a cabo obras importantes, como por ejemplo la cabecera de la iglesia y la sala capitular. Murió en 1262 y se la considera beata. Se conserva su sepulcro.


Si fue abadesa de San Salvador de Cañas y aquí esta enterrada su sobrina paterna también llamada Urraca. De ella es el sepulcro.


La reina Urraca nunca fue abadesa en Cañas y, al haber casado con un rey, se intitula siempre "reina" no "condesa". Si fue abadesa de San Salvador de Cañas y aquí esta enterrada su sobrina paterna también llamada Urraca.

Baury, Ghislain (enero-junio 2011). «Sainteté, Mémoire et lignage des abbesses cisterciennes de Castille au XII:la comptesse Urraca de Cañas (Av.1207-1262)»Anuario de Estudios Medievales 

Erróneamente, se ha dicho que la reina Urraca López de Haro, esposa del rey Fernando II, fue abadesa en el Monasterio de Cañas. Sin embargo, la abadesa en Cañas fue su sobrina la condesa Urraca Díaz de Haro, hija de su hermano Diego López II de Haro. El Bueno. 

Reina consorte de León por su matrimonio con el rey Fernando II, después de enviudar, fundó el Monasterio de Santa María la Real de Vileña donde falleció y recibió sepultura.

La villa formó parte del señorío de los Conde de Hervías y -hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833- de la de Burgos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario