miércoles, 12 de septiembre de 2012

Embalse y presa de Yesa en el río Aragón. Navarra

En su mayor parte inunda tierras de la llamada Canal de Berdún, en la comarca aragonesa de la Jacetania desarrollándose en los términos municipales de SigüésRuestaEscó y Tiermas.

Es conocido con el sobrenombre de Mar de los Pirineos y se encuentra a la entrada de los mismos. Es la mayor superficie navegable de Navarra y de él nace el Canal de Bardenas que trasvasa agua hasta la zona de la Ribera al sur de Navarra y riega las Bardenas Reales y la comarca zaragozana de Cinco Villas. 

Sus aguas también tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica.


El embalse de Yesa, situado en el término municipal de Yesa y alimentado por el río Aragón, es la mayor superficie navegable de Navarra y un paraíso para excursionistas y amantes de los deportes náuticos; la mayor parte de su superficie corresponde a Zaragoza, y enmarca parte de la carretera que conduce al Pirineo oriental navarro. Entró en funcionamiento en 1960, tiene 10 kilómetros de longitud, anchuras que oscilan entre 1 y 2,5 km, y almacena un total de 470 km3 de agua. 


Al pie de la sierra de Leire. Cercana al monasterio de Leire, al castillo de Javier, al Valle de Roncal o las foces de Lumbier y Arbayún.




La presa, situada aguas arriba, cerca del casco urbano de Yesa, tiene 400 metros de longitud y 75 metros de altura.





Sigüés



Sigüés



 Sigüés.

Desde que en 1983 se hiciera público el plan de recrecimiento de la presa de Yesa se han llevado a cabo diferentes acciones de oposición a la obra por parte de varias asociaciones de afectados.


Los sectores que se oponen a estas obras afirman que el triplicar la capacidad de embalsamiento del río Yesa llevaría a graves afecciones sobre el medio natural, inundando el casco urbano de Sigüés y una importante superficie de tierras de labor afectando a zonas protegidas como la Foz de Sigüés. Señalan también que hay graves problemas geológicos, en especial en la ladera izquierda del Aragón que podrían llegar incluso a afectar a la integridad de la nueva presa. El patrimonio histórico artístico de la región se vería afectado ya que las aguas llegarían a inundar parte de Camino de Santiago afectando a diferentes yacimientos romanos y medievales.
Las acciones judiciales tuvieron sentencia entre el año 2006 y 2007 y todas ellas fueron en adversas a los denunciantes, declarando inocentes y absolviendo a los responsables de las obras y dando vía libre a las mismas.




Tiermas.


Está a orillas del río Aragón junto al embalse del embalse de Yesa que lo indunda en parte.
De lo que era el antiguo pueblo sólo queda la parte alta del mismo ya que la baja ha desaparecido bajo las aguas, al igual que la mayor parte de su término, junto con los de Escó y Ruesta. 

La construcción del pantano llevó al abandono del pueblo, por la expropiación de sus huertas y tierras de cultivo, así como de su balneario de aguas sulfurosas, que brota a una temperatura de 35°C.
Se ha establecido en sus proximidades un camping y en el antiguo pueblo se ha rehabilitado alguna casa como casa de turismo rural.
Cuando el nivel de las aguas lo permite, generalmente desde el mes de septiembre en adelante, las ruinas del antiguo balneario surgen del fondo y nuevamente se puede acceder al manantial de aguas sulfurosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario