miércoles, 26 de septiembre de 2012

Santo Domingo de la Calzada. La Rioja


Muralla. 

Santo Domingo de la Calzada es el mayor recinto amurallado que se conserva en La Rioja. 

Mandada edificar por Pedro I de Castilla hacia 1367 y terminada en 1369, con motivo de las luchas fratricidas con su hermanastro Enrique II de Trastámara. 

Esta monumental construcción en piedra de sillería, tenía una longitud de 1670 metros, con un espesor de dos metros y medio, 38 torreones de 12 metros de altura y 7 puertas de arcadas góticas apuntadas que, fortalecidas con barbacana y animadas con el escudo real y de la ciudad facilitaban la comunicación con el exterior.




Santo Domingo de la Calzada se levanta sobre una extensa llanura, a orillas del río Oja - que da nombre a la región-, en el extremo occidental de la Rioja, a los pies de la Sierra de la Demanda. 

Pueblo ligado al Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo XI.





Su nombre procede de su fundador Domingo García, que creó un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

Es famoso el milagro de la gallina, que cantó después de asada, en recuerdo del cual en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva (este milagro se cuenta también, con pocas variantes, del Gallo de Barcelos, Portugal)

En 2009 se cumplió el noveno centenario de la muerte de su fundador.


Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja,  Burgos, 1019 - † Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 12 de mayo de 1109). 

Es uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago.

Es patrón de los Ingenieros civiles (Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).






Sixta Somodevilla y Bengoechea que casa con el  I marqués de Fuerte Hijar denombre Juan Salcedo  Salcedo es hermana del I marqués de La Ensenada,  Zenon Somodevilla Y Bengoechea.




En la fachada figuran los escudos del Corregidor de la ciudad, Diego de Ocio y Vallejo, y el de su esposa, quienes la mandaron edificar hacia 1556. Desde 1968 es Albergue de Peregrinos y sede de la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago. Fundada por Santo Domingo de la Calzada en el siglo XI Cuenta con museo y uno de los mejores albergues en la Ruta Jacobea. Dentro se crían los gallos y gallinas blancos que se colocan vivos en el gallinero de la Catedral en memoria del milagro del peregrino ahorcado.





Plaza Mayor.

Plaza de España. Es la plaza mayor de la ciudad, se encuentra ubicada detrás de la catedral. Al contrario que otras plazas mayores, no ocupa un lugar central en el urbanismo de Santo Domingo. Por el contrario se sitúa al Norte, lindando con el extrarradio, en concreto con el paseo de la Carrera o carretera de Haro. Una de sus razones puede estar en que la que podríamos considerar como originaria plaza mayor de la ciudad no es esta, sino la que actualmente denominamos plaza del Santo. 

La plaza se crea con la construcción de las murallas del siglo XIV. Fue durante siglos el emplazamiento del mercado y de la plaza de toros. El empedrado es de finales del siglo XX. En ella, se encuentra el Ayuntamiento; el edificio del Corregimiento de Rioja en el lado Este, construido en 1763, en cuya parte inferior se encontraba la Cárcel Real, la cual había sido trasladada desde la plaza del Santo; y el edificio de la Alhóndiga, antiguo lugar de venta y almacenamiento de grano, en él actualmente se encuentran las oficinas municipales.








La concatedral de Santa María de La Redonda  en Logroño junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario