Cabeza de la merindad de Sangüesa.
La ciudad se localiza en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, en el que desemboca el río Onsella. Al río Aragón afluyen el Irati en el extremo note y el Onsella al este.
Santa María la Real es una iglesia románica.
Fue donada en 1131 por Alfonso I el Batallador a la orden de San Juan de Jerusalén.
Se trata de una pequeña iglesia románica de tres naves.
La torre de planta octogonal es gótica, de los siglos XIII-XIV.
Lo que ha hecho famosa a esta iglesia es la gran portada
románica, que constituye una de las obras más interesantes y complejas del arte
medieval navarro.
Además de representaciones religiosas hay múltiples relieves
de rico simbolismo.
Leodegarius firma la imagen de Santa María que decora la
segunda columna del lado izquierdo en el primer cuerpo. Ante el retraso de la
obra, el rey retira a Leodegarius de la dirección de la misma, y se la entrega
al experimentado y viejo Maestro de San Juan de la Peña, que la termina. En su
interior, el retablo mayor es plateresco de entre 1550 y 1570, de Jorge de Flandes que
residió en Sangüesa desde 1554 hasta su muerte en 1586.
Leodegarius es francés y procede muy probablemente de la Borgoña.
Las referencias principales de su estilo son la catedral de
Chartres y San Lázaro de Autun. Sabemos que trabaja en los reinos de Aragón y
Navarra, concretamente en algunos sarcófagos de la región de Jaca, la gran
portada de San Esteban de Sos y las figuras de las columnas de la portada de
Santa María la Real de Sangüesa, donde encontramos su firma, concretamente en
la segunda figura de la izquierda, que representa a la Virgen María; en el
libro abierto que tiene entre sus manos, se lee: "MARIA MATER XPI
LEODEGARIUS ME FECIT".
En este trabajo también participó el llamado Maestro de San
Juan de la Peña. Las columnas de Sangüesa, herederas de Chartres, pasarán a
Castilla, llegando hasta San Martín de Segovia y San Vicente de Ávila.
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